×
×
Red Internacional

Candidatos porteños.Debate de legisladores: el FITU expuso la complicidad entre el peronismo y Larreta y las mentiras de los libertarios

Este viernes se realizó el Debate de candidatos. Solano enumeró las veces que Amor, del peronismo, le votó venta de tierras a Larreta y develó la falsedad del discurso anticasta del postulante de Milei quien estuvo en la lista de Lavagna en 2019.

Sábado 30 de octubre | 12:43

El debate se dividió en cuatro bloques temáticos: Desarrollo humano y productivo: Educación, trabajo, cultura y género, Autonomía, justicia y seguridad, Vivienda, ambiente, infraestructura y gestión urbana, Políticas frente a la pandemia, salud y post-pandemia. Los candidatos tuvieron, además, un minuto de apertura y uno final. Y la posibilidad de hacer una pregunta a otro luego de cada bloque.

Al igual que se vio en otros debates, el Frente de Izquierda – Unidad fue el único espacio que presentó propuestas concretas para las necesidades de la mayoría de la población. El referente del FITU, Gabriel Solano, expuso con datos la gestión de 14 años de macrismo que ha convertido a la Legislatura porteña en una oficina de especulación inmobiliaria con la complicidad del peronismo.

Uno de los momentos destacables fue el silencio de Alejandro Amor, el candidato a primer legislador por el Frente de Todos, cuando Solano le enumeró todos los votos que le dio a Larreta para las ventas de tierras públicas para negocios inmobiliarios. Y recordó lo que sucedió en Lugano, que se construyó un campo de golf gracias a los votos que le dio el peronismo: "Amor, quiero que le expliques a la población por qué votaste la venta de las tierras ferroviarias de Caballito, Liniers y Palermo, del Edificio del Plata a Irsa, del Parque de las Victorias en Lugano, del Parque Roca? ¿Quién necesita un campo de golf en Lugano?", le dijo.

Además, Amor también pasó un momento incómodo cuando tuvo que admitir que no está a favor de que las enfermeras y enfermeros pasen a ser profesionales de la salud. "SUTECBA siempre se opuso a los enfermeros, les manda las patotas", le recordó Solano.

Respecto a la situación del sistema de salud y de sus trabajadores, quedó en evidencia con datos concretos que el Gobierno porteño se llena la boca "felicitando" por el trabajo realizado, como hizo Ferrairo en el debate, pero no les aumentan los sueldos, ni el presupuesto en salud y les niegan el derecho a enfermeros y enfermeras a ser reconocidos como profesionales: “En CABA hay 10.000 enfermeras y enfermeros. Se la jugaron en la pandemia y ustedes insisten en no reconocerlos como profesionales. Cómo puede ser que una enfermera con antigüedad cobre $55.000. ¿Vos o Vidal vivirían con $55.000?”, le dijo Solano al representante de Juntos por el Cambio.

Solano resaltó cómo el gobierno de Larreta que hace campaña con la educación, durante toda la cuarentena no resolvió el problema de la conectividad y falta de recursos de miles de niños y niñas que no se podían conectar, y perdieron su cursada. También le expuso al candidato de Juntos por el Cambio que el gobierno porteño no acató un fallo judicial donde debía garantizar la alimentación básica y de calidad a las miles de familias. Fallo conseguido por la pelea de la comunidad educativa que fue acompañada por las entonces legisladoras del FITU, Myriam Bregman y Alejandrina Barry.

El que recibió varios golpes fue el candidato de La libertad avanza, Rodrigo Marra, quien utilizó cada segundo de tiempo para impostar un discurso anti casta política, pero lleva abogadas de genocidas en su lista, fue candidato de Lavagna para las presidenciales del 2019 y, como es habitual, defiende que los empresarios puedan hacer y deshacer a su antojo: "Una aclaración: Ramiro Marra habla contra la ’casta politica’, pero hace dos años fue candidato de Lavagna, ahora de Milei... en dos años capaz es candidato de Larreta", le señaló Solano.

Marra no pudo defender y tuvo que desviar sus respuestas frente a las preguntas de Solano, cuando éste le recordó que Milei niega el calentamiento global o que no se va vacunó, exponiendo la salud de toda la población.

Por el lado de la candidata de Autodeterminación y Libertad, el espacio de Luis Zamora, Marta Martínez, no pudo contestar por qué en el momento crítico en el que se encuentra el país no aceptaron el llamado de conformar una lista unitaria de toda la izquierda junto al FITU, una vez más, a pesar de las diferencias. El FITU dio muestras de ser la izquierda que se une para tener más fuerza, para pelear en las calles y en el Congreso.

Solano resaltó la importancia de que el FITU logre obtener una banca con la candidata a diputada nacional Myriam Bregman, para que se escuche la voz en el Congreso de las y los trabajadores, las mujeres, la juventud y el medio ambiente, para que se pongan temas en agenda que sino no se discutirían. Y que se obtengan más legisladores/as en la Ciudad para enfrentar a Larreta y el peronismo. "Un voto al FIT vale. Es importante que mi compañera Myriam Bregman llegue al congreso, es un punto de apoyo a las luchas. También un fuerte bloque en la Legislatura. Vamos a pelear para que esta crisis no la paguen los trabajadores, la paguen los capitalistas", señaló.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias