SEMANARIO

Debates de estrategias en la IV Conferencia Internacional Marxista Feminista

Redacción Contrapunto

Debates de estrategias en la IV Conferencia Internacional Marxista Feminista

Redacción Contrapunto

Ideas de Izquierda

Como parte de la Conferencia Internacional Marx Fem que reunió a algunas de las más reconocidas feministas marxistas y de izquierda, se desarrolló el debate organizado por Pan y Rosas.

Silvia Federici, Nancy Fraser, Frigga Haug, Ochi Curiel, Jule Goikoetxea, Özgür Günes Öztük, Tithi Bhattacharya, Lorena Cabnal, Elsa Dorlin, fueron algunas de las feministas marxistas y de izquierda que se reunieron a debatir durante tres días en diferentes plenarios y mesas temáticas de forma online.

Como parte de estos debates, desde la agrupación internacional Pan y Rosas se organizó uno de los paneles que tuvo lugar el sábado, antes del plenario final de cierre de la conferencia a cargo de Nancy Fraser. En este participaron Cynthia Burgueño y Josefina Martínez desde el Estado español, Andrea D’Atri desde Argentina, Diana Assunção desde Brasil y Alejandra Decap desde Chile.

La primera conferencia Marx Fem se celebró en Berlín en 2015, seguida de una conferencia en Viena en el 2016, con cada vez mayor presencia internacional, y una tercera en Suecia en 2018. Esta se iba a celebrar en Bilbao, pero fue suspendida por la pandemia, pasando al formato online. La próxima conferencia ha sido convocada para el 2023 en Varsovia.

Durante la conferencia se han tratado diversos temas, como la crisis de la reproducción social y la crisis global del capitalismo, la relación entre patriarcado y capitalismo, identidades y clase obrera, además de diferentes reflexiones sobre la interacción entre género, clase y racialidad. También se han destacado experiencias de lucha de las mujeres, y reflexiones políticas sobre la extrema derecha, los llamados populismos de izquierda, etc. En diferentes intervenciones, se han planteado puntos de vista disímiles, tanto en el análisis, el balance del movimiento feminista, como en las propuestas políticas y estratégicas. En el panel de Pan y Rosas se abordaron algunas de estas cuestiones, desde diferentes ángulos.

Compartimos a continuación las ponencias en el orden en que fueron expuestas y el video completo del debate.

Cynthia Burgueño: “El debate género y clase se actualiza en un mundo en crisis”

Andrea D’Atri: "El capital nos empuja a la lucha por la subsistencia, pero no puede ser el horizonte estratégico de nuestro feminismo"

Alejandra Decap: “La participación de las mujeres y disidencias en la rebelión chilena fue muy activa”

Diana Assunção: "La lucha contra Bolsonaro y la extrema derecha plantea un debate de estrategias en el movimiento de mujeres"

Josefina L. Martínez: Un contrapunto con Nancy Fraser sobre la contrahegemonía y el feminismo del 99%


VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
COMENTARIOS
CATEGORÍAS

[#Feminismo]   /   [Feminismo y lucha del movimiento de mujeres]   /   [Feminismo socialista]   /   [Feminismo]   /   [Géneros y Sexualidades]

Redacción Contrapunto