SE TENIA QUE DECIR

Debates en torno a la app Cuidar: ¿Es obligatoria? ¿Es legal? ¿Qué hacen con nuestros datos?

El especialista Maximiliano Firtman habla sobre la obligatoriedad o no del uso de la app del Gobierno. “Es muy confuso. La página dice que deja en las jurisdicciones la posibilidad de declararla obligatorio o no. Kicillof dijo que sería obligatoria, pero no hay una instrucción, hay un limbo”.

Jesica Calcagno

@Jesi_mc

Miércoles 27 de mayo | Edición del día

Debates en torno a la app CUIDAR: ¿es obligatoria? ¿es legal? ¿qué hacen con nuestros datos? - YouTube

En la conferencia de prensa del sábado pasado, el Presidente Alberto Fernández anunció con Larreta y Kicillof la extensión del aislamiento social obligatorio hasta el 7 de junio, con distintas fases según la provincia. Este anuncio estuvo acompañado por cambios en los permisos para circular y la Aplicación CUIDAR. Esta app fue lanzada el 27 de abril, y está a cargo de la Secretaría de Innovación Pública, de la Jefatura de Gabinete de Santiago Cafiero.

Los viejos permisos para circular vencen este 29 de Mayo, y a partir del 30 de mayo funcionará un nuevo Certificado Unico Habilitante para Circular (CUHC) que se solicita en la web www.argentina.gob.ar/circular para la nueva etapa de la cuarentena

Entrevistamos Maximiliano Firtman, programador, profesor y director en ITMasterCursos Academia en Tecnología y Programación en Buenos Aires. Pueden seguirlo en twitter: @maxifirtman

¿Es obligatorio el uso de la App Cuidar?

Hoy la página web oficial dice que deja en las jurisdicciones, en cada provincia, la posibilidad de declararla como obligatoria o no. Lo único que tenemos por ahora es la palabra de los funcionarios, como en el caso del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que dijo que será obligatorio su uso en ese territorio pero todavía no hay ninguna norma ni resolución que lo establezca ni regule. Hay un limbo, pero no es obligatorio

¿Es legal obligar a la población a bajarse una aplicación de estas características?

No soy abogado, pero en mi opinión está complicada esa parte. Pero no solo por una cuestión legal, hay una cuestión técnica: si alguien tiene un teléfono que no permite bajarla, el teléfono es viejo, no tiene memoria o no sabe cómo hacerlo, no puede descargarla. Hay muchos factores que complican la obligatoriedad, además del legal o constitucional.

Me llegó por redes sociales que en la provincia la fuerza pública ha dicho que era obligatoria, pero a nivel legal hoy no hay ninguna obligatoriedad. Además hoy la aplicación no saca permisos. Hay funcionarios que dicen esto, pero no es así. El permiso se hace a través de la web. La aplicación sólo te permite ver el permiso que se saca por la web.

¿Qué pasa con la privacidad de nuestros datos si se descarga la aplicación?

Yo hice un análisis hace 20 días. Algunas cosas se han resuelto. Pero lo primero a destacar es que la aplicación no es de código abierto, para que cada uno de nosotros sepamos qué hace. Hoy la aplicación es una caja cerrada, tenemos que confiar en lo que dicen que hace. No sabemos qué información se almacena y qué se hace con eso.

Sobre la geolocaización, que nos ubique en el mapa. Lo principal que hace la App es un autotest, si tenemos síntomas de Covid-19. Ellos dicen que lo informan al sistema de salud y que para eso necesitan la ubicación geográfica. Si tuvieramos los síntomas, te invalida el certificado de circulacion en ese instante. Mucha gente ha tenido problemas: aún diciendo que no tenía fiebre u otros síntomas, la aplicación le caducó igual el certificado de circulación por 14 días, generando inconvenientes para ir a trabajar.

La geolocalización se puede desactivar, pero eso no pueden hacerlo quienes tienen teléfonos más antiguos, de más de tres años. Entonces hay un porcentaje de la población argentina, calculo un 5%, que no pueden sacar la opción del GPS. Si instalamos la aplicación va a tener el permiso de saber dónde estamos. La geolocalización se activa para hacer el autotest y eso sucede cada 48 horas

El gobierno aclaró que podría compartir la información que recopila de la App con entidades sanitarias, y ahora agregaron la posibilidad de que uno pueda pedir por email un informe de a quién le compartieron la información. Pero el problema es que esto es información digital, y hay que tratar de lograr la mayor anonimidad posible porque cualquier hackeo puede hacer que toda esa información esté disponible y es información personalísima de los ciudadanos: donde estamos, a qué hora.

¿La aplicación es vulnerable de ser “hackeada”? ¿Qué significa que no sea de “código abierto”?

Sobre esto hay tres cosas. Lo primero es que se pueda ver la receta de la app y saber si hace lo que dice que hace, y poder auditar. Hoy esa auditoría es privada, desarrollada por empresas. Lo segundo es dónde van los datos. Hoy no está claro, se sabe que se almacenan en un servidor de Amazon, es decir en el exterior. Las Apps suelen hacer eso, pero esta es particular porque es del estado y es información personalísima. El tercero tiene que ver con la seguridad: algo que se ha hablado es cómo uno se identifica en la aplicación, cómo saben que vos sos vos. Uno se identifica con número de DNI y número de trámite (de 11 dígitos en el frente del DNI). El problema es que esa base datos ya está dada, y si alguien quiere hacer alguna maldad, puede entrar a la aplicación y hacer una declaración jurada falsa e inhabilitarte el certificado. La app no tiene una seguridad adecuada, no es tan complejo hackearla. Por ejemplo hay fotos que han salido en diarios del DNI del Papa Francisco, entonces cualquiera podría entrar como “el Papa Francisco”.Es decir, es muy fácil usurpar la identidad.Sobre esto no se ha ofrecido una solución, sólo hay una Mesa Ayuda.







Temas relacionados

#covid19    /    Covid-19   /    Coronavirus   /    App

Comentarios

DEJAR COMENTARIO