×
×
Red Internacional

Palabra de explotador. De Mendiguren: “Todas las medidas que se toman son para serenar a los mercados”

El nuevo responsable del área de Producción (y exministro de Duhalde en 2002) hizo declaraciones al despedirse de la titularidad del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Aclaró que, como es directivo de la UIA, él no tendrá injerencia en el tema precios e importaciones. “Es por un tema ético”, dice quien motorizó la megadevaluación que hundió los salarios hace veinte años.

Escuchá esta nota
Miércoles 3 de agosto | 12:17

El nuevo secretario de Producción convocado por Sergio Massa, el empresario Ignacio De Mendiguren, dijo este miércoles que “una crisis no sale hacia donde uno quiere” y que “todas las medidas que se están tomando para la emergencia son para serenar el mercado en pesos y el mercado en dólares”.

Esas declaraciones las hizo este miércoles luego de un acto en el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), que presidió hasta ser convocado por Sergio Massa para integrar el nuevo gobierno. “Sería bueno que entre todos podamos serenar”, dijo el “Vasco”, quien habló de “una situación social que nos exige un compromiso serio”. El acto se realizó en el Centro Cultural Kirchner de la Ciudad de Buenos Aires.

Vale recordar que De Mendiguren es empresario textil y agropecuario, integra la Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA), fue presidente de esa cámara (de explotadores y “socios” del Estado en diversos negociados) y que entre 2002 y 2003 fue ministro de Producción del gabinete conformado por Eduardo Duhalde tras la huída de Fernando de la Rúa en el marco de las jornadas revolucionarias del 19 y 20 de diciembre de 2001.

Además en 2013 fue diputado del Frente Renovador junto a Massa, en oposición al Frente para la Victoria. Lo que no impidió que hasta sea diputado del Frente de Todos.

Precisamente en calidad de miembro de la UIA, el funcionario dijo que “por un tema ético” no sería “lógico” que tuviera a su cargo el manejo de las importaciones e injerencia en el tema precios. “Todo eso va a estar en la Secretaría de Comercio”, dijo como si con eso sus intereses patronales no fueran a tallar en la nueva gestión de la economía del país.

Te puede interesar: En 2017 De Mendiguren promovía la baja de salarios

“Es importante en este momento poder reforzar reservas, pero lo importante es poder serenar. Cuando hay desorden, el tipo de cambio se dispara. Lo vimos en 2002, llegó a cuatro pesos cuando el desorden era grande y después no sabíamos cómo pararlo para que no siguiera bajando. Yo tenía locales y poníamos que no se aceptaban dólares, venían uruguayos con dólares y no se los aceptábamos”, dijo De Mendiguren entre risas. Lo que no dice, ni le interesa, es que esas fluctuaciones del dólar en 2002 tenían como consecuencia directa una pérdida fenomenal del poder adquisitivo de la población trabajadora, lo que llevó la pobreza a niveles récord.

Le preguntaron al empresario si Massa llega al puesto de superministro con aval de Cristina Fernández de Kirchner. “Sí, de los tres”, dijo en referencia al propio Massa, a CFK y al “presidente”, Alberto Fernández . “Ahora lo que hace, es avanzar, lo peor en una situación como ésta es la parálisis”, agregó sobre su jefe político horas antes de que asuman la conducción de la economía argentina.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias