Mundo Obrero

GUERNICA Y EL ROL DE LOS SINDICATOS

Debate con la Multicolor: no podemos separar nuestras demandas de la lucha en Guernica

Este jueves 8 de octubre, se reunió el Plenario Provincial Multicolor convocado por las seccionales recuperadas de Suteba. Un debate sobre el rol que deben jugar los sindicatos recuperados y las propuestas de la agrupación Marrón para fortalecerlos ante la crisis social y económica.

Nathalia González Seligra

Docente | Secretaría de organización Suteba La Matanza

Laura Champeau

Secretaria de Organización Suteba Ensenada

Sábado 10 de octubre | 14:12

Desde la agrupación Marrón habíamos propuesto en reuniones de organización previas, en asambleas y cuerpos de delegadxs, que el plenario cambie su fecha ya que este mismo jueves 8 se realizó una importante jornada de lucha convocada por los delegadxs de Guernica y las organizaciones sociales y de izquierda solidarias con la lucha por tierra y vivienda.

Estos días son decisivos ya que las familias enfrentan las maniobras y falsas promesas del gobierno para que abandonen la pelea. En nombre de un “desalojo pacífico”, Larroque y Kicillof sostienen la amenaza de desalojo violento por parte de la justicia con Berni como ejecutor. Más que nunca había que ganar las calles para fortalecer esta pulseada y apoyar a las familias desenmascarando esta política. La única salida no violenta es declarar de utilidad pública las tierras y desarrollar un plan de viviendas. Sin embargo el gobierno opta por defender los grandes negocios inmobiliarios para los especuladores.

Leé también: Gran jornada de lucha en apoyo a Guernica

Lamentablemente, las agrupaciones como Tribuna Docente-PO, Docentes en Marcha-IS y Opinión Socialista de Tigre, rechazaron esta propuesta y además impusieron un funcionamiento restrictivo al plenario. Los compañeros del PO continúan con su política de separar la militancia del movimiento de desocupados, los trabajadores en blanco, los sindicatos; cuando somos parte de una misma clase, y hay una movilización a días de un desalojo. Mientras hay que poner la fuerza de la militancia que tenemos en los sindicatos y las conquistas de haber recuperado seccionales, al servicio de unir y fortalecer las peleas; estas agrupaciones optan por mantener la separación que nos imponen desde arriba.

Te puede interesar: Suteba Tigre: sindicatos para unir a la clase trabajadora o para dejar que la división se mantenga

Unir las peleas que la burocracia divide

Más de 750 compañeros se conectaron al plenario virtual, y una centena de docentes de la agrupación Marrón participaron de las movilizaciones y se conectaron desde allí para seguir los debates, sumado a los compañeros de La Plata, Berisso, Ensenada y Bahía Blanca que fueron parte de las movilizaciones durante la mañana y se conectaron desde las casas en el horario del plenario.

Nuestra agrupación planteó “esta fuerza organizada de más de 700 compañeros debería haber estado presente en las movilizaciones. Las banderas de los Sutebas combativos, los secretarios generales y toda la militancia docente tenían un compromiso ineludible con la pelea por tierra y vivienda que llevan adelante las familias de la escuela pública”. Es muy importante desenmascarar la campaña mediática que genera expectativas en muchos compañeros, donde se muestra a un gobierno dialogando y con voluntad de resolver las demandas de las familias de Guernica, cuando en realidad está actuando para derrotarlas. Tenemos que demostrar que la lucha de Guernica, es nuestra lucha!

El debate se trata del rol que los sindicatos combativos deben cumplir frente a la crisis social y económica producto de años de ajuste macrista agravadas por la pandemia. Las medidas que viene tomando el gobierno de Alberto Fernández van en el sentido de descargar las consecuencias de la crisis sobre los trabajadores y sectores populares. Recibe al FMI, otorga beneficios a los exportadores y mineras, prepara una nueva devaluación mientras firma paritarias a la baja, crece la inflación y para quienes reclaman tierra y vivienda solo hay falsas promesas y amenazas represivas.

Mientras la burocracia sindical se muestra completamente integrada al gobierno y sostiene cada una de sus medidas de ataque, actúa para dividir nuestra clase. Habla del salario de los docentes estables y se sienta a negociar con kicillof, que con una mano quiere cerrar una paritaria a la baja y con la otra habilita la represión a las familias de nuestros alumnos, o precariza a los docentes con los planes PIEDAS y ATR. Como si los docentes pudiéramos salvarnos solos en esta crisis o como si la pelea por la tierra y vivienda nos fuera ajena.

La izquierda y los sectores combativos en los sindicatos debemos unir lo que la burocracia divide, tomar las demandas de nuestra clase y ser un canal de organización para los compañeros que comienzan a hacer una experiencia con las expectativas que depositaron votando a Kicillof para terminar con el ajuste.

Ampliar y democratizar los plenarios para fortalecer una perspectiva de lucha

Producto de las discusiones que dimos en distintas instancias, se amplió la cuenta de Zoom para que participen todos los compañeros que quisieran, dado que en el plenario anterior quedaron compañeros sin poder ingresar.

Pero Tribuna Docente (PO), Docentes en Marcha(IS) y la lista Verde de Tigre (OS), pusieron en pie una “comisión organizadora paralela” que impuso un método de funcionamiento con el que planteamos estar en desacuerdo, junto a los compañeros de Alternativa Docente (MST). Hubo cupo para las intervenciones de las agrupaciones que no contemplaban el desarrollo militante real.

Además, la presentación del plenario estuvo a cargo de los secretarios generales junto a representantes de seccionales que no se discutieron en ninguna instancia previa, como Quilmes y Escobar. A la hora de definir las resoluciones, nuevamente se abrió el debate sobre cómo resolver ya que había disensos. Tribuna Docente y la Lista Verde insistían en que no se puede votar, tal como hacemos en cada asamblea o cuerpo de delegadxs de las seccionales. Tal es así, que un compañero de Tribuna Docente cerró el plenario diciendo “refrendemos las mociones presentadas” y a los pocos segundos cerró la cuenta de zoom.

Nosotros planteamos que “cientos de docentes nos reunimos para discutir y votar acciones mientras la burocracia sindical nos da la espalda y se prepara para cerrar una paritaria de miseria de forma inconsulta. Los sindicatos combativos tenemos que ampliar y fortalecer las instancias de organización junto a compañeros afiliados y no afiliados, precarios, estudiantes y la comunidad en instancias democráticas y abiertas a la participación de todos los compañeros. Sumar fuerzas para imponer a la Celeste de Baradel, un plan de lucha discutido desde las escuelas y votado en asambleas abiertas por seccional y/o reunión de delegados provincial. Para fortalecer la democracia tenemos que votar y que se expresen las mayorías y las minorías”.

Participemos de la jornada de lucha provincial y por las familias de Guernica

Desde La Marrón propusimos impulsar una jornada de lucha provincial de 48hs, junto a los compañeros de Alternativa Docente-MST. El 14 de octubre con paros, caravanas, acciones distritales y conferencia de prensa visibilizando nuestra demanda por un aumento del 40% en el salario, contra la precarización y sobrecarga laboral, rechazando los aprietes de Trotta y los gobernadores que quieren imponer una vuelta a clases con un protocolo inconsulto.

Reclamamos inversión en infraestructura escolar, universalización del SAE, dispositivos y conectividad para docentes y estudiantes. Exigimos que cualquier protocolo y el Plan de Obras​ e Infraestructura para las escuelas sea discutido con las organizaciones gremiales y comunidad educativa, bajo el control de las Comisiones de Seguridad e Higiene por distrito y por escuelas, conformadas por docentes, auxiliares, estudiantes y familias. Continuar la jornada de lucha en la vigilia que llevarán adelante las familias de Guernica contra las amenazas de desalojo y el viernes 15 participar de los cortes si avanza el desalojo, exigiendo a Suteba provincia que pare y movilice.

Finalmente, como no se puede votar, las resoluciones se difundirán con las dos jornadas por separado. La discusión sobre la forma de resolver diferencias y que puedan expresarse todas las opiniones por mayoría y minoría se cerró con un falso consenso. Participaremos con fuerza de las acciones y seguiremos insistiendo en democratizar y ampliar los plenarios multicolor para fortalecer a los sindicatos combativos.







Temas relacionados

Guernica   /    Suteba Ensenada   /    Suteba La Matanza   /    Sindicatos   /    Provincia de Buenos Aires   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO