Géneros y Sexualidades

JUVENTUD

Decana de Filosofía y Letras niega el apoyo al #NiUnaMenos y a los trabajadores

En la sesión de Consejo Directivo del dia del martes 24/05 Pan y Rosas - FIT, en la Mayoría Estudiantil, presentó un proyecto de declaración para adherir al NiUnaMenos 2016 y otro para solidarizarse por la muerte de un trabajador de la UBA. Las autoridades de la facultad se negaron a tratarlo y dejaron sin quórum la sesión.

Jueves 26 de mayo de 2016 | 17:32

La sesión de Consejo del Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras estuvo atravesada por un caldeada discusión política, que es parte de los debates nacionales, sobre qué posición hay que tomar frente al macrismo y cómo se enfrenta el ajuste que vivimos todos los trabajadores, jóvenes y mujeres que, particularmente en la educación ha llegado a un punto crítico.

La gestión kirchnerista de la facultad está demostrando en los hechos su posición al respecto, más allá de las declaraciones grandilocuentes de “resistencia con aguante” y preocupación que nos envían semanalmente a todos los estudiantes.

Primero se negaron a brindar solidaridad por el caso de Jaime, un trabajador no docente, tercerizado, que en la sede de la calle Viamonte 430 del Rectorado de la Universidad, mientras realizaba tareas de limpieza en las alturas, cayó al vacío,muriendo en el acto. Sin contar con las mínimas condiciones de seguridad para dicha tarea, no formando parte del convenio de trabajo de los no docentes, por la condición de precariedad a la que era sometido por empresas amigas de quienes dirigen la universidad. A pesar del desinterés absoluto de nuestras autoridades por la vida de un trabajador, desde nuestra parte lamentamos profundamente la pérdida de un compañero, nos solidarizamos con su familia y sus compañeros y nos ponemos a disposición a su entera disposición.

Pero la precarización laboral que impera en la UBA es parte del modelo universitario que mantuvo durante 12 años el kirchnerismo y legó a Macri, por eso y porque Filosofia y Letras no es la excepción a la regla, ya que también tiene cientos de docentes ad honorem que sostienen día a día la educación de miles, cientos de contratados en el Laboratorio de Idiomas, y condiciones laborales y de cursada paupérrimas para la mayoría del personal y los estudiantes, fue que a las autoridades de la facultad se opusieron con maniobras y evitaron hacerse eco de la muerte absolutamente evitable e injusta de un trabajador. No les movió ni un pelo.

Luego, como si toda esta enorme muestra de cinismo e hipocresía fuera poca, la mayoría de los consejeros directivos, encabezados por la autodenominada “feminista”, la Decana Graciela Morgade, se opusieron primero a repudiar el fallo oscurantista y reaccionario de la justicia de Jujuy que condenó a Belén a 8 años de prisión por realizarse un supuesto aborto, y a exigir su inmediata liberación. Y luego, desestimaron la propuesta que hicimos desde Pan y Rosas en el FIT de sumarse a la convocatoria de un nuevo NiUnaMenos y declarar asueto el próximo 3 de Junio (como sí lo hicieron el año pasado) para que el conjunto de la comunidad educativa de Filo pueda participar sin inconvenientes de lo que será otra jornada de lucha por los derechos de las mujeres, por el derecho al aborto y contra todo tipo de violencia machista. No se molestaron siquiera en esbozar algún argumento convincente, sino que a los gritos reivindicaron las dos leyes que, luego de décadas de lucha del movimiento LGTB, otorgó el kirchnerismo como son la Ley de Identidad de Género y la Ley de Matrimonio Igualitario, y como si con eso alcanzara, se levantaron de sus asientos y abandonaron la sesión.

Pero nada dijeron, claro, de la responsabilidad que le cabe al anterior gobierno por las miles de mujeres que suman las 300 que mueren cada año por las consecuencias los abortos clandestinos, ese derecho elemental para las mujeres que el kircherismo cajoneó en el Congreso, dejando demostrado que nada tiene que ver el hecho de que una mujer haya estado al mando del gobierno, ya que es evidente que esa mujer no representa a las miles de mujeres jóvenes y pobres que, como Belén, son víctimas de todo tipo de violencia machista. Nos queda la pregunta entonces, ¿por qué apoyaron el NiUnaMenos cuando eran gobierno y ahora no?

Y finalmente, tuvieron la línea política de dilatar con maniobras burocráticas todo proyecto de declaración que exigía tomar una posición concreta como órgano de co-gobierno ante hechos verdaderamente importantes y urgentes. Empezaron por no ponerse de acuerdo en si denunciar o no al entregador de nuestra la universitaria, como el rector de la Universidad de la Matanza Daniel Eduardo Martínez (PJ), que en completa sintonía con la avanzada macrista sobre la educación pública, fue quien presentó el amparo en la justicia para derogar el libre ingreso a la universidad.

Así, del mismo modo que sus propias gremiales que abandonaron la lucha, mostraron cómo el kirchnerismo no quiere ni puede hacer un cuestionamiento profundo a los ataques del macrismo contra la educación pública, porque en última instancia tienen fundamento en las condiciones extremas de precariedad que ellos mismos mantuvieron y dejaron, facilitándole la tarea a los ajustadores de hoy. Concretamente, la base para los ajustes actuales es la LES menemista de la cual el kirchnerismo no renegó nunca, mantuvo intacta durante 12 años y a la que solo sobre el final agónico de su mandato intentaron una tímida reforma a modo de manotazo de ahogado en plena campaña del ballotage.

Por eso, mientras Decanos y Consejeros se niegan a dar una pelea consecuente por nuestras demandas, hacen maniobras para frenar los pronunciamientos, denuncias y hasta actividades, los estudiantes nos seguimos organizando, para defender la educación pública en las calles, y nos movilizaremos el próximo viernes 3 de junio, contra la violencia machista, por el aborto legal, seguro y gratuito, junto a cientos de miles de mujeres, gritando bien fuerte NiUnaMenos.







Temas relacionados

#NiUnaMenos   /    Facultad de Filosofía y Letras UBA   /    Géneros y Sexualidades   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO