Política

ELECCIONES MENDOZA/DEBATE

Noelia Barbeito: "Siempre vamos a defender la educación, el trabajo, los derechos de mujeres y jóvenes"

Se realizó en debate de candidatos y candidatas a la gobernación de Mendoza organizado por Canal 7, donde Noelia Barbeito tuvo una destacada participación explicando las propuestas del Frente de Izquierda y desenmascarando la demagogia de la UCR y el PJ

Jueves 26 de septiembre de 2019 | 00:10

Este miércoles por la noche, se realizó el anteúltimo (mañana se realizará el organizado por Canal 9) debate de candidatas y candidatos a la gobernación de Mendoza. Allí debatieron Noelia Barbeito (Frente de Izquierda Unidad), Rodolfo Suarez (Cambia Mendoza), Anabel Fernandez Sagasti (Frente de Todos) y José Luis Ramón (Protectora) sobre distintos temas importantes como educación y megaminería, entre otros.

El debate comenzó sobre la situación provincial, donde Barbeito denunció que "el gobierno provincial se ha encargado de empeorar aún más la situación con el aumento enorme que hubo en el transporte público, además del Mendotran. Por otra parte, vemos al PJ criticar al oficialismo por la deuda, pero si no hubiese sido por el PJ no habrían tenido los dos tercios de la Legislatura". La candidata del FIT también destacó el principal desafío de la izquierda en estas elecciones: "siempre hemos planteado defender los derechos del pueblo trabajador. Este año tenemos un desafío importante que es ingresar a la Legislatura para fortalecer los planteos de la izquierda", destacó Barbeito.

Por su parte, el candidato oficialista Suarez habló de la continuidad de las políticas de Alfredo Cornejo. Sin ninguna mención a su apoyo al gobierno nacional, Suarez habló de generalidades de la gestión de Cornejo, sin hacer referencia a que se duplicó la desocupación en la provincia o que la canasta básica para las familias trabajadoras aumentó 10 mil pesos en un año.

"el gobierno provincial se ha encargado de empeorar aún más la situación"

El debate sobre la megaminería y la Ley 7722

Uno de los ejes del debate fue sobre el futuro de la minería en la provincia. Allí, Suarez dijo que "hace tiempo que venimos diciendo que en el tema de la minería debe hacerlo un Estado responsable en aquellos lugares donde haya consenso social", insistiendo en la politica de Cornejo de abrirle la puerta a la megaminería y el fracking. Por su parte, Fernandez Sagasti subrayó que la minería "tiene que hacerse en áreas donde hay consenso social y teniendo en cuenta el ordenamiento territorial".

Ambos fueron cruzados por Barbeito, quien les recordó que, si bien ambos dijeron que hay que respetar la 7722, legisladores pertenecientes a ambos bloques políticos presentaron proyectos para modificar la Ley que protege el agua de Mendoza. "Hablan de consenso social cuando la Ley 7722 se conquisto por todo el pueblo de Mendoza en las calles", fustigó Barbeito.

Barbeito también desenmascaró las mentiras de quienes justifican el saqueo de los recursos naturales en nombre de la "generacion de puestos de trabajo": en San Juan, la megaminería deja menos regalias y genera menos puestos de trabajo que la explotaciones convencionales en Mendoza.

Sobre el tema, Ramón dijo que "La matriz económica debe ser agrícola, ganadera, del turismo y de la industria del conocimiento".

Te puede interesar: Macarena Escudero: “necesitamos legisladores de izquierda para defender el salario, las jubilaciones, la salud y la educación pública”

Educación e Ítem Aula

Ante la pregunta concreta sobre que harían con el polémico ítem que castiga a los trabajadores y trabajadoras de la educación, solo Barbeito y Ramón dejaron en claro que hay que derogarlo, mientras que Fernandez Sagasti pidió "revisarlo", diciendo que "si bien es una herramienta para que los papás estén seguros de que está el docente también ha generado injusticias". Suarez se comprometió a mantenerlo y dijo que el item había "permitido ahorrar un millón de pesos", lo que fue respondido por la candidata del FIT de que eso era parte del ajuste que aplicaron en educación: "ahorran plata no pagandole a las maestras que se enferman".

En este punto, Barbeito también repudió la presencia de Arcioni en Mendoza. El gobernador de Chubut, donde hace 10 semanas que las y los trabajadores de la educación se encuentran peleando por el pago de sus salarios, viajó en un avión privado para participar de un acto junto a Alberto Fernandez y Fernandez Sagasti.

Barbeito estuvo acompañada por Nicolas del Caño
Barbeito estuvo acompañada por Nicolas del Caño

Aborto y Educación Sexual Integral

En este importante punto, Barbeito aseguró que "el movimiento de mujeres nació con con el Ni Una Menos. Vivas nos queremos. Aborto seguro legal y gratuito, anticonceptivos gratis, protocolo de aborto no punible. Ramón quiere seguir condenando a las mujeres. Que el Estado se haga cargo y no arroje a las mujeres embarazadas a la clandestinidad. Hay que dar charlas y prevenir el abuso infantil".

Barbeito también le contestó a la candidata del Frente de Todos, que se mostró a favor del aborto, diciendo que "en Mendoza siguen condenando a las niñas a ser madres. Aquí estuvo apoyando a Anabel el gobernador de Tucumán, Juan Manzur que obliga a parir a las niñas de su provincia".

Suarez y Ramon se pronunciaron en contra del aborto. El candidato de Cambia Mendoza incluso fue mas allá y también hablo de "educación sexual sin ideología de género" en las escuelas de Mendoza. Justamente, la educación sexual es uno de los reclamos mas sentidos por estudiantes secundarios que denuncian que son insuficientes los talleres que se realizan.

También podes leer: Mientras Barbeito se plantó, Suarez y Sagasti hicieron gala de su hipocresía en #MendozaDebate

En el punto sobre vivienda, Barbeito denunció que una familia trabajadora necesita "134 sueldos para acceder a un vivienda" y exigió un plan de viviendas financiado con un impuesto a las grandes fortunas.

Otros de los ejes del debate fueron sobre la creación de un Banco Provincial, donde Barbeito planteó que "en primer lugar hay que ejecutar la deuda de los grandes empresarios y especuladores que fundieron el Banco Mendoza. Hay que hacer una banca nacional única que concentre todo el ahorro nacional. Una banca nacional y estatal podría dar créditos accesibles".

"Este domingo, con tu voto, podemos fortalecer a la izquierda"

Para el minuto de cierre, Barbeito denunció que "ningún candidato dijo que haya que afectar los intereses de los grandes empresarios que se beneficiaron mientras en Mendoza aumento la pobreza y la desocupación".

"Tenemos que recuperar los puestos de trabajo que se perdieron como en Alco y La Campagnola. Los trabajadores y Trabajadoras de La Terre demostraron como se pueden recuperar las empresas y las fuentes de trabajo", continuó la candidata del FIT para cerrar llamando a fortalecer una voz de los trabajadores, las mujeres y la juventud: "este domingo, con tu voto, podemos fortalecer a la izquierda en la Legislatura para llevar estas propuestas con más fuerza".







Temas relacionados

Elecciones 2019   /    Noelia Barbeito   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO