×
×
Red Internacional

Elecciones 2021.Debatieron los candidatos a legisladores de la Ciudad ¿Quién ganó el debate?

Este miércoles por la noche en TN se realizó el debate de la Ciudad, participaron Alejandro Amor (FdT), Emmanuel Ferrario (Juntos), Ramiro Marra (LA) y Gabriel Solando (FIT). La pregunta obligada tiene una respuesta Solano del Frente de Izquierda, pero saca tus propias conclusiones.

Jueves 7 de octubre | 13:27

Este miércoles debatieron en los estudios de TN los candidatos a legisladores porteños de las cuatro principales fuerzas. Estuvieron presentes defendiendo al gobierno nacional Alejandro Amor del Frente de Todos, defendiendo a la gestión de la Ciudad Emmanuel Ferrario de Juntos, Ramiro Marra el candidato de Milei para la ciudad y Gabriel Solano del Frente de Izquierda que acompaña en la formula para diputada nacional a Myriam Bregman.

Los cuatros candidatos hablaron sobre distintos temas propuestos por los periodistas de A Dos Voces, Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano. El intercambio fue ágil y dinámico, mucho slogan y pocas propuestas, a excepción de Solano que ante cada tema planteo un programa de salida. Aunque no hubo preguntas entre los candidatos, formato que suele usarse en otros tipos de debates, si hubo algunos cruces, en especial de Solano ante el resto, poniendo incomodos a sus contrincantes.

La tarea más difícil la tuvo Alejandro Amor que mas que debatir con los presentes tuvo que explicar la debacle electoral en las Paso, repitiendo incesantemente y con generalidades lo que ahora van a hacer sin justificar lo que hicieron, que no fue más que un ajuste como lo reconoció la diputada peronistas Vallejos en sus famosos audios filtrados.

El candidato de Juntos Emmanuel Ferrario fue puro slogans vacíos, al mejor estilo duranbarbista, con casi ninguna propuesta concreta dejó pasar el tiempo descansando en los buenos resultados que obtuvieron en las Paso. Mientras Ramiro Marra candidato del espacio de Milei repitió en casi todos los temas su slogan que son una fuerza nueva y que vienen a enfrentar a la casta. Hasta que Solano lo cruzó “Basta de hablar contra la casta, que Milei se pronunció a favor de ir junto a Patricia Bullrich que estuvo con la Alianza, Menem y Macri. Uds son parte de esto y los bancan los empresarios. Es peligroso lo de Milei, si se lo vota te sale un Bolsonaro que dejó 600.000 muertos en Brasil”. Como decíamos, los principales cruces los encaró Solano, contra el resto de los candidatos, mientras fue desplegando salidas ante cada tema, llevando las propuestas del Frente de Izquierda.

Uno de los temas candentes en este ultimo tiempo fueron las denunicas de los Pandora papers, donde quedaron implicados de ambos lados de la grieta, y fue un tema que ningún candidato toco a excepción de Solano “Hablan de los jubilados pero todos los ajustaron. Ya gobernaron todos, peronistas, macristas y liberales y el país está con 50% de pobreza. Mientras los poderosos se han fugado miles de millones del país y nadie quiere hablar de eso. O por estar implicados como el peronismo y macrismo o por ser defensor de esos fugadores en el caso de Milei”.

Otro tema importante para el país es el pago de la deuda externa con el FMI, otro tema donde todos coinciden en acordar y pagar esa deuda ilegal e ilegítima, por lo que pretenden ocultar en el debate electoral. Es un tema central ya que hace al ajuste en curso, solo Gabriel Solano encaró el tema y denunció “Milei, igual que el peronismo y el macrismo todos van a levantar la mano a favor del FMI, menos nosotros. El plan es pagar con más ajuste a los jubilados, educación y salud, no se puede permitir y hay que debatirlo”.

Al final de la campaña de las Paso, entró en debate, propuesto por Juntos la necesidad de reforma laboral, a lo que Solano fue el único que salió al cruce explicando “es un chantaje que le dicen al trabajador, si querés tener empleo tenés que dejar tus derechos laborales. Y esta es la propuesta de Juntos, de Milei y varios dirigentes sindicales peronistas ya lo están aplicando junto a las patronales en varios gremios y no olvidar que nuevo jefe de gabinete, Juan Manzur ya lo había pactado con Macri. Por eso es muy importante el rol de la izquierda”.

En este debate Alejandro Amor no se pronunció siquiera en contra de una reforma laboral, aunque si planteo que es necesario poner en pie un Consejo Económico y Social para llegar a consensos entre empresarios y trabajadores. Solano le refutó “Eludió la pregunta. La izquierda somos claros estamos en contra de cualquier reforma laboral”.

Otro tema puesto a pedido de Ramiro Marra el candidato de Milei fue sobre el banco central, que los libertarios plantean eliminarlo, aunque sin ninguna propuesta concreta, más que dejar todo librado a la suerte de los poderosos. Solano fue el único que planteo el problema de la forma real que es “El banco central está quebrado. Argentina genera dólares pero todos se fugan al exterior. Un PBI se fugaron y eso lo hacen los grandes empresarios amigos de todos los partidos. La única salida realista contra la fuga de capitales por parte de los ricos es la nacionalización de la banca”.

A pedido de Alejandro Amor se tomó al final del debate un tema propio o mejor dicho particular problema de la Ciudad que es la falta de vivienda. Con datos preocupantes que demuestran la crisis habitacional, Alejandro Amor reivindicó la ley nacional de alquileres y propuso que se regulen en la ciudad creando un organismo mediador. Ante tan tibia critica Ferrario de Juntos se defendió convocando a llamar a una línea de teléfono que tiene el gobierno de la ciudad. Marra como no podía ser de otra forma llama a liberalizar todo, como si no fuera el mercado inmobiliario especulativo el que genera este gran problema porteño.

Raro que en el debate no se nombró Costa Salguero, la represión a las tomas como en la Villa 31, que son dos ejemplos de la especulación inmobiliaria en la Ciudad. Que junto a la venta de tierras publicas es la orientación central del Gobierno de Larreta, que empeoran la problemática. Ni siquiera Alejandro Amor habló del tema. Fue Gabriel Solano quien salió a encarar el tema y dar una salida a esta gran problemática de las y los porteños “La ley de alquileres fracaso. Pero el problema viene de antes, doy un dato la población de la ciudad es la misma que la de 1940 y desde entonces se construyó de todo, sin embargo, lo que creció fueron las viviendas vacías. Esto es porque se usa como reserva de valor de forma financiera. Esto hay que pararlo poniendo un impuesto progresivo a la vivienda ociosa y eliminar el impuesto a la vivienda única”.

Solgans vacíos a lo Duran Barba, tibias defensas del gobierno nacional y la gestión de Larreta, pocas o casi ninguna propuesta seria sobre los problemas del pueblo trabajador fue la tonica, solo revertida por Gabriel Solano que encaró con denuncias concretas y propuestas de salida para el pueblo trabajador. Ante la pregunta de quién ganó el debate, tiene una única respuesta Gabriel Solano del Frente de Izquierda y si tenés alguna duda podes volver a ver el debate entero.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias