×
×
Red Internacional

LA DAMA DE LAS MULTIS.  Débora Giorgi: entre el blooper y las acusaciones

Facundo AguirreIG: @hardever // Twitter: @facuaguirre1917

Jueves 9 de octubre de 2014

La ministra Débora Giorgi quedó atrapada en fuego cruzado. Por un lado, YPF desmintió el supuesto acuerdo con la rusa Gazprom para la exploración y explotación de gas en Argentina. Por otro lado, el matutino La Nación denunció que funcionarios del Ministerio de Industria favorecen con subsidios para la producción de bienes de capital a un conglomerado de empresas de las cuales ellos mismos son dueños. La interna entre distintos grupos empresariales por el negocio petrolero sería el telón de fondo del cruce entre Giorgi y Galuccio.

Comunicado y desmentida

Giorgi emitía un comunicado desde Rusia dando a conocer las negociaciones con Alexéi Miller, titular de la compañía hidrocarburífera rusa Gazprom, donde se afirma que “cerraron un acuerdo de confidencialidad con la petrolera estatal YPF para la exploración y producción de gas en la Argentina, por el que se estiman inversiones por mil millones de dólares, en principio". El comunicado vaticina además que "se prevé que al acuerdo entre Gazprom e YPF se sume también la firma Wintershall -propiedad de la alemana Basf-, una socia muy antigua de Gazprom, que está dispuesta a ampliar la cooperación".

Horas después, la petrolera encabezada por Miguel Galuccio salió a desmentir públicamente la realización de dicho acuerdo. El comunicado de YPF da cuenta de las negociaciones, pero desmiente un acuerdo entre la empresa argentina y la rusa: "Si bien mantuvo auspiciosas reuniones con autoridades de la empresa rusa Gazprom para analizar distintas posibilidades de colaboración y de negocios, a la fecha no se ha firmado ningún acuerdo de confidencialidad ni memorando de entendimiento (MOU)".

Violación de la Ley de Ética Pública

Una investigación realizada por La Nación a través de un cruzamiento de datos demostraría que funcionarios de la cartera de Industria se autoadjudicaron subsidios millonarios como parte del régimen de reintegros a la producción de bienes de capital. De esta manera, las empresas cuyos titulares son funcionarios del Ministerio accederían a reintegros de 14 % en las ventas de lo que estas fabrican, para compensar la baja de los aranceles de importación. Dicha maniobra constituye una violación clara de la Ley de Ética Pública, que considera incompatible el aprovechamiento de la función pública para beneficio privado.

Según el matutino de los Mitre, la cartera de Industria desmiente la denuncia y solo reconoce la participación de dos funcionarios en dichas empresas en puestos menores.

La Nación responde que “solo admiten como empleados a Dante Ricardo y a Ireneo Sconfietti. Pero Ricardo tiene oficinas en el mismo domicilio que varias empresas que están a nombre de su hermano, Sergio Ricardo, dueño de fabricantes de bienes de capital que cobraron reintegros, como Intertec. También comparte con él o la mujer de este, María José Pellegrini, directorios de otras firmas, como Aceitera Areco, Laboratorio Morgan e Indelu SA”.
La denuncia del matutino mitrista ha sido tomada por la diputada Elisa Carrió.

Petróleo y política

La comedia de enredos que protagonizaron Galuccio y Giorgi con respecto al acuerdo con Gazprom podría estar anunciando una puja de distintos grupos económicos por el negocio petrolero de Vaca Muerta. Al interés de los fondos buitres, se suma el de los viejos capitanes de la industria que controlan junto a PAE (Panamerican Energy) la explotación de Cerro Dragón, pero fueron desplazados de la explotación del yacimiento neuquino.

El periodista Alejandro Bercovich señaló en un artículo reciente en el diario BAE que “Vaca Muerta acaba de convertirse en el segundo yacimiento hidrocarburífero más productivo de la Argentina, con 25.000 barriles diarios de crudo equivalente, solo superado por Cerro Dragón, de Panamerican Energy (PAE). Los hermanos Bulgheroni –socios de capitales chinos en PAE y enemigos mortales de Galuccio– figuran con Jorge Brito (Banco Macro) entre los principales aportantes a la campaña de Massa”.

Ellos habrían vetado cualquier continuidad del titular de YPF (quien le habría mandado emisarios para negociar) en caso de que el tigrense se alzara con la presidencia, a la espera de que un recambio político en el Ejecutivo les permita acceder al maná de Vaca Muerta.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias