×
×
Red Internacional

8 de marzo. Decenas de miles de mujeres repudian la violencia de género y rechazan al FMI en Argentina

Eso se vio en los alrededores del Congreso Nacional. Aunque también se repitieron masivas convocatorias en las principales ciudades del país. En la plaza del Congreso, hubo dos actos en los que se leyeron diferentes documentos.

Andrea D'Atri@andreadatri

Miércoles 9 de marzo | 00:33

Los carteles de cartones pintados en casa, con las amigas o en el mismo césped de la plaza, volvieron a reaparecer este 8 de marzo. Contra los femicidios y todas las formas de violencia, contra el machismo y el patriarcado, frases simpáticas, provocadoras, fuertes denuncias. Todo se mezclaba con el regreso de algunos pañuelos verdes a las calles, la purpurina y los grupos de amigas al sol.

En la ciudad de Buenos Aires, más de 60 mil mujeres, jóvenes, trabajadoras, desocupadas, lesbianas, travestis y transexuales y algunos varones coparon las inmediaciones del Congreso donde, mientras tanto, los gobernadores se reunían con Sergio Massa para expresar su acuerdo con el pacto que el gobierno nacional hizo con el FMI.

8M en La Plata

8M en Rosario

Las mujeres en lucha de la Villa 31, junto a la legisladora Alejandrina Barry del Frente de Izquierda.

Dos actos en la misma plaza

Eso motivó que no hubiera una convocatoria unitaria: de un lado de la plaza del Congreso se congregaron las organizaciones afines al gobierno que manifestaron para que "la deuda la paguen los ricos y los que la fugaron". Una forma de eludir la responsabilidad que tiene el gobierno de Alberto Fernández en tomar la decisión de pagar la deuda fraudulenta, ilegal e ilegítima que asumió el gobierno de Mauricio Macri, con ajustes, tarifazos, inflación y el cogobierno con el FMI los próximos años.

8M en Neuquén

8M en Río Negro

Mientras tanto, la televisión mostraba al presidente en un acto en la localidad de José C.Paz, al tiempo que las columnas de Pan y Rosas ingresaban por Av. Callao rumbo al Congreso.

8M en Mendoza

8M en Córdoba

El rechazo contundente al pago de esa deuda macrista, pero también al pacto de coloniaje que propone el gobierno del Frente de Todos, se expresó en el escenario montado sobre la Av. Callao, donde las organizaciones que conformaron una asamblea independiente políticamente del gobierno de Fernández y de la oposición de derecha, dijeron "No al Pacto con el FMI". En este escenario, además, habló Higui, se pronunciaron contra la violencia hacia las mujeres, se oyó el grito de Ni Una Menos y por la aparición de Tehuel y otras demandas del movimiento de mujeres. Aquí podés leer el documento completo.

Documento 8M Asamblea Independiente de Mujeres y Disidencias by La Izquierda Diario on Scribd

La diputada Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, participó junto con Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo, con este bloque. Salía del Congreso, donde desde hace dos días se está discutiendo en comisiones el pacto con el FMI y junto con el diputado Nicolás del Caño interpelaron al ministro Guzmán, como también hoy denunciaron, junto al diputado Alejandro Vilca y frente a la cara del gobernador Morales, la detención de siete manifestantes -entre ellos una mujer embarazada- en Jujuy.

La diputada Myriam Bregman habló con La Izquierda Diario

Pan y Rosas estuvo en todo el país y en otros países de Europa y América Latina

Por delante, nos queda el desafío de volver a reorganizar en cada escuela, en cada universidad, en cada lugar de trabajo y en cada barrio, ese poderoso movimiento que conquistó el derecho al aborto en Argentina y que, a pesar de los dos años de pandemia y todos los intentos del oficialismo por desmovilizarnos para llevarnos a confiar solo en los ministerios, sigue latiendo.

Imágenes del 8M en Mendoza

Las trabajadoras y jóvenes de Pan y Rosas salimos, este 8 de marzo, con más entusiasmo para asumir ese compromiso. Hoy nos manifestamos en todo el país, pero también nos llenamos de orgullo viendo a nuestras compañeras de Francia, Alemania, España e Italia marchando contra la guerra, contra la injerencia de Rusia en Ucrania, pero también contra la de la OTAN y los gobiernos imperialistas de sus propios países. Mientras tanto, en América Latina, nuestras compañeras de Bolivia, Venezuela, Costa Rica y México siguen reclamando por el aborto legal y encuentran en la marea verde argentina una fuente de inspiración. Lo mismo las compañeras de Pan y Rosas de Chile, Brasil, Uruguay.

Volvimos a las calles

Nos esperan momentos difíciles, bajo el arbitrio del FMI: recortes salariales, tarifazos en la energía y el transporte, inflación que hace cada vez más inalcanzable la canasta familiar. Las mujeres trabajadoras, precarizadas, las que buscan trabajo, las que deben subsistir con planes que no alcanzan, las que son jefas de hogar, las que no tienen vivienda y que, además, muchas veces, son víctimas de violencia de género serán, seguramente, la chispa que encenderá las luchas por venir.

Organizar esa fuerza con la rebeldía de las jóvenes abrirá las puertas de una nueva etapa del poderoso movimiento de mujeres de Argentina. El de aquellas que ya aprendimos que los derechos no se mendigan, se conquistan. Y por eso, este 8 de marzo, volvimos a las calles.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias