×
×
Red Internacional

Siguiendo la tendencia mundial, distintas empresas despidieron cerca de 450 empleados en los últimos días. Entre ellas, Ualá, Kavak, Etermax, TiendaNube, Lemon Cash, Bits y Digital House.

Viernes 2 de diciembre de 2022 | 10:33

Las grandes (y pequeñas) empresas tecnológicas quieren descargar su crisis sobre las trabajadores y trabajadores del sector. Hace algunas semanas se conoció que Meta dejaría 11.000 empleados sin trabajo. Elon Musk, multimillonario dueño de Twitter, echó por mail a 3.500 empleados: “no hay otra opción” dijo sin vergüenza. Luego fue el turno de Netflix, Microsoft, Lyft, BitMEX, Galaxy Digital, entre otras.

La ola de despidos también empezó a repercutir en Argentina. Según difundió BAE Negocios, se trata de 450 personas en pocos días. Algunos lo llamaron el “miércoles negro”. Entre ellos están la argentina Lemon Cash (echa al 38% de su personal), Kavak, la tecnológica mexicana que vende autos usados (200 despidos). Tiendanube confirmó el despido de 50 personas mientras que Bitso, Etermax y Digital House también anunciaron recortes.

Los hechos contradicen los datos de la Cámara Argentina Fintech y Great Place to Work, quepronosticaban un aumento del empleo fintech de 15% respecto a finales del año pasado.

Las causas serían el enfriamiento de la economía mundial (y local), luego de que las tecnológicas crecieran mucho durante la pandemia. A pesar de los miles de millones que ganaron, no solo a través de sus operaciones sino como parte del mercado financiero, quieren descargar la crisis sobre sus trabajadores. Según la plataforma Layoffs fueron más de 120.000 trabajadores de startups despedidos por 776 compañías en lo que va de 2022.

El Gobierno y los sindicatos que representan a las trabajadoras y trabajadores del sector no hacen nada. Sin embargo, a nivel internacional se vienen viendo procesos de lucha y organización de quienes hacen funcionar estas grandes empresas. Desde los nuevos sindicatos en Google y Amazon, al proceso de huelgas que en estos días se vive en la megaempresa de Jeff Bezos.

La campaña internacional que unifica el reclamo se llama "Make Amazon Pay" (hagamos que Amazon pague), e incluye huelgas en 18 almacenes en Alemania y Francia, y protestas en EE. UU., India, Japón, Australia y Sudáfrica.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias