×
×
Red Internacional

De ayer y hoy. De Barracas a Jujuy: la lucha contra la represión estatal pasó por las 100 Asamblea del PTS-FITU

En estos encuentros se unieron parte de las luchas contra las patronales y sus representantes políticos, así como la pelea por la igualdad de género y contra el patriarcado. También estuvieron presente referentes imprescindibles de las luchas contra el brazo armado del Estado.

Escuchá esta nota
Lunes 21 de noviembre | 14:55

Un hilo rojo atravesó las 100 Asambleas Abiertas organizadas por el PTS en el Frente de Izquierda Unidad que se realizaron en todo el país desde el 11 al 13 de noviembre.

En cada una de ellas se escuchó las denuncias contra este sistema capitalista. En primera persona se oyó a los que buscan organizarse contra la precarización laboral y las muertes obreras, por la defensa del medioambiente, y contra el ajuste.

También fueron protagonistas de estos encuentros asamblearios familiares y amigos de las víctimas del gatillo fácil, así como quienes luchan por vivienda y enfrentan los desalojos violentos por parte de fuerzas estatales.

Te puede interesar: Impactantes jornadas: miles debatieron en las 100 asambleas abiertas del PTS-Frente de Izquierda

La lucha por juicio y castigo a los genocidas, tanto a los militares que lo ejecutaron, como a las patronales y sus representantes políticos que ordenaron aniquilar el último ensayo revolucionario, también se expresó en las Asambleas Abiertas.

Además se debatieron sobre las peleas contra la violencia de género que encuentra en los femicidios y les transfemicidios, el eslabón más extremo. Un sinfín de ejemplos demuestran, como el ocurrido recientemente en Jujuy, la potencia de la alianza de clases por hallar justicia y visibilizar lo que el Estado oculta. Así lo relataron en una de las asambleas realizadas en la provincia la familia y amistades de la joven Marlene Farfán, víctima de femicidio en el pueblo azucarero de Chalicán. Denunciaron el inmovilismo y el ocultamiento del Gobierno de Morales frente a su desaparición y destacaron que fue el pueblo entero, encabezado por los trabajadores rurales y la familia, quienes se movilizaron cuando ocurrió su femicidio.

El ejemplo de los y las trabajadoras de Chalicán tomando las demandas de todo el pueblo y saliendo a la ruta contra la violencia de género muestra la unidad que se debe conquistar.

Las 100 Asambleas unieron a parte de esas luchas contra la violencia estatal, contra las patronales y sus gobiernos, así como la pelea por la igualdad de género y contra el patriarcado.

Sus voces representan a millones de cuerpos hastiados de la pobreza y el abuso. Con su presencia dieron un paso en quebrar las divisiones y unir las fuerzas para enfrentar estos oprobios que tienen como objetivo último someter los cuerpos de los oprimidos y explotados, al servicio de las ganancias de los grandes empresarios. En definitiva para sostener este sistema capitalista que solo ofrece precarización de las vidas, liquidación del medio ambiente, hambre y miseria para las grandes mayorías. A esto hay que oponerle la fuerza organizada de esas mayorías agraviadas para enterrar este sistema de explotación y opresión.

Esto último fue uno de los debates de las 100 Asambleas. La necesidad de luchar por cambiar este sistema y para esto es necesario construir una organización política de las y los trabajadores que pelee por una sociedad socialista.

Te puede interesar: "Acá hay disposición, organización y ganas de pelear contra la resignación"

En esta perspectiva queremos destacar la lucha que sobrevivientes, familiares y un amplio sector de la sociedad, llevan adelante contra los responsables de la última dictadura militar. Su persistente pelea es un ejemplo para enfrentar la violencia estatal que continúa en la actualidad a manos de las fuerzas represivas. Una política que en estos 40 años de gobiernos constitucionales persiguen el objetivo del control social de los sectores más empobrecidos. Enfrentar las fuerzas represivas del Estado capitalista, que le son esencial para la dominación de clase y reprimir las luchas populares, implica deslegitimar su poder de fuego en el camino de socavar este sistema de opresión y explotación.

Seleccionamos algunos de los ejemplos que se expresaron en las 100 Asambleas Abiertas que, además, contaron con la presencia de destacados referentes de esta lucha.

CIudad de Buenos Aires: “En todas las casas hay un Lucas, pido justicia por él y por todos los pibes”

Esta Asamblea contó con la presencia de la diputada nacional Myriam Bregman, abogada en decenas de juicios contra los crimenes de la dictadura, entre ellos a Miguel Etchecolatz, en el que por primera vez se condenaba en el marco de un genocidio. Abogada de Julio López, Patricia Walsh y de la legisladora porteña Alejandrina Barry, hija de desaparecidos, quién denunció a la Editorial Atlántida por su actuación cómplice con la dictadura. Ambas estuvieron acompañadas por reconocidos luchadores contra la impunidad como Carlos Lordkipanidse, exdetenido-desaparecido. Estuvo también el papá de Lucas González, asesinado el 17 de noviembre de 2021 por la Policía de la Ciudad cuando el adolescente salía de entrenar en Barracas Central. “En todas las casas hay un Lucas, pido justicia por él y por todos los pibes”, denunció el papá y convocó a una nueva marcha por justicia al cumplirse un año del brutal crimen.

Te puede interesar: Lucas González: a un año del crimen por gatillo fácil en plena Ciudad de Buenos Aires

Zona sur del conurbano bonaerense: “Contra la resignación, dar vuelta todo”

Un día antes Myriam Bregman estuvo en Avellaneda acompañada por Nicole Salvatierra, quien participó junto a otras integrante de la Asamblea Permanente de Guernica, que hace dos años atrás enfrentaron el desalojo violento ordenado por el gobernador Axel Kicillof y ejecutado por el excarapintada Sergio Berni. “El gobierno dice que está difícil, que hay que aguantar. Quieren que nos resignemos y todos los años nos dicen que tenemos que vivir peor. ¿Por qué me tengo que resignar a que mi hija no tenga una vivienda? Nosotras no agachamos la cabeza y hace dos años venimos luchando contra el gobierno de Axel Kicillof”, expresó Nicole.

En Quilmes participaron de la asamblea una de las referente de la lucha contra el gatillo fácil. Carla Lacorte, fundadora del CeProDH, quien fue baleada hace 20 años por el oficial de la Policía bonaerense José Ignacio Salmo. Logró que fuera condenado, luego de años de lucha contra la impunidad del Estado. Junto a otros familiares de víctimas de gatillo fácil forman una coordinadora para pelear por justicia.

Al oeste del conurbano: “Los pibes de Cromañón presente”

En San Justo, se reunieron junto a Chipi Castillo, dirigente nacional del PTS, Naty Hernández concejal del PTS-FITU en La Matanza, Ariel Moreno, trabajador de la energía en la empresa Secco. Allí estuvieron familiares de Octavio Migueles, joven que murió a los 19 años como consecuencia de la precarización laboral junto a familiares de sobrevivientes de los pibes de Cromañón.

Te puede interesar: Octavio Migueles: los empresarios responsables de su muerte serán llevados a juicio

La masacre de Cromañón y el reclamo de justicia no cesó en estos 18 años. Lito Samudio, padre de un joven sobreviviente, tomó la palabra en la Asamblea y contó que junto a su familia, sobrevivientes y amigos presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante de La Matanza para que una de las plazas del barrio 17 de Marzo de Ciudad Evita lleve el nombre ‘Los pibes de Cromañón’, como símbolo de memoria de los jóvenes que perdieron la vida en esa masacre del 30 de diciembre del 2004.

Jujuy: "La persistencia de la lucha contra el empresario azucarero"

En la provincia donde reina la impunidad de los Blaquier -responsable de la noche del apagón donde secuestraron a 300 personas-, se realizaron varias asambleas. Allí estuvieron presentes el diputado nacional Alejandro Vilca, Natalia Morales y Gastón Remy, junto a estudiantes, docentes, trabajadores rurales de Yuto, trabajadores de UATRE.

Además, luchadores por los derechos democráticos como el padre de Ariel Valerian, joven mecánico del pueblo rural de Monterrico asesinado por la policía de Jujuy; familiares de Marlene Farjan, una joven víctima de femicidio; Nora Ferreira, Virginia Díaz y Lucia Torres exdetenidas, así como familiares de desaparecidos y Francisco “Paco” Jara Sánchez, referente de la Asociación de Ex Presos Políticos y Familiares de Desaparecidos de Ledesma.

Córdoba: “Organizarnos contra el proyecto antiprotestas que quiere impulsar el gobierno provincial”

En distintas localidades de la provincia se realizaron las Asambleas Abiertas. En cada una de ellas discutieron cómo unir la fuerza de estudiantes, mujeres y trabajadores ocupados y desocupados, así como rechazar los proyectos legislativos que pretenden impedir el derecho de la protesta. Este 23 de noviembre se realizará una nueva movilización para rechazar esta avanzada antidemocrática.

Te puede interesar: El PJ y el radicalismo quieren prohibir los reclamos sociales

Río Negro: “En defensa de los pueblos originarios”

En la asamblea de Viedma, junto a Esteban Martiné, concejal del PTS-FITU de Neuquén, participaron trabajadores estatales, docentes, jubilados, estudiantes universitarios, precarizados, del colectivo LGTBI, entre otros. Debatieron sobre el extractivismo, el ajuste del gobierno, sobre los derechos de las mujeres y la diversidad, además de la persecución a los pueblos originarios. Allí, en las últimas semanas fueron detenidas por la Gendarmería Nacional mujeres de la comunidad Mapuches, una de ella embarazada, y trasladadas a Buenos Aires.

Quisimos mostrar estos ejemplos porque son parte ensencial para enfrentar las políticas represivas y horadar este régimen burgués y su democracia para ricos. Unir la lucha contra la violación a las libertades y por las demandas democráticas es parte de construir una gran fuerza desde abajo, para pelear contra la explotación y la opresión en la perspectiva de construir otro sistema, uno socialista donde todos podamos vivir una vida plena.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

De-Barracas-a-Jujuy-la-lucha-contra-la-represion-estatal-paso-por-las-100-Asamblea-del-PTS-FITU