Política

CON EL PAPA FRANCISCO

De Gennaro y Micheli tienen su foto en el Vaticano

La foto de Víctor De Gennaro y Pablo Micheli junto al Papa Francisco repercutió ampliamente en los medios. El precandidato presidencial de Unidad Popular y el dirigente de la CTA opositora visitaron nuevamente el Vaticano.

Lucho Aguilar

@lukoaguilar

Martes 18 de noviembre de 2014 | 13:40

La imagen sorprendió a muchos lectores, que esperaban ver a los dirigentes de ATE en el inicio del escandaloso juicio a los 5 presos de su gremio en Santa Cruz, o en los preparativos para la marcha que Micheli encabezará este jueves en reclamo de un bono de fin de año. Sin embargo, junto al dirigente del sindicalismo cristiano Carlos Custer, estaban en la capilla de la Casa de Santa Marta para poder dialogar con el Papa.

Según los diarios, los tres dirigentes de la central sindical felicitaron a Francisco por "la primavera que por fin hay en la Iglesia", aunque sin aclarar a qué proceso se referían. Más allá de los gestos, no hay datos concretos que muestren cambios en la relación del Vaticano con el poder económico, ni su homofobia militante o la defensa a los curas abusadores que pertenecen a sus filas.

El propio Bergoglio, que realiza gestos constantes para revertir el desprestigio del Vaticano, está cuestionado por su actuación ante familiares que buscaban a desaparecidos en la dictadura. La Izquierda Diario publicó una investigación al respecto.

No es la primera vez, vale aclarar, que cruzan palabras halagadoras con un Sumo Pontífice. Cuando el jefe del estado Vaticano era el ultraconservador Benedicto XVI, De Gennaro y Micheli se habían entrevistado personalmente con el ex integrante de las juventudes hitleristas, señalando que esa reunión representaba “un momento crucial para el conjunto de los trabajadores”.

La facilidad para acceder a los ámbitos papales tiene que ver con la larga trayectoria clerical de Carlos Custer, un referente del “degennarismo” que logró ser embajador argentino en el Vaticano nombrado por el Néstor Kirchner entre 2004 y 2007.

Según el corresponsal de Clarín Juan Carlos Algañaraz, “el precandidato presidencial surgido del sindicalismo peronista, le contó a Francisco ‘de nuestra alegría por su decisión de hacer una asamblea en el Vaticano de los Movimientos Populares y apoyamos firmemente esa iniciativa’”. Ocurre que De Gennaro ha iniciado su campaña como precandidato de Unidad Popular, una de las alternativas de la centroizquierda para 2015. Como los otros precandidatos – Macri, Scioli – “el Tano” quiso tener su foto con el ex cardenal Bergoglio, con quien había tenido buena relación en Buenos Aires.

La presencia de Micheli, que aún no definió si apoyará a candidatos del FA-UNEN o Unidad Popular (o de ambos), se suma a la que ya habían tenido representantes de la CGT oficialista y también del moyanismo. Es conocido el mensaje del Papa, que pidió la unidad de las cúpulas sindicales, y que la transición hacia 2015 sea lo más ordenada posible.

Según las versiones de los protagonistas del encuentro, hablaron de vivienda, trabajo esclavo y otras cuestiones que afectan a las sectores populares no sólo en Argentina sino en toda América Latina, ya que durante el fin de semana se realizó la Asamblea de los Movimientos Populares. Lamentablemente, no trascendió si la Central de Trabajadores Argentinos piensa convocar un plan de lucha para terminar con esos flagelos.

Hay que destacar que el líder de la CTA – según Clarín – “le explicó conmovido al Papa el caso de los trabajadores presos en la provincia de Santa Cruz, entre los que se encuentran cinco de ATE".

Un tema que no se tocó en la reunión, y forma parte de la agenda de los movimientos populares, son los derechos de las mujeres. En particular el derecho al aborto y a la no violencia. Quizás para no incomodar a la Iglesia, que tiene una clara posición ante estos y otros reclamos del movimiento de mujeres.

Según el corresponsal vaticano, antes de finalizar la visita “Francisco bendijo los rosarios, estampitas y otros objetos que le llevaron De Gennaro y Micheli”.







Temas relacionados

Pablo Micheli   /    Papa Francisco   /    Victor De Gennaro   /    CTA   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO