×
×
Red Internacional

PTS-FITU. Debates en el Concejo Deliberante de La Matanza: Juntos y FDT contra el FITU

Con fuertes cruces entre los bloques se realizó la séptima sesión en el Concejo Deliberante. El Frente de Todos y Juntos se unieron para evitar el debate con FITU sobre las responsabilidades políticas de ayer y de hoy. Ambos bloques pidieron “respeto” a los concejales de la izquierda. Enterate que respondió la concejal del PTS.

Jueves 25 de agosto | 10:55

Se podría decir que esta fue la primer sesión en la que la mayoría de los concejales de los partidos mayoritarios tomaron la palabra. Desde que los concejales del Frente de Izquierda Unidad ocuparon dos bancas en el recinto de La Matanza, presentando proyectos por demandas urgentes de trabajadores y sectores en lucha, han obligado a los bloques mayoritarios a responder a pesar de intentar esquivar las responsabilidades políticas del ajuste en curso y la sumisión al FMI. ¿Qué despertó el debate esta vez qué provocó que se unificaran para responder al FITU?.

En la política represiva se achica la grieta

Durante esa misma semana se había desarrollado el juicio por el gatillo fácil a Lucas Verón en la Universidad de La Matanza. La concejal del PTS en el FITU, Natalia Hernández puso en debate el proyecto de declaración por el pedido de justicia de parte de familiares y amigos, y recordó que el 1ro de agosto se cumplieron dos años de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado. Y que Patricia Bullrich, la responsable política del operativo de su desaparición y muerte había estado el mismo día del aniversario en La Matanza de la mano del concejal de Juntos, Lalo Creus.

En clara alineación con su referente nacional, la concejal de Juntos, Laura Grecco se refirió a Santiago Maldonado en la misma línea que la presidenta del PRO, “El chico se ahogó” . Y añadió, “Acá, en el concejo, tenemos que discutir cuestiones que tengan que ver con los vecinos y su beneficio” planteó, evitando cualquier discusión que responsabilice a sus dirigentes que defienden la mano dura, la doctrina Chocobar y aprovechan cada posibilidad para estigmatizar a los jóvenes y fortalecer el aparato represivo de las policías y que tiene consecuencias en casos de gatillo fácil en todo el país, y también en La Matanza.

Te puede interesar: Myriam Bregman: “Que hubo corrupción en la obra pública lo reconocen las y los propios acusados, pero la justicia no apunta a eso”

El jefe de la bancada de concejales del Frente de Todos, Rolando Galván no quiso ser menos y la política de "seguridad" del municipio, reivindicando la gran inversión en “241 camionetas para la policía bonaerense” y la preocupación de la intendencia para seguir fortaleciendo las fuerzas represivas. Una decisión estratégica para el gobierno que saben que para seguir garantizando el plan del FMI y estar bien preparados para reprimir a los sectores populares que enfrenten el ajuste.

A los derechistas confesos de Juntos se sumó la voz del concejal y dirigente de Camioneros y la CGT local Luis Velázquez, quien se solidarizó con Juntos, señalando ( y desvirtuando las palabras de Natalia Hernández) que la concejal del PTS atacaba a Patricia Bullrich, y quiso limitar también la discusión abierta, apelando al “respeto” por los dirigentes de otras fuerzas.

Los bloques mayoritarios se defendieron cerradamente para que no se nombren a sus referentes políticos, evitar el debate enviando a comisiones y exigiendo “respeto”. Nada dijeron del respeto que merecen las millones hundidas en la pobreza por las políticas de ambas coaliciones.

Una crisis económica que no se puede ocultar

Luego de hacer referencia a la movilización de la CGT en apoyo al gobierno peronista que está aplicando el ajuste del FMI, el concejal Alejandro Moreira del gremio SATTSAID debió reconocer que “tenemos que tener en cuenta que los que están sindicalizados no llegamos al 40% de los trabajadores. Hay un montón de compañeros que son la precarización de los precarizados. Y eso hay que mencionarlo también. Todos los que venimos del movimiento obrero tenemos que trabajar para que no haya más precarizados”. Cualquier trabajador que siga los proyectos presentados por del FITU se debe preguntar, si está preocupado por la precarización, ¿Por qué no acompañó el proyecto el pase a planta permanente de los trabajadores municipales?

“Lo que pasa con la economía es complicado. Han aumentado exponencialmente los productos alimenticios y la energía (...) El tema del déficit habitacional nos parece una política pública indispensable a resolver” reconoció Rolando Galván. ¿Cuáles son los planes de la coalición de gobierno del Frente de Todos para dar respuesta a la necesidad de vivienda y el fin del trabajo precario? Contrario a "su preocupación" acompaña el ajuste de Sergio Massa al como le plantea el FMI

Opuesto por el vértice a la negación de los debates que se propone en el Concejo Deliberante, desde el Frente de Izquierda Unidad, Natalia Hernández señaló que es necesario llevar adelante la mayor democracia y que tiene que ser las y los trabajadores organizados los que tienen que llevar adelante las medidas necesarias, como lo expresó en el homenaje a León Trotsky que realizó al comienzo de la sesión al cumplirse 82 años de su asesinato.

“Hoy miles se están movilizando por vivienda digna, por trabajo digno. Esuve recorriendo hospitales y charlé con los trabajadores que en la puerta se encuentran hoy, y sus salarios están por debajo de los índices de indigencia. ¿Alguien puede vivir con 40 mil pesos o con el plan social cuando la canasta familiar está por arriba de los 100 mil pesos”. Hay millones que hoy padecen esta situación mientras los empresarios amigos del macrismo y del gobierno continúan enriqueciéndose como lo vemos con el debate sobre la obra pública y cifras alejadísimas de las vidas de las grandes mayorías.

Te puede interesar: Política nacional. Declaración del Frente de Izquierda Unidad frente a la crisis nacional y la asunción de Sergio Massa




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias