×
Red Internacional
La Izquierda Diario

CINE - ENTREVISTA.De la Vega: "Una película de terror es jugar con miedos"

Entrevistamos a Daniel de Vega, director de "Al tercer día" recientemente estrenada en cine.ar

Lunes 15 de febrero | 09:43

Daniel De la Vega, director de la recién estrenada Al tercer día tiene un intenso camino recorrido en el cine de género. Realizó Hermanos de Sangre, Necrofobia, Ataúd Blanco, Punto Muerto, entre otras y se desempeña como también guionista, editor y productor en algunas de ellas.
Sus películas tienen un amplio recorrido en festivales con reconocimientos en distintos rubros. El público seguidor del género ha podido ver su obra en diferentes medios, incluyendo estrenos en salas de cine, emisiones en canales nacionales e internacionales. Conversamos con él sobre su último estreno.

También te puede interesar:Estreno de Al tercer día, sobre los demonios de adentro y de afuera

¿ Por qué te gusta filmar películas de terror?

No tengo una respuesta racional o intelectual, lo que tengo es una respuesta emocional. Me conecta con una infancia perdida en donde todo era incomprensible por ende de alguna manera, fantástico. Tenía miedo pero a su vez me sentía seguro en el contexto en el que me encontraba, en mi hogar. Por eso creo que una película de terror es jugar con miedos desde el marco de la seguridad. La realidad propone algo mucho más cruento y crudo e incontrolable. El cine de terror te propone un juego interactivo donde uno puede sublimar con personajes que no son reales y situaciones que son ficticias con absoluta seguridad pudiendo de alguna manera relajarse y disfrutar.

¿ Cuáles son tus inspiraciones, qué cine mirás?

Mi gusto es muy ecléctico, miro de todo. En se sentido me gusta el cine en general más allá de que tengo una tendencia natural a buscar determinado tipo de géneros en esencia me interesa toda forma expresiva artística que conduce a expresar el drama humano

Al tercer día la terminaste en plena pandemia, ¿cómo fue editarla?

Debo decir que esta película, Al tercer día , de alguna manera me salvó en un contexto como el de la pandemia en donde fuimos todos encerrados. Creo que el poder proyectar toda mi líbido en la edición de la película ayudó a que no me volviera completamente loco. De alguna manera tanto a Martín Blouson, Guille Gatti y a mí nos potenció mucho el encierro para poder encontrar formas creativas para contar la historia que ya teníamos desde el guión y enriquecerla.

¿Qué criterios usás para llevar la tensión al límite, cortar y pasar a otra escena?

Es muy difícil para mí transmitir los criterios con los cuales opero la edición porque son esencialmente empíricos y están directamente relacionados con mi sentir frente a un material al cual me expongo. LA película se escribe tres veces: cuando se escribe el guión, luego durante el rodaje y finalmente en la postproducción, en la edición. La película está con vida y dialoga conmigo de diferentes maneras. La forma en que yo corto las escena está directamente relacionado con lo que estoy contando y a cómo eso impacta en quien observa, el espectador. Por lo tanto se me hace muy difícil poder transmitir la idea con la cual opero en la edición. Es algo intuitivo, emocional

¿Qué pensás de la situación actual del cine y del futuro de las salas?

Creo que estamos en tránsito hacia una nueva normalidad que tenemos que descubrir. Vamos a sobrevivir si somos flexibles. El cine se convertirá en audiovisual, y encontraremos un nuevo espacio para seguir contando historias. Me parece que hacer futurología pensar en cómo se va a desenvolver el futuro de nuestra cultura audiovisual. Por ahora me siento flexible y trato de adaptarme a la nueva realidad, tratando de entenderla
Por lo pronto estoy trabajan do en varios guiones que tienen el apoyo del Instituto de Cine espero poder realizarlos este año o el próximo para poder encontrarme con la gente una vez más.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias