×
×
Red Internacional

Espionaje ilegal.De policía a bailarín en Tinelli: “Teníamos el trabajo de infiltrarnos en las manifestaciones”

Rodrigo Jara es el compañero de Mariana Genesio Peña en la pista, dentro del certamen que tiene lugar en el programa que se emite por Canal 13. En una entrevista con Ángel de Brito habló de su pasado como agente de inteligencia de la Policía Bonaerense.

Jueves 17 de junio | 16:38

“Era policía y trabajaba en el servicio de inteligencia. Se puede contar todo”. El que habla es Rodrigo Jara, quien oficia de compañero de Mariana Genesio Peña en la competencia de baile que es parte esencial del programa de Marcelo Tinelli.

El ex policía infiltrado habló y contó las cosas en una entrevista con Ángel de Brito. Jara no tuvo problema en relatar las “tareas” que estaba obligado a hacer como parte de su “trabajo”.

“Trabajaba de civil. Tenía barba, arito, pelo largo, te dejaban tener tatuajes. Cuanto menos parecieras policía, mejor. En ese momento, cuando entré a trabajar en la policía, había explotado el tema de los piquetes, en 2006. Uno de los trabajos que teníamos era infiltrarnos en las manifestaciones para ver qué era lo que querían y cuánto tiempo se iban a quedar, si se iban a ir a otro lado y quién encabezaba la marcha. Eso lo informábamos a La Plata, a la superintendencia. El tema era que nadie podía saber que era policía”, contó durante la entrevista.

Jara ingresó a la Bonaerense en los tiempos en que Felipe Solá era el gobernador de la Provincia de Buenos Aires y, todo indica, siguió allí bajo la gestión de Daniel Scioli. Todo esto bajo el Gobierno de Néstor Kirchner, a nivel nacional.

Entre los casos en los que le tocó intervenir se encuentra el de la segunda desaparición de Jorge Julio López, uno de los testigos más importantes en los casos contra el genocida Etchecolatz.

“Estuvimos haciendo muchas escuchas con el caso de Julio López. El trabajo era muy interesante. Lo que hace que me fuera de la fuerza es todo lo que rodea eso, que te hace sentir que no pertenecés ahí”, dijo durante la charla con de Brito.

Hay que recordar que Julio López permanece desaparecido. Es uno de los casos que muestran la impunidad con la actuaron sectores de las mismas fuerzas represivas en aquellos años de mandato de Néstor Kirchner. En aquel entonces y en los años posteriores, los cuestionamientos al accionar de la Bonaerense fueron más que extendidos, dado la forma en que había actuado para impedir que se llevara a cabo la investigación.

Te puede interesar: Catorce años de impunidad: ¿por qué desapareció Julio López?

Myriam Bregman, dirigente nacional del PTS-Frente de Izquierda, era en aquel entonces la abogada de Julio López contra el genocida. Enterada de la noticia, usó las redes sociales para hablar del tema.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias