×
×
Red Internacional

Concejo Deliberante de Merlo. David Maidana: "Se votó una rendición de cuentas a libro cerrado y con un presupuesto oculto para las mayorías"

Con una mayoría ajustada, se votó una rendición de cuentas del ejercicio 2021, la cual no fue entregada a los concejales de la oposición. Es la primera vez que el Concejo sesiona en el año y el presupuesto 2022 aún permanece oculto. El FITU votó negativamente y saludó desde sus bancas la lucha de los trabajadores de Pirelli y del SUTNA

Jueves 2 de junio | 14:00

Este martes 31 de mayo, a casi cuatro meses de la apertura de sesiones y un día antes de que se cumpla el plazo legal para presentar la rendición de cuentas del ejercicio 2021, se realizó la primera sesión ordinaria del año en el Concejo Deliberante de Merlo.

Homenaje al cordobazo

Allí David Maidana, del PTS-FITU, al momento de realizar homenajes, recordó la heroica gesta del cordobazo, del cuál se cumplieron recientemente 53 años: "Esos trabajadores y esa juventud setentista, que peleaban contra gobiernos autoritarios y represivos, cuestionaban profundamente a este sistema capitalista”.

Hoy sus objetivos se vuelven a poner sobre la mesa. Necesitamos pelear por otro sistema social, en donde no sea posible que unos pocos se llenen los bolsillos mientras la enorme mayoría se hunde en la pobreza”, continuó.

Y agregó: “Sólo la irracionalidad de este sistema permite que por un lado haya laburantes que trabajan jornadas extenuantes de 12 o 14 horas, y por el otro lado millones con trabajos precarios, como yo que soy docente precarizado, o directamente sin empleo”.

Para finalizar, declaró: “Una planificación democrática de la economía, nos permitirá reducir la jornada laboral a 6 horas, 5 días a la semana, sin rebaja salarial, y que podamos trabajar todos y todas con plenos derechos laborales”.

Te puede interesar: "Me iba 16 horas de casa por 38 mil pesos": vivir para trabajar y ser pobre igual

Luego de aprobar al 25 de agosto como el día del peluquero, entre otros proyectos similares, llegó el momento de poner a discusión la rendición de cuentas.

Contra los privilegios de la casta y en apoyo a los trabajadores

En su intervención, David Maidana declaró: "Esta supuesta rendición de cuentas, al igual que el presupuesto 2022, hasta la fecha nunca nos fué entregada. Esta es una medida totalmente antidemocrática que no podemos permitir”.

Sabemos que tanto el presupuesto municipal como la rendición de cuentas, están estrechamente ligados al presupuesto nacional y provincial de ajuste, e incluso al acuerdo con el FMI, que votaron peronistas y macristas”, continuó David, en referencia a la aprobación en el Congreso nacional del acuerdo con el FMI a mediados de marzo.

Acuerdo que, como fue reconocido incluso por sectores del propio oficialismo, se sabía que traería aparejado un ajuste sobre las condiciones de vida de las grandes mayorías.

En su argumentación al voto negativo, David señaló: “Acá muchas veces escuchamos hablar de soberanía o de defensa nacional, pero si legalizamos una estafa como la que heredamos del Macrismo, no podemos hablar de soberanía”. Aludiendo a la intervención de la concejala Cecilia Arguello, del bloque oficialista, quien intervino anteriormente hablando de la defensa de la soberanía nacional que supuestamente promueve el gobierno.

Tampoco podemos hablar de defensa de la educación pagando la deuda externa. Las escuelas en Merlo se están cayendo a pedazos. Esto lo puedo decir en primera persona porque soy docente. En la escuela 76 hay pibes hacinados, con 50 o 60 pibes por curso, la 15 de Pontevedra la abandonaron directamente, ni hablemos de la escuela 17 también. Escuelas vaciadas, con pibes hacinados, que se caen a pedazos, este es el reflejo del ajuste en la educación, que viene de la mano del acuerdo con el FMI”, continuó David.

Te puede interesar: Merlo: "Quieren que estudiemos con paredes electrificadas y techos a punto de derrumbarse"

También lo vemos en los hospitales públicos. No hace falta que lo digamos en tercera persona porque nosotros y nuestras familias nos atendemos permanentemente en los hospitales públicos”, en respuesta al concejal oficialista Juan Lippo, quien intentó defender el desempeño del gobierno municipal en cuanto a la salud pública en el municipio, y también al concejal de Juntos David Zencich, quien habló demagógicamente de los problemas de la salud pública en el distrito.

Sabemos la situación que atraviesa el Hospital Eva Perón o el Héroes de Malvinas. Ni hablemos de las salitas de los barrios”, continuó y agregó: “En Merlo tampoco hay presupuesto para las políticas de género, siendo uno de los distritos que más violencia de género registra de toda la provincia de Buenos Aires”.

Te puede interesar: Escuela 76 de Merlo: “No podemos seguir estudiando en estas condiciones”

La rendición de cuentas fue aprobada finalmente a libro cerrado, por solo un voto de diferencia a favor.

Al terminar su intervención, David planteó: “Quiero aprovechar para brindarles nuestro apoyo a los trabajadores de la fábrica Pirelli de Merlo y de todo el SUTNA, que vienen impulsando medidas de lucha, en el día de ayer se movilizaron por el centro de Merlo, buscando la solidaridad de todos los vecinos”.

Y, a pesar del intento de interrupción, continuó: “Esta es una pelea muy importante, en un marco inflacionario que consume todo el salario y frente a una patronal que amasa fortunas y que incluso tiene el beneplácito de todos los gobiernos de turno”.

Te puede interesar: ¿Qué pasa en el conflicto de Neumático?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias