×
×
Red Internacional

Hoy se celebra que el 27 de agosto de 1920, Enrique Telémaco Susini junto a Miguel Mugica y César Guerrico y Luis Romero Carranza realizaron desde su terraza del Teatro Colón la primera transmisión radial en Argentina.

Viernes 27 de agosto | 08:49

Un día como hoy, pero de 1920, nacía la radio nacional, una de las pioneras en el mundo.

Ese 27 de agosto, Enrique Telémaco Susini, junto a su sobrino Miguel Mugica y sus amigos César Guerrico y Luis Romero Carranza -miembros del autodenominado grupo "LOs locos de la azotea"- lograron poner en pie una antena horizontal, para escribir los primeros renglones de la radiofonía argentina.

Las primeras 50 palabras de esta experiencia inédita hasta el momento en nuestro país, rezaban lo siguiente: “Señoras y señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival Sacro de Ricardo Wagner, ’Parsifal’, con la actuación del tenor Maestri, el barítono Aldo Rossi Morelli y la soprano argentina Sara César, todos con la orquesta del teatro Costanzi de Roma, dirigida por el maestro Félix von Weingarten”.

100 personas escucharon la primera emisión de "Los locos de la azotea". aquel viernes de agosto de 1920 a las 9 de la noche.

A partir de ese día la radio no paró de crecer entre el público, que la usaba para informarse, pero también escuchar programas de música, las tan recordadas radionovelas.

Hoy a 101 de su nacimiento, en la era de las telecomunicaciones, fibra óptica, podcast y un montón de formatos nuevos, la radio queda entre los medios privilegiados para informarse. Durante este cuarentena, por ejemplo, según la consultura Ibope el público radial creció un 63% en el segmento de 9.00 a 13.00 horas.

Aunque haya mutado desde las primeras bandas que salieron de la terraza del Colón, y se haya adaptado a las nuevas reglas, la radio continúa su relación con el público, a 100 de su nacimiento.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias