×
×
Red Internacional

Novedad editorial. "De la movilización a la revolución": lanzamiento simultáneo en Argentina y el Estado Español

El libro escrito por Matías Maiello tendrá su lanzamiento para fines de octubre simultáneamente en Argentina y el Estado Español. Una nueva publicación de la colección “Debates marxistas” de Ediciones IPS para pensar la perspectiva del socialismo en el siglo XXI.

Escuchá esta nota
Jueves 13 de octubre | 16:07

Para fines de octubre estaremos presentando simultáneamente en Argentina y el Estado Español  De la movilización a la revolución. Debates sobre la perspectiva socialista en el siglo XXI  el nuevo libro de Matías Maiello, autor también de Estrategia socialista y arte militar junto a Emilio Albamonte. El trabajo será la novena publicación de la colección “Debates marxistas” de Ediciones IPS.  

A partir de la crisis del 2008, los procesos de movilización y las revueltas son parte ineludible del panorama internacional. Desde la “Primavera Árabe” en 2011 hasta los procesos más recientes que han atravesado diferentes puntos del globo: Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia, EE. UU., el Estado español, Argelia, Sudán, Haití, Hong Kong, Myanmar, entre otros.

En simultáneo se erige una especie de ecosistema de reproducción de regímenes burgueses en crisis, donde al tiempo que se desarrollan fenómenos de derecha y ultraderecha, se suceden frentes “antineoliberales” o “populismos de izquierda” que ofician de válvula de escape para un capitalismo cada vez más imposibilitado de consolidar nuevas hegemonías.

En este marco, De la movilización a la revolución se articula en torno a esta pregunta: ¿cuáles son las vías para que todas aquellas fuerzas puestas en movimiento en los procesos de la lucha de clases puedan evitar ser disipadas o canalizadas en los marcos de lo instituido y dar lugar a nuevas revoluciones en el siglo XXI?

El libro combina el análisis de los procesos más relevantes de la lucha de clases de los últimos años con una indagación sobre la operatividad del programa socialista para la práctica política en la actualidad. No solo en los períodos revolucionarios sino más allá de ellos, en situaciones donde la distancia entre los objetivos inmediatos de las luchas y el programa socialista es más amplia pero se juega la preparación frente a choques de clase de mayor intensidad.

En este recorrido, el autor se adentra en una serie de contrapuntos con algunas aproximaciones a estos problemas que considera especialmente relevantes en la actualidad. Tres de ellas en particular, que a grandes rasgos denomina: la “autonomista”, la “populista” y la “socialdemócrata”. La primera, la aborda alrededor del concepto de revuelta y las características que han adoptado los recientes procesos de la lucha de clases, en diálogo con las conclusiones de Donatella Di Cesare al respecto. La segunda, en torno a las obras de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe, sus teorizaciones sobre la articulación de demandas –centralmente la articulación populista propuesta por el primero– y la idea de que la ampliación del campo de la hegemonía depende de la pérdida del carácter de clase de las demandas. La tercera, en debate con un conjunto de autores agrupados en torno la revista Jacobin como Eric Blanc, Bhaskar Sunkara o Vivek Chibber que vienen recuperando los planteos de Karl Kautsky, en un intento por reconstruir una “socialdemocracia de los orígenes”.

A partir de una revalorización del pensamiento estratégico, Maiello recupera la noción de “programa transicional” sistematizada por León Trotsky y revisita los debates en torno a estas problemáticas, que han atravesado al marxismo desde sus orígenes, siempre buscado extraer conclusiones que puedan ser útiles para los problemas que enfrenta el desarrollo de una perspectiva socialista en las condiciones actuales.

Podés adquirir el libro próximamente a través de nuestra página web www.edicionesips.com.ar.

De la movilización a la revolución - Índice by Ediciones IPS on Scribd


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

De-la-movilizacion-a-la-revolucion-lanzamiento-simultaneo-en-Argentina-y-el-Estado-Espanol