×
×
Red Internacional

SOCIEDAD. Débora Giorgi impulsa: “Compre Matanza”

La secretaria de Producción de La Matanza impulsa el programa “Compre Matanza”, una remake municipal de “Compre Trabajo Argentino” que se implementará en las próximas semanas.

Jueves 21 de julio de 2016 | 15:59

La propuesta de Giorgi es que el 80 por ciento de los planteles laborales de las unidades productivas debe estar compuesto por matanceros. Esta propuesta surge según la secretaria de producción municipal ante “un contexto en que, por ejemplo, durante el primer semestre, las ventas locales cayeron entre 35 y 40 por ciento en sectores como metalmecánica, calzado y textil; 30 por ciento en materiales de la construcción; y 15 por ciento en alimentos”.

En La Matanza, al 1 de junio, se registraron 15.000 despidos en el sector privado. Por este motivo, la intendenta, Verónica Magario, acudió a reunirse con el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Jorge Triaca, para analizar los efectos de la políticas gubernamentales y los impactos que sufre el polo industrial mas poderoso del conurbano.

La propuesta de este programa permitirá a empresas, comercios e industrias locales convertirse en proveedores del Gobierno comunal y se implementará “desde el mes de septiembre” ya que, en su próxima sesión ordinaria, el HCD debe refrendar el decreto municipal que la intendenta, Verónica Magario, ya firmó a inicios de junio. El proyecto prevee que durante el período que el proveedor matancero se acoge al régimen Compre Matanza y suministra los bienes, los servicios, o la obra en cuestión, no puede despedir trabajadores.

El Compre Matanza no es solamente para obras y servicios públicos, sino que para toda compra o contratación que realice el Municipio, es decir, para compra de bienes industriales, servicios o comercios. Como contrapartida de estos requisitos, el programa establecerá una ventaja de hasta cinco por ciento para los proveedores locales con respecto a otros proveedores radicados fuera del Distrito. “

Una remake degradada de “Compre Trabajo argentino”

La similitud con la ley 25551 de Compre nacional, mejor llamado Compre Trabajo Argentino, es evidente. Esta ley establece normas para priorizar a la industria nacional en las compras que realizan el Estado Nacional y los concesionarios, licenciatarios y permisionarios de servicios públicos, empresas a las que el Estado les delegó, entre otras, prestaciones de telecomunicaciones y distribución de energía.
La ley favorecía claramente a los empresarios que de esta manera aumentaban sus ganancias a través de subsidios y prioridades en las licitaciones o compras del propio Estado.

Desde La Izquierda exigen que se prohíban los despidos en el Municipio

Desde el Frente de Izquierda, la diputada electa Nathalia Gonzalez, secretaria de DDHH del SUTEBA La Matanza declaró: “esta propuesta, que puede generar expectativas en el pueblo trabajador del distrito, se basa en la lógica que dice que si se ayuda a las empresas, por derrame, los trabajadores se van a ver beneficiados. Pero ya vimos que esa lógica es falsa y que siempre se beneficia a los de arriba y se perjudica a los de abajo, además que no dice una palabra de las normas flexibilizadoras que rigen en las fábricas de La Matanza y que sufren los trabajadores. Además, que es de dudoso éxito por la misma situación recesiva del plan de ajuste de Macri y Vidal”.

Ante los despidos y suspensiones, González Seligra exigió que “se trate y vote en el Consejo Deliberante local una resolución para prohibir cesantías o despidos por 2 años a cualquier trabajador en relación de dependencia, es decir, que favorezca a los trabajadores precarizados del distrito que son los primeros que ya vienen sufriendo los despidos y las suspensiones, como los trabajadores de la metalúrgica Rapi Stand donde fueron despedidos más de 300 trabajadores en los últimos meses”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias