×
×
Red Internacional

De la frontera norte a las escuelas: los y las estudiantes con Toñita

Hoy, trabajadores de las franjas más explotadas, como mujeres obreras que son al mismo tiempo madres solteras, abuelas, analfabetas y súper precarizadas hacen una primera experiencia política.

Yara VillaseñorSocióloga - Militante del MTS @konvulsa

Sábado 13 de febrero de 2016 | Edición del día

La heroica lucha de las trabajadoras de la maquila expresa el avance de la subjetividad en sectores de la clase trabajadora que comienzan a mover músculos después de muchos años de pasividad frente al ataque de la patronal en complicidad con el gobierno y sus instituciones.

El proceso de aspirantía a candidatura obrera independiente de Antonia Hinojos es un primer intento de expresión más allá de lo sindical, de reivindicaciones salariales o laborales, que ha llevado a las trabajadoras maquiladoras fronterizas a enfrentarse cara a cara con uno de los aspectos más antidemocráticos de este régimen asesino: la restricción de organizarse políticamente para el movimiento obrero, la extrema izquierda y los proyectos de oposición contra los planes del gobierno.

Es por esto que en primer lugar, desde la Juventud del Movimiento de los Trabajadores Socialistas, reivindicamos la lucha por conquistar el registro como candidata independiente para Antonia Hinojos, sabiendo que para superar los restrictivos requisitos (40 mil firmas de ciudadanos que no estén afiliados a ningún partido o que den su voto para algún otro candidato independiente en el municipio, así como 2% mínimo de padrón cada distrito electoral) se requiere una potente fuerza militante que difunda esta campaña.

Como Agrupación Política Nacional, los militantes del MTS que impulsamos La Izquierda Diario y ponemos esta herramienta al servicio de difundir esta lucha, sabemos que sólo una política expansiva que permita que sean cientos de trabajadores y jóvenes se sumen a la recolección de firmas y a la difusión de la campaña logrará alcanzar el objetivo.

La solidaridad activa de organizaciones sindicales, de derechos humanos, de mujeres y estudiantiles es clave para fortalecer esta iniciativa. Convocamos a que todos los y las lectoras de LID provenientes de Ciudad Juárez se sumen activamente a la difusión de esta candidatura, recolectando firmas, recursos para el plantón de las obreras e impulsando toda actividad que nos permita poner a discusión por qué apoyar la búsqueda de una candidatura obrera, que cuestiona las ganancias de las patronales transnacionales, la violencia y la subordinación al imperialismo es enormemente progresivo.

En la zona metropolitana y en la Ciudad de México, convocamos a levantar comités en solidaridad con la candidatura de Toñita y la lucha de las obreras, que puedan salonear y brigadear difundiendo este proceso. Que en las escuelas recolecten recursos para traer a una delegación de trabajadoras a difundir la campaña y a encabezar este 8 de marzo una gran movilización el día internacional de la mujer trabajadora, con referentes de lucha contra el trabajo precario y el feminicidio de todo el país.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias