×
×
Red Internacional

La violencia policial que termina con la muerte de una persona por día, se llama gatillo fácil. El estado crítico del cantante hoy, trae a la memoria, el caso de Sergio Jassi quien sufrió un brote psicótico y terminó siendo asesinado por la policía en 2019. Meses más tarde, uno de los policías estuvo implicado en el caso Cagliero de Tres de Febrero.

Facundo PilarcheCongresal Suteba | @facupilarche

Martes 27 de julio | Edición del día

Terminaba el 26 de abril de 2019, y un joven de 30 años en un estado de crisis emocional aguda, ingresa a la casa de un vecino en Tres de Febrero, se encierra en un lavadero y se resguarda allí. La policía llega al lugar, viendo que no había ningún peligro, más que la propia vida de Jasi, ingresa violentamente al lavadero, y muelen a golpes a Sergio, a quién sacan a la vía pública. Entre el grupo de policía como consta en el informe, estaba Rodrigo Canstatt.

Unas semanas después en el mismo distrito, Tres de Febrero, la misma policía bonaerense actuando bajo la doctrina Chocobar “primero dispará y luego preguntá” que promueve Patricia Bullrich y Sergio Berni aplaude, termina con la vida de Diego Cagliero; el 19 de mayo del mismo 2019 a horas del mediodía, una balacera cae sobre la camioneta que manejaba Angel Bramajo. Una de esas balas policiales, termina con la vida del joven de 30 años y artista de Martin Coronado. El arma homicida la empuñaba el mismo Rodrigo Canstatt, oficial de la bonaerense. Horas antes, en Monte, la misma policía protagonizó la masacre de Monte.

Cambia el gobierno, la represión continúa

“El problema no es que yo me parezca a cambiemos, sino que cambiemos se parece a mí” decía en 2019 Sergio Berni en relación al uso de las pistolas eléctricas conocida como “Taser”. Es que el actual “soldado de Cristina Kirchner”, Ministro de Seguridad del Camporista Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, considera que enel caso de Chano, no estuvo mal el accionar policial para con una persona enferma. Berni considera que a Chano habría que haberlo picaneado en vez de comprender que, como Jasi, tiene una enfermedad. Si la doctrina de Berni se impone ¿Cuántos picaneados por hora tendríamos en la Provincia de Buenos Aires? Escalofriante de solo pensarlo. La realidad es que el estado es responsable de la violencia contínua que ejerce sobre las personas en sus distintos estamentos. En vez de plantear un tratamiento para la salud mental de las personas, la propuesta del estado es golpearlo hasta la muerte, o herirlo de gravedad.

Esta elección, (¿Una más y van?) de los gobiernos es producto de un concepto que subyace a la cuestión: en un país donde la salud mental está organizada en función de hacer negocio, el problema de la salud mental involucra muchos “gastos” por lo cual, no se garantiza “seguridad jurídica” que tanto piden los ricos de este país para cuidar sus negocios. Por eso la salida que proponen es la mano dura. Después podrán pronunciar discursos grandilocuentes, o posar de progresistas reivindicando los derechos humanos, lo que queda claro es que no tienen una política para afrontar la cuestión en forma humana, es por esto que el Estado, es responsable.

Te puede interesar: Chano, el “brote” y el disparo policial: ¿y si hablamos en serio de salud mental?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias