Sociedad

De viandas de miseria a bolsones de miseria: a Larreta no le importa el hambre de los estudiantes

Hoy el Gobierno cambió las viandas escolares a bolsones de comida para 15 días. A través del amparo presentado por las diputadas Myriam Bregman y Alejandrina Barry, las familias y docentes denuncian que los bolsones no alcanzan ni para una semana y están muy lejos de ser “saludables”. Siguen sin importar la salud y el hambre de los chicos.

Julieta Azcárate

Docente delegada Ute-Ctera. Redacción La Izquierda Diario

Miércoles 1ro de abril de 2020 | 14:32

1 / 4

Hoy en las escuelas porteñas, el gobierno de Rodriguez Larreta cambió el menú de viandas de un sándwich con una feta de queso y otra de jamón, una fruta y una barrita de cereal, por bolsones de comida.

Estos bolsones debían alcanzar para una alimentación “saludable y nutritiva” durante quince días. Sin embargo, en las escuelas la realidad fue muy distinta: no alcanzan ni para cubrir una semana. Las familias se encontraron con estos bolsones de miseria, compuesto por alimentos no perecederos, leche, algo de fruta y verdura, en cantidades insuficientes. La izquierda ya lo anticipaba y denunciaba desde la misma reunión de la comisión de educación de la Legislatura del pasado viernes, donde dieron la noticia las autoridades del Ministerio de Educación.

Este miércoles por la mañana, Alejandrina Barry, diputada porteña del Frente de Izquierda, se hizo presente en las escuelas de Lugano, para ver en persona la alimentación ofrecida por el gobierno.

A su vez, las familias y docentes denuncian que en varias escuelas ni siquiera alcanzaron a cubrir la totalidad de los inscriptos.

En el barrio de Villa Soldati, en la escuela 17 DE 19 llegaron 590 bolsones para 800 matriculados, y en la escuela 19 del DE 19 llegaron sin las dos leches.

El gobierno de la Ciudad había anunciado esta modificación la semana pasada, a partir de una gran cantidad de denuncias de las familias, docentes y la comunidad educativa, por la mala calidad de las viandas escolares.

Las diputadas porteñas Myriam Bregman y Alejandrina Barry presentaron un amparo exigiendo que se modificara urgente la composición de las viandas escolares, ya que estaba lejos de ser una comida saludable, nutritiva y suficiente para las chicas y chicos.

Te puede interesar: Estamos organizando un gran movimiento por la comida de nuestros pibes

A partir de la presentación de este amparo, hoy llegaron decenas de denuncias de familias y Asociaciones Cooperadoras a través de la cuenta de mail de la diputada Myriam Bregman, como también a través de las y los docentes del PTS que forman parte de la presentación el amparo, como Alicia Navarro Palacios, Virginia Espeche y Federico Puy:

  •  Madre del DE 21: “Iban a entregar el miércoles pero hoy fuimos a la Escuela y avisaron que cambiaron la entrega para al viernes”.
  •  Docente del DE 19: “La leche no está llegando. Hay varias escuelas del Distrito que lo manifiestan. En la Escuela 4 todavía no llegó el camión con las canastas alimentarias. En la Escuela 17 de los 800 matriculados llegaron solo 590 canastas”.
  •  Docente del DE 19: “En la Escuela 17 de Soldati llegaron 590 bolsones para 800 matriculados, y en la escuela 19 del DE 19 vinieron sin las dos leches”.
  •  Docente de Escuela especial 10 DE 10: “Esto hay que entregarle a las familias: 5 galletitas, 1 litro de leche y sobres sueltos. La fruta no llegó y ya hay familias retirando, que llegaron con chango porque desde el Gobierno publicitaron canasta de alimentos. Es para familias de alumnos con discapacidad”.
  •  Escuela de Agronomía: “Llegaron solo la mitad de canastos. Ya hay un montón de padres, muchos se van a ir sin nada. Vergonzoso!”
  •  Escuela 22 DE 14: “En mí cole son 280 que retiran vianda y sólo mandaron la mitad”.
  •  Escuela de Villa 6 Cildañez, Parque Avellaneda: “Está la policía y la gendarmería diciéndoles a las familias q si no tramitaron la beca que se vayan a sus casas porque no recibirán la caja, lo cual no es cierto porque dentro de la escuela hay un dispositivo para terminar de tramitarla”.
  •  Escuela de DE 21: "Escribo para denunciar el mal manejo en la distribución de los bolsones de alimentos. Tanto la Escuela N°2 y el Jardín N°10 del D.E.21 Polo educativo Larrazábal-Lugano organizó todo para realizar una entrega ordenada. Puso horarios distintos para las distintas salas del jardín y los distintos grados de la primaria. Ambos arrancaban a las 12 hs en diferentes tandas. Ahora dice que los camiones llegarán 13:30 cuando hay gente haciendo cola desde las 11 hs. Es una falta de respeto a la comunidad educativa y no es nada ordenado como muestran en los noticiarios. El jardín N°10 es nuevo tiene apenas tres años y aún no tiene asociación cooperadora, y encima en los primeros días de cuarentena fue víctima de un robo. Se llevaron las computadoras y el celular damos gracias que NO lo saquearon pero no tiene materiales para trabajar con los niños. Nos pidieron la colaboración de $2000 ( dos mil pesos) para comprarlos porque no les da nada el GCBA. Muchos no tenemos trabajo o vivimos de changas, en mi caso me duele no poder colaborar con el jardín de mi hijo. El y sus compañeros no tienen la culpa que para el Jefe de Gobierno y Ministra Educación todos los niños de Villa Lugano son ciudadanos de última. No existen!!!!"

    A partir de la declaración de la cuarentena total y obligatoria, el gobierno de la Ciudad había cambiado la comida caliente de comedores escolares por una vianda fría, lo que generó incontables denuncias, como se mencionó más arriba, y esta semana debieron cambiar el menú a bolsones de comida.

    En muchas escuelas además se recortaron la cantidad de viandas enviadas a la mitad, lo que generó que muchxs estudiantes se quedaran sin tener la vianda que le corresponde. Para muchxs de ellos, sobre todo los que viven en barrios más vulnerables, es la única comida del día.

    Sin embargo, la cantidad insuficiente de productos para quince días, los problemas que denuncian las familias en el operativo de implementación, muestra que al gobierno sigue sin importarle la salud y la comida de los chicos de las escuelas públicas.

    Son las y los trabajadores de las escuelas, docentes, directivos, auxiliares y trabajadores de cocina, junto a las familias, quienes siguen sosteniendo la escuela, y realizan las denuncias necesarias.







    Temas relacionados

    #coronavirus   /    Coronavirus   /    Crisis educativa   /    Comedores escolares   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO