×
×
Red Internacional

Este viernes, con un corte desde las 7:30 en el Puente Pueyrredón como punto de partida, se realizará una jornada de lucha por salario, trabajo, techo y vivienda, contra la precarización, los despidos y el ajuste del gobierno. Convocan sectores en lucha, el Plenario Sindical Combativo, organizaciones piqueteras, y desde la oposición docente y la izquierda

Nathalia González SeligraDocente | Secretaría de organización Suteba La Matanza

Miércoles 9 de junio | 22:29

Desde los Suteba Multicolor venimos levantando un programa en defensa de la vida y la salud del pueblo trabajador, frente a la crisis social y sanitaria, rechazando el ajuste y el sometimiento a los planes del FMI que lleva adelante el Frente de Todos.

La burocracia de Baradel al igual que Alesso de CTERA y Yasky con la CTA, desde la primera hora que asumió el gobierno de Frente de Todos puso el sindicato docente al servicio del apoyo del gobierno y sus políticas. Al igual que la cúpula de la CGT, dan la espalda a las demandas ya extendidas de aumento salarial, el reclamo de tierra, vivienda, de salud y educación y frente al aumento de la pobreza proponen resignación.

La inflación que licúa el salario se hace sentir en los bolsillos y hay mucho malestar. Por eso este miércoles 9 de Junio, apareció un comunicado del FUDB solicitando a Kicillof la convocatoria a la comisión técnica salarial, fieles a su estilo burocrático, sin ninguna asamblea mediante. Los trabajadores de la educación tenemos que poder opinar. por qué cifra salarial vamos a pelear y qué plan de lucha desarrollar.

Pandemia y ajuste: la necesidad de unir las luchas

La escalada de la crisis social generalizada y el ajuste del gobierno muestran que no nos podemos salvar solos, que no hay lucha que pueda ganar o fortalecerse sin el apoyo popular ni la coordinación de otros sectores.Esa es la lección que deja la lucha de las y los trabajadores de salud de Neuquén.

En el AMBA se vienen coordinando distintos sectores en lucha. Desde principio de año los sindicatos le dan la espalda y a pesar de eso se mantienen organizados. El pasado sábado 5 se reunieron más de 600 trabajadores y activistas en una reunión convocada por los despedidos de la tercerizada de Edesur (EMA y ARGENCOBRA), tercerizados del ferrocarril San Martín, MCM, despedidos del ferrocarril Roca,los aeronáuticos de GPS, Madygraf, entre otros sectores en lucha.

También se hicieron presentes esenciales de la primera línea como trabajadores del hospital Evita, Larcade, Municipales de La Matanza, Clínica San Andres, las obreras textiles de Naiberger que ocuparon su fábrica hace pocos días ante el cierre, las choferes que pelean por el cupo femenino en el transporte, gestiones obreras, delegados autoconvocados del transporte que cortaron todos los accesos hace pocos días, docentes precarizados de Matanza y de región 4 de zona sur y comisiones de mujeres que pelean por la techo y trabajo en Guernica y La Matanza.

Si todos estos sectores se fortalecen consolidando lo votado en el último encuentro de constituirse como Mesa de coordinación de luchas en el AMBA, tomando resoluciones e impulsando acciones de lucha, se fortalece la pelea por agrupar a los sectores combativos como una alternativa a la política de sumisión y entrega que propone la burocracia.

Por eso desde los sindicatos recuperados tenemos que ser parte de este proceso. Este debate venimos teniendo con Tribuna Docente (PO) y Docentes en Marcha (IS) con quienes integramos el Plenario de Sindicalismo Combativo, pero también con otras agrupaciones como Lista Verde y Lista Roja de SUTEBA Tigre que optan por organizarse en otros agrupamientos como el ETZN (Encuentro de Trabajadores de Zona Norte) sin ser parte de las instancias de coordinación llamadas por sectores en lucha. Todos siempre plantean que hay que unir a los sindicatos recuperados a las luchas pero en este caso pareciera la excepción ya que no se pronunciaron sobre ser convocantes del Encuentro de luchas, fue el caso también de Alternativa Docente.

Un militante de Tribuna Docente-PO participó dando un saludo al encuentro y aprovechó su intervención para decir que allí los trabajadores no podían votar nada (desconociendo que había sectores con mandato de asamblea como los ferroviarios, de energía, Madygraf) y que todo tenía que resolverse en consenso con el Plenario de Sindicalismo Combativo(es decir con las corrientes que la conforman, porque tampoco tenían mandato de asamblea de ningún sindicato que dirigen).

Algunos trabajadores le contestaron que necesitaban que las organizaciones clasistas y combativas los apoyen ya que están en una situación desesperante, despedidos, desalojados y que traían su mandato de asamblea para el corte del 11 en Puente Pueyrredón.

También hubo intervenciones de ferroviarios tercerizados y despedidos, que volvieron a pedirle a los compañeros de la seccional Haedo de la UF que dirige la Bordo (Izquierda Socialista), que apoyen sus acciones de reclamos.

Pero nada de esto pareció importar a Tribuna Docente que peleó hasta el último minuto en la coordinación con las otras seccionales de SUTEBA Multicolor por hacer una acción de los docentes solos el mismo 11/6 a las 8 am (llamativamente, cuando jamás quieren hacer convocatorias temprano). Es decir, mantener una actividad de la docencia combativa contrapuesta a la definida por más de 600 trabajadores en el encuentro de coordinación del AMBA. Incluso utilizaron como argumento que esa actividad docente era producto de una pelea de la Agrupación Marrón en el Plenario Provincial Multicolor del 21 de mayo (hace casi un mes!), en el que nosotros propusimos hacer una acción visible en el Obelisco para destacar la denuncia de la desocupación y precarización en nuestro gremio.

Hoy a la luz de los avances de la coordinación de sectores en lucha es nuestra responsabilidad buscar las vías para fortalecer esos pasos y no atarnos a esquemas o agendas que son superadas por la realidad. Detrás de la defensa a capa y espada de Tribuna Docente (PO) de horario, hay una política de separar de forma corporativa las posiciones conquistadas por la izquierda y sectores combativos. Los docentes por un lado, los sectores en lucha por otro, los desocupados y los piqueteros por otro.

Incluso el Polo obrero y otras organizaciones piqueteras se movilizaron el 8/6 al Ministerio de Educación por “conectividad”, la misma pelea que tenemos las y los docentes en los Sutebas Multicolor. ¿Por qué no organizar y convocar este reclamo desde cada sindicato junto a estudiantes y los movimientos de desocupados? Para sumar fuerzas cuando en pandemia parece ser que estudiar es un privilegio, que deja afuera a miles de estudiantes que no tienen conectividad ni dispositivos. Una vez más, se dividen las luchas.
Hasta el día de hoy siguen desconociendo o minimizando la acción que preparan cientos de trabajadores, ya que no hacen un compromiso de participación desde sus agrupaciones en el corte del Puente Pueyrredón para fortalecer estas luchas que no solo enfrentan a empresas multinacionales y tercerizadas sino al gobierno y sus burocracias sindicales.

Este viernes junto a las luchas, tocan a uno tocan a todos

Este viernes los docentes de la agrupación Marrón y el PTS- FITU llamamos a participar con fuerza en el corte de Puente Pueyrredón, luego en la Caravana de los Sutebas Multicolor y Ademys a Palacio Pizzurno y confluir en la marcha y acto unitario hacia Plaza de Mayo con el Plenario del Sindicalismo Combativo y las luchas.

Te puede interesar: Jornada de sectores en lucha y el sindicalismo combativo: comienza en Puente Pueyrredón, cierra en Plaza de Mayo

Hoy ante la crisis generalizada en la que estamos, los sectores combativos y clasistas no podemos poner en competencia intereses corporativos ni sectoriales. Por el contrario, tenemos que unir a la clase trabajadora, precarizados con estables, a tercerizados con los de planta, a todos los gremios, a quienes pelean por tierra y vivienda, a desocupados, es decir al conjunto de la clase trabajadora para fortalecer una alternativa de clase frente a la crisis, empezando por los sectores que incluso compartimos un programa de independencia de clase como el Frente de Izquierda.

Tenemos el desafío de pelear por unir también por abajo los que las burocracias dividen aún sorteando las barreras de los propios sindicatos que recuperamos y estamos llamados a jugar un rol progresivo en esta etapa. Por eso te llamamos a hacer extensiva la invitación en tu escuela, en las comisiones de Docentes Precarizados, en los comités de seguridad e Higiene.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias