Deportes

HISTORIA DEL FUTBOL

De Criollos e Ingleses...

A principios del Siglo XX, el fútbol en la Argentina era prioridad de los ingleses, todo era "half time", "trowing", "goalkeeper", todo era dirigido por los "Johnnys" de ese entonces; "athletic", "sporting", "team, "field" etc.

Lunes 29 de septiembre de 2014 | 10:06

Los primitivos jugadores ingleses de Quilmes detenían los avances de los "Criollos" de la localidad, los que, contagiados de la pasión del deporte, aspiraban también a lucir sus facultades jugando al "football".

Los ingleses no admitían gentes que no fueran de sus costumbres y de su círculo, monopolizaban el "football" en Quilmes, gritándoles a los "Criollos", "¡Fuera de la potrera!!"...

Pero, a mediados de 1899 (el 1º de Diciembre), un grupo de estudiantes argentinos del Colegio Nacional, decidieron fundar una entidad que practicase fútbol, pero integrando sus planteles con jugadores nativos de nuestra ciudad, y que los distinga del resto de los clubes de la "League".

Así nace el Club Atlético Argentino de Quilmes, primera institución "Criolla" de nuestro país y segunda en América Latina, después de Nacional de Montevideo.

Pero si de clásicos barriales hablamos, el mas antiguo de ellos es, Quilmes Athletic Club vs. Argentino de Quilmes, ya que se juega desde el 25 de mayo de 1906.

Erróneamente se dice que Racing vs. River, es el clásico más antiguo; de hecho, una semana antes, jugaron entre ambos por el Torneo de Segunda 1906, pero de clásico no tenía nada, ya que uno era de Avellaneda (Rácing) y el otro de La Boca (Ríver). Luego, con los años se convirtió en clásico, pero no barrial.

Esta es la reseña de ese mítico primer partido entre "Mates" e "Ingleses", (luego devenidos en "Cerveceros"):

25 de Mayo de 1906.
Quilmes Athletic Club 3
Argentino de Quilmes 1

Cancha: Quilmes.
Juez: Ernest Cunningham.

Quilmes Athletic Club: Carlos Torre; William Leslie y B. Campbell; Juan Rodman, Charles Parr y Tomás Lister; Juan A. Stanfield, A. E. Wells, Percy Hooton, Spencer Leonard y Juan Murray.

Argentino de Quilmes: José Eduardo López; Pablo Emilio Carrilero y José Manuel García; Juan Garré, Alberto R. I. García e Isidoro Gregorio Iriarte; Manuel Antonio Vicente Castellanos, Adolfo Quarraccino, Francisco Aguirre, Mariano Roque Isidoro Castellanos y Roberto Otamendi.

Goles QAC: 4’ A. E. Wells, 17’ Percy Hooton, 65’ B. Campbell (P).
Goles A/Q: 79’ Francisco Aguirre.

Incidencias: A los 17 minutos del primer tiempo José Eduardo López recibió un golpe en el ojo y fue reemplazado en la valla por Pablo Emilio Carrilero.

Nótese la diferencia de apellidos (ingleses en Quilmes y españoles en Argentino de Quilmes).







Temas relacionados

Historia del Fútbol   /    Fútbol   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO