Política

CON EXPERIENCIA PARA REPRIMIR

De terror: Sergio Berni, posible ministro de Seguridad bonaerense

Se autodefine como un hombre de derecha y ultra cristinista. Con larga experiencia en prácticas antiobreras y xenófobas. Su nombre aparece como posible candidato a ocupar la cartera de Seguridad en el gobierno de Kicillof.

Viernes 29 de noviembre | 23:34

Si durante la campaña electoral las especulaciones sobre los posibles candidatos a dirigir los principales ministerios de los gobiernos nacional y provincial giraban vertiginosamente, esto se incrementó a la velocidad de la luz desde que Alberto Fernández ganó la presidencia y Axel Kicillof la gobernación de la Provincia de Buenos Aires.

Los hombres que parecían números puestos, fueron descartados al correr de los días. Alberto Fernández anunció que dará los nombres de su gabinete el 6 de diciembre, cuatro días antes de su asunción.

En tanto un colaborador cercanos a Kicillof sostuvo: "Primero se va a conocer el gabinete de Alberto Fernández y lo más probable es que después se oficialice el gabinete del gobierno de Buenos Aires".

El nombre de Sergio Berni es el que más suena por estas horas para integrar la cartera de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. No hay confirmación oficial. Su nombre también sonó fuerte para ocupar el mismo cargo en la Provincia de Santa Fe, donde estuvo asesorando al equipo del próximo gobernador, Omar Perotti. Después Berni estuvo entre los posibles candidatos a ocupar el cargo en Nación.

Que a Berni se lo mencione para volver al ruedo, en una cartera caliente como la de Seguridad, se debe a que es un hombre con experiencia en enfrentar conflictos obreros y es “respetado” por distintos referentes del arco político. Incluso Alberto Fernández, en un acto del PJ, en los primeros días de octubre, sostuvo: “Hoy leí que estoy enojado con Berni, pobre, lo vi ahí” dijo Alberto. Entre las primeras filas estaba presente el ex Secretario de Seguridad de Cristina Kirchner. “Ni me enteré que pensábamos distinto con el pobre Berni”, remató irónico el entonces candidato presidencial.

Dejó en claro que en materia de seguridad no tiene diferencias con quien se autodenominara “un político de derecha”.

El mismo Berni, en una entrevista que brindó a Infobae, se definió como un hombre de derecha. Entrevistado por el periodista Diego Iglesias, el exsecretario de Seguridad durante el kirchnerismo y actual senador bonaerense de esa fuerza, afirmó abiertamente ser “de derecha” y agregó que "el gobierno de Cambiemos tiene coincidencias conmigo", recordando que fue él quien puso en discusión el uso de las pistolas taser. Cabe recordar que sus "coincidencias" con Cambiemos en materia represiva también se extienden a la "doctrina Chocobar", que habilita a los efectivos policiales a ejecutar el gatillo fácil. Además, en esa entrevista, sostuvo que su corazón “siempre estuvo, está y va a estar con Cristina”.

Es cierto que Berni no es el único mencionado para ocupar alguna de las carteras de seguridad, pero los otros nombres que suenan fuerte en estas áreas son pocos y de terror. Tanto él como el massista Diego Gorgal -a quién se lo mencionaba para integrar el gabinete de Fernández- son defensores de la mano dura y la baja de edad de punibilidad.

¿Quién es Berni?

Llegó al grado de teniente coronel en el Ejército. Participó de los levantamientos “carapintada” para pedir, junto a sus compañeros en armas, por leyes de impunidad para los militares genocidas. El gobierno de Raúl Alfonsín terminó cediendo a esta presión, y sancionó las repudiables leyes de Punto Final y Obediencia debida.

A mediados de la década de los noventa, cuando arranciaban los despidos, fue enviado por Néstor Kirchner como infiltrado a controlar los movimientos de los mineros de Río Turbio en Santa Cruz, dentro de la mina, para cumplir tareas de inteligencia contra los trabajadores que luchaban por sus puestos de trabajo.

En 2012 fue designado secretario de Seguridad Nacional. Cargo que ocupó hasta el fin del mandato de CFK. Desde este puesto se encargó de reprimir cuanta protesta social ocurriera.

Una de sus primeras hazañas fue el desalojo de organizaciones de desocupadas que terminó con 65 detenidos -incluyendo menores-, trasladados a Campo de Mayo.

Después dirigió el operativo contra una protesta de camioneros en YPF y luego contra los trabajadores petroleros en Cerro Dragón, ubicado entre las provincias de Chubut y Santa Cruz.

En 2014, durante el duro conflicto por despidos en la multinacional Lear, Sergio Berni ordenó y dirigió decenas de represiones contra los trabajadores. Hubo cientos de trabajadores heridos -incluyendo al diputado Nacional del PTS-FIT, Nicolás del Caño- y decenas de detenciones.

En este conflicto laboral, envió infiltrados. Las fotos del famoso “gendarme carancho”, y del “canoso con barba” recorrieron el mundo.

También reprimió a los choferes de la línea 60 y, como él mismo dice, a miles de reclamos de los sectores populares.

El entonces secretario de Seguridad, condenaba a los inmigrantes, a los que tildaba de narcotraficantes. Fuera de su cargo, justificó la decisión de Patricia Bullrich, cuando ordenó la detención de cuatro extranjeros en las inmediaciones del Congreso durante la represión el 24 de octubre de 2018, mientras se desarrollaba la sesión donde Diputados dio media sanción al presupuesto del FMI.

Sergio Berni reivindicó haber realizado “más de 2.500 piquetes he desalojado en 4 años”.

Berni, no tiene ningún problema en reafirma su perfil de derecha, represor y xenófobo. Por el contrario, se ofrece como garante de la mano dura. En tiempos de FMI y ajuste, ¿qué gobernante no querría que él integre su gabinete? Parece que hasta el progre de Axel Kiciloff esta dispuesto a incluirlo.
Todavía es incierto si ocupará el cargo máximo de la cartera de Seguridad bonaerense, lo que es seguro es que esté donde esté, ofrecerá una hoja de ruta para el ministerio de la represión. Experiencia, es lo que le sobra.







Temas relacionados

Alberto Fernández   /    Axel Kicillof    /    Ministerio de Seguridad   /    Sergio Berni   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO