×
×
Red Internacional

Los preservativos no bajan de los doscientos pesos, algunos llegan a setecientos, pero si hablamos de preservativos vaginales su precio no baja de tres mil pesos. Por ley, deberían entregarse de forma gratuita en todos los dispensarios, sin embargo por el ajuste las partidas fueron recortadas. Por otro lado, el precio se mide en función del dólar.

Tomás Máscolo@PibeTiger

Martes 18 de mayo | 12:25

Con un valor aproximado de $ 500 por la caja de seis unidades, los preservativos quedaron fuera del programa de Precios Máximos que el Gobierno nacional extendió hasta el próximo 8 de junio para controlar el costo de diferentes productos.

Diversas organizaciones que trabajan en la prevención y concientización del VIH/Sida regalarán preservativos en 25 ciudades del país. Una reciente encuesta de la Fundación para el Cuidado del Sida arrojó que son muy pocas las personas que se cuidan a la hora de tener relaciones sexuales: un escaso 14,5 por ciento. El 65% por ciento advirtió que lo usa a veces y el 20,5 por ciento reconoció no usarlo nunca.

Desde el equipo de Sexología del Hospital de Clínicas, alertan por estadísticas de uso, la falta de campañas públicas y de la implementación de Educación Sexual Integral.

Para, Jesica Hernández, comunicadora especializada en diversidad sexual la noticia " afecta la economía de nuestra salud sexual, sino que, afecta aun mas la economía de las personas que tienen mas de una practica sexual, porque van a tener que gastar el doble o quizás mas de dinero por querer cuidarse de las infecciones de transmisión sexual porque los preservativos para penes no solo sirve para practicas sexuales en donde hay penetración de un pene o un dildo, sino que además sirven para armar "Preservativos Campos", hecho a partir de un preservativo, que nos va a servir para prevenir Infecciones de transmisión sexual cuando tenemos sexo oral a una vulva o un ano. Si, en el sexo oral también estamos expuestes a contraer o transmitir Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)", dijo para La Izquierda Diario.

En Argentina no se producen ni consiguen campos profilácticos industrailizados y es costoso comprarlos importados. en este contexto tenemos que recurrir a métodos artesanales, como los campos profilácticos hechos a partir de preservativos para penes.

Pastillas, preservativos, hormonales inyectables, DIU (incluyendo la colocación), hormonales de emergencia y diafragmas. Todos ellos se encuentran dentro del Plan Médico Obligatorio, según lo establece la Ley 25.673 de Salud Reproductiva, y deben ser de entrega gratuita en hospitales y centros de salud públicos, pero también en las obras sociales y prepagas. Las prepagas se hacen la sota la mayoría de las veces.

La salud está atravesando una crisis sanitaria y económica por la segunda ola del covid-19 con un ajuste del 11,8% echo por el Gobierno del Frente de Todos a la medida del Fondo Monetario Internacional. La sexualidad hace a la salud integral y esa es otra de nuestras prioridades. Nuestra vida vale más que las ganancias de Primer, Maxx, o cualquier otra.

Te puede interesar: En lo que va del 2021 se destinó más plata a la deuda que a Salud




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias