×
×
Red Internacional

Para entender por dónde va la prohibición del Gobierno porteño del uso de expresiones con lenguaje inclusivo en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, acá una serie de artículos de La Izquierda Diario que contextualizan su origen y defienden su uso por parte de las nuevas generaciones que dan batalla por sus derechos contra la heteronorma y los cánones coloniales de la RAE.

Viernes 10 de junio | 11:31
Imagen Convivir Press

En las últimas horas del jueves se conoció la noticia de que, para beneplácito de la derecha conservadora, antiderechos y heteronormativa, el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y su ministra de Educación Soledad Acuña ordenó prohibir en todas las escuelas del distrito que se utilice “e”, “x” y “@” en “documentos oficiales” y en “contenidos curriculares”. Oficialmente argumentan que es “una medida más” ante los “bajos resultados” obtenidos en la materia de Lengua. El repudio a semejante censura, que recae directamente sobre la libertad de expresión de docentes y estudiantes, se generalizó en las primeras horas del viernes y el asunto se hizo tendencia en casi todas las redes sociales.

Para contextualizar sobre el origen, los debates y las derivaciones del “lenguaje inclusivo”, acá podés leer varios artículos de La Izquierda Diario sobre el tema. Artículos que, lógicamente, ponen loques e incómodes a les funcionaries de Juntes por el Cambio.

Lengua inclusiva: el episodio lingüístico del debate de género, por Ariane Díaz

Lenguaje inclusivo ¿de dónde proviene?, por Ilombe Carvalho

¿Qué pasa cuando hablamos con "X" y con "E"?, por Lucía Battista Lo Bianco

Por qué sí al lenguaje inclusivo: desde la lingüística hacia lo social, por Raquel Barbieri Vidal

La Academia Nacional de Educación contra el lenguaje inclusivo: “No contribuye a señalar la igualdad de los sexos”, por
Tomás Máscolo

Ella, él, o elle: ¿Por qué es necesario el lenguaje inclusivo en las aulas?, por Diego Juárez

La RAE contra el lenguaje inclusivo: “El masculino gramatical no supone discriminación”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias