Política

POLÍTICA

De San Luis hasta Hurlingham: sigue el raid por la unidad del PJ

En la tarde del viernes, referentes del kirchnerismo y el PJ se reunieron en la Pedrera, San Luis, bajo el lema #Hay2019. El sábado comienza el congreso del PJ bonaerense.

Sábado 17 de marzo de 2018 | Edición del día

Bajo el lema "Hay 2019" se realizó este viernes una cumbre por la unidad del PJ en la localidad de La Pedrera, San Luis.

El anfitrión, Alberto Rodríguez Saa, fue el único gobernador presente. Sergio Uñac, de San Juan, decidió a último momento no participar y se mostró, en cambio, junto a Rogelio Frigerio en su provincia. El hermano del gobernador puntano, Adolfo, tampoco concurrió al convite aduciendo que el encuentro “divide” y mostrando, con ello, los cortocircuitos dentro de la casta política que gobierna San Luis desde hace 30 años.

Te puede interesar: Con bajas de último momento, comienza el Encuentro Nacional de la Militancia en San Luis

A pesar de estos roces de importancia, la convocatoria reunió a un variopinto grupo de referentes políticos. En las redes sociales se difundieron las fotos que resumían el espíritu conciliador del evento: Agustín Rossi, una de las principales figuras del kirchnerismo, se mostró sonriente junto al gobernador puntano, antiguo adversario del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Además, dieron el presente Hugo Moyano, Amado Boudou, Axel Kicillof, Andrés “Cuervo” Larroque, Cristina Álvarez Rodríguez, Gabriela Cerrutti, José Luis Gioja -que preside el PJ- y Hugo Yasky. Por el lado de los intendentes del conurbano estuvieron Fernando Grey, Leonardo Nardini, Ariel Sujarchuck y Gustavo Menéndez, presidente del PJ bonaerense. También sonrieron para las fotos Aníbal Fernández, Jorge Capitanich, Julián Domínguez, Martín Sabatella, el periodista Roberto Navarro, el actor Gerardo Romano y los referentes de Proyecto Sur, Mario Cafiero y Pino Solanas.

Congreso del PJ en Hurlingham

El raid por la unidad continua este sábado en Hurlingham con el Congreso del PJ bonaerense. Presidido por el exintendente matancero, Fernando Espinoza, allí se elegirán autoridades ya consensuadas y se emitirá un “perdón” -previamente acordado- a las listas que se presentaron por fuera del PJ en las últimas elecciones: Unidad Ciudadana y el Frente Renovador.

Si bien se espera que La Cámpora no participe, “en la mesa principal van a estar sentados 20 compañeros de todos los sectores: del de Sergio Massa, del de Florencio Randazzo y del gremialismo”, indicó Espinoza en declaraciones al portal de noticias Letra P.

De esta manera avanza el intento, avalado ya por Cristina Fernández de Kirchner, Sergio Massa y Florencio Randazzo, de unificar al PJ hacia las elecciones de 2019.

Como se ve, muchos de los dirigentes que ahora negocian la unidad se encontraban, hasta hace muy poco, enfrentados "a muerte" y dedicándose entre sí de las peores miserias. Ahora se ve que, más que representantes de "proyectos contrapuestos", los peronistas más bien se deben, como es tradición, a sus quioscos electorales.

Tan es así que en esta hoja de ruta unitaria no existe ningún planteo para enfrentar el ajuste y los despidos con movilizaciones y un plan de lucha. Todo se reduce al álgebra electoral. Se trata, más bien, de canalizar la bronca y el descontento contra el gobierno detrás de quienes permitieron la aprobación de las principales leyes de ajuste impulsadas por Cambiemos, y de quienes garantizan la tregua en los sindicatos para contener los reclamos de los trabajadores.

Recordemos que Massa supo acompañar a Mauricio Macri en Davos en el 2016 cuando arreciaban los despidos de trabajadores estatales. O el mismo Gustavo Menéndez que dio los votos de su bloque para que María Eugenia Vidal reglamentara la reforma previsional en la provincia. No solo eso, sino que el llamado busca la unidad del peronismo con los gobernadores y los senadores que garantizaron el saqueo a los jubilados apoyando la reforma previsional.







Temas relacionados

PJ bonaerense   /    Gustavo Menéndez   /    Congreso PJ   /    Agustín Rossi   /    Fernando Espinoza   /    PJ   /    Florencio Randazzo   /    Hugo Moyano   /    Cristina Fernández de Kirchner   /    Sergio Massa   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO