×
×
Red Internacional

Fue en el debate de candidatos porteños realizado por A Dos Voces

Emiliano Martínez ViademonteProfesor de Biología y Física | Agrupación Marrón de SUTEBA

Jueves 14 de octubre | 17:33

En el tiempo de preguntas y respuestas, como estipulaba el reglamento, la candidata del Frente de Izquierda Unidad Myriam Bregman, realizó sus preguntas al candidato de Avanza Libertad, Javier Milei.

Bregman entre varios cuestionamientos, fue incisiva sobre la posición de Milei respecto del derecho al aborto preguntándole: "¿Considera que una niña violada comete homicidio agravado si decide interrumpir el embarazo?", el líder liberatorio retomó argumentos arcaicos, erróneos y queriendo apoyarse en la biología para sustentar un ataque a un derecho sanitario fundamental.

El liberfacho arrancó contestando: “Como liberal, creo en el derecho irrestricto a la vida del prójimo, basado en defensa a la vida, a la libertad y a la propiedad. Defiendo la vida. La biología dice que la vida inicia con la concepción. En ese momento se genera un nuevo ser con un ADN totalmente distinto. La única forma en que avalo el derecho al aborto es con riesgo de vida de la madre, porque hay un conflicto de propiedad”.

Así respondió a la pregunta de Bregman, luego de muchas vueltas discursivas, para afirmar que está en contra del aborto hasta en casos de niñas que sufren violación (una de las causales por las que era legal desde 1921). Una postura que comparte con el actual jefe de Gabinete, Juan Manzur, como se vio en su momento en Tucumán a raíz de la campaña nacional que impulsó el movimiento de mujeres #NiñasNoMadres.

¡Qué dice!

No tiene ni la mas mínima idea de la concepción legal y biológica de la vida. Uno de los ejes que atravesó el debate en el 2018 y que fueron abordador por especialistas como el doctor en Ciencias Químicas, biólogo molecular e investigador superior del CONICET, Alberto Kornblihtt, quien presentó argumentos científicos sobre cual es la concepción de vida en los diferentes ámbitos. Compartimos algunos recortes sobre su ponencia e invitamos a verla completa:

"Trataré de explicar que el término ’vida humana’ no es un concepto biológico, sino una abstracción que resulta de convenciones sociales, jurídicas y/o religiosas” arranca diciendo el doctor.
Luego continuó desarrollando "Para la biología un embrión es un embrión y no un ser humano. En todo caso es un proyecto de ser humano que necesita una serie de pasos que ocurren dentro del útero para llegar a ser un ser humano. El concepto de ’vida humana’ es una convención arbitraria que escapa al rigor del conocimiento científico".

Y como si estuviera contestándole a Milei, tres años antes, el biólogo molecular, agrega: "Algunos opositores a la legalización del aborto han criticado mi exposición en Diputados diciendo que el embrión tiene un genoma único y distinto al de la madre. Y que por lo tanto, es vida humana. El cordón umbilical y la placenta están constituidos por células con ese genoma único. Más aún en la sangre de la mujer embarazada circulan células vivas del embrión o feto con ese genoma único. Y son justamente esas células del embrión que circulan en la sangre de la mujer embarazada las que permiten hoy en día realizar diagnósticos pre natales del feto con una pequeña muestra de sangre de la mujer. O sea, la madre o mujer gestante tiene en su sangre células de ese genoma único".

El espermatozoide y el óvulo, previos a la fecundación, tienen vida. Igual para adentrar mas profundamente en el debate sobre el concepto de vida, Helena Curtis reconocida bióloga (fallecida en el 2005) agrega en uno de sus principales libros:
"En realidad, no hay una definición simple de qué es la vida. La vida no existe en abstracto. No hay "vida", sino seres vivos. Más aún, no hay una manera sencilla y única de trazar una línea demarcatoria entre lo vivo y lo no vivo. Toda persona, aunque se encuentre desprovista de una cultura científica, es capaz de reconocer cierto rasgo común que permite reunir bajo la noción de "ser vivo" a un hombre, un insecto y una planta, entre otros, y diferenciarlos de lo no vivo. Pero, ¿cuál es ese rasgo común que pertenece sólo al mundo viviente? Esta pregunta motivó investigaciones y discusiones que se remontan a muchos años antes de Cristo. Aún hoy, el rasgo que determina que algo sea un "ser vivo" es, en principio, difícil de definir."

El hecho de que Javier Milei haya acudido a la biología para fundamentar sus posiciones de odio, y anti derechos, busca apoyarse en la ciencia para darle entidad a algo que no lo tiene: clasificar el óvulo fecundado como un ser humano.

Invitamos a escuchar la exposición completa de Alberto Kornblihtt en el siguiente link: “Un embrión no es lo mismo que un ser humano”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias