Mundo Obrero

Debates y resoluciones de la última Asamblea General del SUTNA

Más de 600 trabajadores del neumático estuvieron presentes en el camping pilarense de su gremio para votar principalmente los pasos a seguir en sus paritarias. La Lista Granate cual es parte de la Comisión Directiva expresó sus posturas para hacer un gremio más democrático desde las bases y clasista.

Victor Ottoboni y Enzo Pozzi

Integrantes de la Comisión Directiva del SUTNA por la lista Granate

Hernán Minguez

Delegado de calandras (Lista Granate)

Jueves 20 de junio | 23:48

Este miércoles 19 se realizó la Asamblea General del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de Argentina (SUTNA) en el camping de Pilar de este sindicato. Participamos más de 600 compañeros de las empresas de Pirelli, Bridgestone y Fate. A las 15 horas empezó con una primera asamblea ordinaria para debatir y votar la memoria y balance de OSPIN (nuestra obra social) y de nuestro gremio. Luego continuó con una segunda asamblea extraordinaria para debatir y votar sobre la situación de las paritarias del 2018-2019, donde todavía no se ha cerrado la discusión y pelea por los puntos de revisión salarial que se habían firmado en el acuerdo del año pasado. Se definió como encarar este tramo de la paritaria anterior y el comienzo de la paritaria que tendría que comenzar en julio. Además se discutió que método de definición de los pasos a seguir para adelante y se ratificó el paro de 24 horas por el que la Secretaria de Trabajo decreto la conciliación obligatoria hasta principios de julio.

La asamblea comenzó con una fuerte discusión con una pequeña delegación de la vieja burocracia de la lista Violeta cual pretendió ganar la presidencia de la asamblea general. Pero la unidad de los sectores antiburocráticos junto a la base dejó claro que esta vieja lista burocrática está condenada al basurero de la historia.

Entre los argumentos de las listas antiburocráticas en contra del presidente propuesto por la lista Violeta (kirchnerista) se destacaron el de la lista Granate que denunció que ese candidato se había bajado de la defensa de Victor Ottoboni, negándose a declarar (siendo testigo para la parte obrera) contra la patronal de Fate en el juicio por desafuero y despido que le había iniciado esta patronal en el 2008 y que terminamos ganando hace algunos días. Por su parte la lista Roja denunció que el candidato violeta se había borrado de toda la lucha en contra del preventivo de crisis. Con argumentos contundentes como estos la asamblea votó abrumadoramente en un 98% en contra de la vieja burocracia kirchnerista.
.
Más tarde se pasó al punto de memoria y balance donde se abrió un debate de cómo mejorar la participación y control de los afiliados sobre los recursos monetarios del sindicato y de la obra social, en gran medida motivado por el cambio intempestivo de la prestadora de la obra social a otra de menor calidad lo que repercutió en la atención médica a las familias de los afiliados. Este debate quedo cortado por una moción de orden de la lista Negra que no quería debatir el tema y por eso rápidamente propuso que se votara la aprobación o no de la memoria y balance. Esto último se votó por amplia mayoría.

En la asamblea extraordinaria se debatió que no podemos perder poder adquisitivo de nuestro salario en el marco de una inflación muy alta. Los precios de los alimentos, transporte y tarifas aumentan pero las patronales se niegan a reconocer incluso el índice oficial del Indec que es más bajo que el índice de la canasta de productos que consume una familia obrera. En esto también tuvo que ver la negativa de la lista Negra de pelear por una cláusula gatillo para evitar perder poder adquisitivo en relación a la inflación. Desde la lista Granate planteamos este problema como también lo habían hecho otras listas. Sabemos que las cláusulas de revisión le dan un margen de maniobra a las patronales que ahora lo están usando y buscan estirar la negociación para cansar a los compañeros.

Finalmente la lista Negra hizo votar un conjunto de propuestas en una sola moción cual abarcaba desde el rechazo a la última propuesta de las patronales, la forma de continuar la discusión salarial con las patronales, la medida de paro de 24 horas, hasta el recurrente pedido de "mandato" para que las decisiones sean tomadas por la dirección del sindicato, que en los hechos significa que la decisión queda en dos o tres dirigentes de la lista Negra. Desde la lista Granate planteamos el desacuerdo con las mociones que engloban propuestas de distinto tipo, porque se puede estar de acuerdo con algunas y con otras no. Pero la lista Negra se negó a cambiar esta modalidad que creemos no es nada democrática. Como lista Granate acordamos en general con la mayoría de las propuestas pero no con el pedido de "mandato". Ya que nosotros queremos construir un sindicato verdaderamente clasista y para eso tiene que existir la más plena democracia desde las bases, único método donde los compañeros pueden pensar, reflexionar, debatir y votar la mejor propuesta que les parece para cada objetivo planteado. Luego ponerlo a prueba y ver los resultados. Haciendo balance posteriormente de los aspectos positivos y negativos de cada resolución puesta en práctica, para aprender de la experiencia. Esto se coarta con el método de la lista Negra que deja las decisiones para dos o tres dirigentes de su lista y el resto solo debe acompañar (poner el cuerpo) a sus planteos. Las asambleas así tienen más una forma de plebiscito de sus propuestas que de un debate real y abierto sin maniobras entre obreros.

Finalmente se votó con estas críticas por amplia mayoría por la moción "conjunta" de la lista Negra. Desde la lista Granate nos vimos obligados a abstenernos por lo dicho.
Ahora la semana que viene habrá una nueva audiencia con las patronales en la secretaria de trabajo. El mandato de la asamblea fue claro: no perder poder adquisitivo de nuestros salarios.

Hoy estamos 10% abajo en relación a la inflación tomando el período que va de julio del 2018 a junio del 2019. Teniendo en cuenta que la inflación sería entre el 56-57% para ese período (falta saber el índice de junio) y las patronales han ofrecido hasta la fecha un 46%, pero el ultimo 8% propuesto a pagar recién a partir de julio, es decir con el comienzo de la próxima paritaria.

Los trabajadores del neumático tenemos que desarrollar un fuerte debate en cada fábrica y fortalecer nuestra participación en cada acción de lucha. Para esto es fundamental que se desarrollen asambleas por turno para comprometer al resto de los compañeros que no estuvieron presentes en la asamblea general sumándolos a la lucha por nuestro salario.







Temas relacionados

Sutna   /    Fate   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO