×
×
Red Internacional

Delegadas/os de la 9 de abril en el PTS, denunciaron las condiciones de trabajo de docentes, trabajadores y familias de las escuelas públicas. Reclamaron al sindicato que se movilice este 24 de marzo, por los 30 mil compañeros y compañeras detenidos desaparecidos y los 600 docentes, sumándose a las luchas en curso.

Bernardo Pérez Etchegoyen@bernohn Docente de Biología en Media, delegado UTE y Estudiante del Postítulo de ESI JVG

Sofìa BonderDocente de Nivel Primario

Martes 23 de marzo | 11:25
Foto Infobae

La conducción del sindicato docente más importante de CABA, durante la semana llamó a plenarios divididos por sector, en donde lxs delegadxs ni siquiera votaron resoluciones. Esta forma de organizar a la docencia, diluye las fuerzas de los trabajadores y obstruye la construcción de un plan de lucha. En un contexto como el actual, marcado por alarmantes cifras de pobreza en alza en los niños de la Ciudad de Buenos Aires, aumento de contagios en las escuelas, recortes de horas cátedra y despidos en el Área Socioeducativa, esta política de división e inacción es criminal y funcional al gobierno de Larreta.

Te puede interesar: Escuelas porteñas debaten cómo debe responder su sindicato UTE frente al ajuste

A días del 24 de marzo: ¿cómo plantamos memoria?

En el marco de esta realidad, asistimos a un nuevo aniversario del golpe genocida. La propuesta de la conducción Celeste, bajo el lema “plantar memoria”, convocó a plantar árboles como un homenaje simbólico a los 30.000 desaparecidos, no llamando a ninguna instancia de movilización en las calles.

Desde la corriente nacional 9 de abril, a 45 años del golpe, llamamos a ser parte de la movilización impulsada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, junto a Madres línea fundadora por memoria, verdad y justicia, con todas las medidas de distanciamiento social. Por los 400 nietos que nos faltan. Contra la impunidad de ayer y de hoy. Contra el gatillo fácil, contra la represión a los trabajadores de Arrebeef y justicia por Facundo Castro. Contra la impunidad de la iglesia y los empresarios que orquestaron el golpe. Plantemos memoria y no abandonemos las calles. Porque vivimos la herencia de la dictadura en su faceta más cruel: el incremento de la pobreza y la desigualdad. No es momento de dejarles las calles a la derecha.

Las mujeres docentes al frente: unidas y en las calles el próximo 24 de Marzo

Así conquistamos nuestras demandas. Frente al histórico y actual problema del acceso a la vivienda, la delegada Virginia Espeche de la escuela 7 del DE 1 y familiar de desaparecidos, denunció que las tierras tomadas en Guernica por las familias sin techo que sufrieron la salvaje represión de Berni y Kicillof el año pasado, fueron cedidas durante la dictadura a amigos de Videla. Y remarcó que "M" apareció gracias a la movilización de familiares, vecinas y organizaciones sociales, que dejaron en evidencia un Estado, con políticas que fomentan la vulnerabilidad extrema de los más chicos y los negocios millonarios para los más poderosos.

Por su parte, en el plenario de Nivel Medio, la delegada Florencia Castro del Comercial Nº 5 justificó que tenemos que estar en las calles este 24 de Marzo, “así como lo estuvimos para conquistar el derecho al aborto en diciembre del año pasado y este 8 de marzo por Ni Una Menos”.

Los golpistas de ayer son los empresarios de hoy

En el plenario de Escuelas Normales, el docente y delegado del Normal 5, Federico Puy planteó: “Hay que estar en la calle este 24 de marzo, porque la herencia de la dictadura sigue vigente: tanto la pobreza que ahora alcanza un 50%, como la impunidad de los empresarios que se enriquecieron ilícitamente durante la dictadura”. Los Rocca, los Macri, los Mastellone, los Vicentin, los Madanes, los Magnetto, los Pagani, los Pérez Companc, los Bunge son algunos de los apellidos renombrados que piden mano dura contra los trabajadores y mayor flexibilización laboral, despiden o precarizan, pero el gobierno se sienta a negociar con ellos.

También se propuso el repudio al desafuero de los metrodelgados de la línea B del Subte.

Te puede interesar: El rol de Vicentin en la dictadura

En dicha instancia también intervino el docente y delegado del Colegio Pueyrredón, Roberto Silva, desde la experiencia que vienen desarrollando en la escuela con comisiones de higiene y seguridad, propuso a la conducción del sindicato que se pronunciara por la exigencia de la apertura de los archivos de la dictadura para recuperar los nietos que nos faltan y denunció los incendios en la comarca andina.

Bernardo Perez Etchegoyen, delegado del Pueyrredón por la Lista Marrón, a la vez que denunció el ajuste en curso del gobierno de Larreta tanto por el aumento salarial, otro año por debajo de la inflación, como por el recorte de las horas a término que está sufriendo la docencia en Media; recordó al plenario que “La calle es la herramienta de lucha de lxs trabajadores”.

Contra la represión y en unidad con los sectores en lucha

Hernan Cortiñas, docente y delegado de la Escuela Nº12 del Distrito Escolar 19, planteó la necesidad de unir los sectores en lucha este 24 de marzo en las calles y que se repudien los actos represivos en el país, como los que ocurrieron esta última semana: la represión contra los trabajadores que se quedaron sin sus puestos de trabajo por el cierre del frigorífico ArreBeef y contra los vecinos de Campo Verde en la provincia de Jujuy. .

Contra la impunidad de ayer y hoy, debemos plantarnos en las calles junto con todos los sectores en lucha como los trabajadores de LATAM, Arrebeef, trabajadorxs de la salud, etc. para decirle a todos los gobiernos que no somos la variable de ajuste en el plan del FMI.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias