×
×
Red Internacional

Concejo Deliberante de Merlo. David Maidana: “Presentamos un proyecto contra el lock out que dejó sin transporte a millones”

La mañana de este viernes 9 el concejal David Maidana junto a choferes de colectivo y la concejala electa por Moreno Erica Seitler presentaron un proyecto en repudio al lock out patronal que dejó sin servicio o con un servicio reducido a millones de trabajadores en todo el AMBA.

José Muralla@murayeando

Lunes 12 de septiembre | 21:45

“Presentamos este proyecto porque no queremos ser rehenes del chantaje de los que sólo piensan en su ganancias en detrimento del bienestar de la mayoría” dijo el concejal del Frente de Izquierda Unidad. Luego agregó “y también porque defendemos la necesidad de un servicio de transporte eficiente y de calidad para los trabajadores”.

Recordemos que las medidas de fuerza de las patronales dispusieron que durante varias semanas no haya colectivos entre las 22:00 y las 5:00 horas y, en el horario diurno, tengan una frecuencia del 70% comparada con la habitual en el conurbano bonaerense y de apenas el 20% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y que recientemente los empresarios del transporte fueron beneficiados con un aumento del 40% en las tarifas de todo el AMBA. Un nuevo golpe al bolsillo de los trabajadores que se suma a los tarifazos en servicios como la luz, el gas y el agua.

Te puede interesar: AMBA. No es paro de transporte, es chantaje empresarial

Estas restricciones horarias generaron que millones se queden sin poder viajar tanto para ir o volver de trabajar, como para estudiar. Por ejemplo, la secundaria nocturna N°1 de Merlo tuvo que reducir su horario para que docentes y estudiantes puedan viajar y no quedar varados.

El concejal también se refirió al tratamiento que recibió el lock-out patronal tanto por parte del gobierno como de los medios hegemónicos. Al respecto dijo: “¿Se imaginan lo que hubiese sido si el reclamo fuese de los choferes y no de los patrones? Todos los medios y gobierno hubiesen puesto el grito en el cielo, planteando que se tiene que garantizar si o si el servicio, hubiesen mostrado los usuarios que quedan varados y más. Pero no, como el reclamo es de los empresarios hicieron silencio y no mencionaron jamás la palabra chantaje que siempre usan cuando hay un reclamo de trabajadores ocupados o desocupados”.

Erica, la concejal electa de Moreno, agregó: “lo mismo cuando los docentes hacemos alguna medida de fuerza, los gobiernos y los medios hablan de las clases perdidas. Pero en esta situación cuando miles perdieron mucho tiempo de clases por tener que cortar antes o directamente no poder ir, no dicen nada. Lo mismo que cuando no hay clases por problemas de infraestructura o falta de servicios. No les importa la educación, sólo les importa la ganancia.”

En el mismo sentido de las prioridades del gobierno, Maidana completó la idea: “lo vemos acá en Merlo con los trabajadores de Pirelli y neumático que hace meses que vienen reclamando sin ser escuchados. Pero cuando reclaman los patrones enseguida le dan todo lo que piden. Hace décadas que los empresarios vienen prestando un servicio pésimo, hacen lo que quieren con las frecuencias, y viene de recibir un tarifazo del 40% en el servicio además de millonarios susidios. Y el gobierno no sólo no controla la calidad del servicio sino que se rinde a todos los reclamos patronales”.

Te puede interesar: Zona Oeste. Recorte del servicio de transporte público y tarifazo: ¿qué dicen los usuarios?

Manuel Veiga, uno de los choferes que acompañó la presentación del proyecto, declaró “Y encima somos los choferes los que tenemos que poner la cara hasta ante los usuarios, cuando nosotros también fuimos afectados por estas medidas patronales que empeoraron el servicio. Porque ellos reclaman por sus ganancias, pero nos siguen pagando sueldos de miseria y nuestras condiciones de trabajo empeoran día a día”. Manuel pertenece a la agrupación "Choferes x las 6 horas en el MAC", que emitió un comunicado ante el lock out de las empresas de transporte.

Este lock out es una nueva muestra de lo que pasa cuando los servicios públicos son pensados desde la lógica de la ganancia de unos pocos y no desde el beneficios para las grandes mayorías. En este sentido el concejal de Merlo afirmó: “Por eso nuestra propuesta es que el servicio de transporte sea nacionalizado y controlado por trabajadores y usuarios del transporte, que somos los únicos interesados en un servicio de calidad, económico y respetuoso del ambiente. Los empresarios y el gobierno, que lo vienen manejando hasta el momento, demostraron que ofrecen un pésimo servicio, que se comieron toda la plata de los subsidios sin invertir en un servicio de calidad y que retacean las frecuencias para ahorrar y tener más ganancias. Ellos amontonan ganancias y nosotros nos amontonamos en las paradas esperando o en los colectivos viajando hacinados.”

Y finalizó con una pregunta: “¿quien puede ofrecer un mejor servicio de transporte? ¿los que viajamos todos los días en colectivo o los empresarios y funcionarios desde el confort de la buena vida que se dan ajustándonos a nosotros?”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias