Sociedad

ACTUALIDAD

Debates sobre la violencia hacia las mujeres en escuelas de Córdoba

El miércoles se realizó una charla impulsada por Docentes D-Base y Pan y Rosas en un instituto acelerado para adultos.

Cecilia Ruiz

Delegada escolar UEPC | Agrupación Docentes D-Base

Viernes 24 de junio de 2016 | Edición del día

El miércoles pasado se realizó una charla taller sobre violencia de género en el Centro educativo de nivel medio para adultos (CENMA) 71 Anexo en barrio Parque República. Fue en el marco de las “Jornadas #NiUnaMenos para trabajar en las escuelas” que impulsa la Agrupación Docentes D-Base y Pan y Rosas. Alumnos y docentes debatieron y reflexionaron en la institución donde dio su última clase Lis Funes, docente de la escuela primaria Atilio Argüello que funciona en el mismo edificio que el CENMA.

“¿Dónde se puede hacer la denuncia cuando uno es testigo de violencia de género?” fue la pregunta que abrió el debate luego de que Julia, trabajadora despedida en lucha de la Secretaría de lucha contra la violencia hacia la mujer y trata de personas realizara una breve introducción. En la misma presentó algunos conceptos acerca de la violencia de género y la responsabilidad del Estado, tanto por sus políticas de vaciamiento de la asistencia pública para las víctimas, como por su complicidad por acción u omisión en casos de violencia hacia las mujeres, femicidios y redes de trata.

Opiniones, preguntas, posiciones y mucha reflexión, colmaron el aula donde más de 30 alumnos y alumnas de distintas edades, entre ellas mamás con sus niños, debatieron junto con docentes y una estudiante de la Agrupación Pan y Rosas alrededor de ejes como el rol de la mujer en la sociedad, la naturalización de la violencia simbólica que sufrimos las mujeres y el rol del Estado y la Justicia en los casos de femicidio.

Al finalizar la charla, el balance fue muy positivo. “Estuvo buenísimo, te interioriza mas en el tema”, decía una alumna. “Yo digo que a las mujeres hay que respetarlas, así me enseñaron en mi casa”, opinaba un joven. “Estuvo muy buena porque hay muchos casos y ojala que esto se pare, porque todos nacemos con una madre”.

Esta charla, junto a las jornadas #NiUnaMenos que trabajaron decenas de escuelas en Córdoba, muestran que el flagelo de los femicidios atraviesa de lleno a la comunidad educativa, como en el caso de esta escuela donde docentes y alumnos fueron testigos de la violencia machista que llevo a Lis Funes a engrosar la terrible lista de mujeres asesinadas por el sólo hecho de serlo.

Desde la Agrupación Docentes D-Base y Pan y Rosas, impulsamos estas actividades en las escuelas y nos organizamos para enfrentar todo tipo de violencia hacia las mujeres, para que no tengamos que seguir contando entre nosotras #ni una menos, porque nos siguen matando. Porque si tocan a una, miles nos organizamos, en las escuelas, en las casas, en el trabajo: #NiUnaMenos.







Temas relacionados

#NiUnaMenos   /    Agrupación Docentes D-Base   /    Debate   /    Femicidios   /    Córdoba   /    Educación   /    Sociedad   /    Géneros y Sexualidades   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO