×
Red Internacional
La Izquierda Diario

CONVENCIÓN CONSTITUYENTE EN CHILE.Dauno Tótoro, el joven candidato que propone enfrentar las trampas de la Constituyente en Chile

Tiene 27 años. Fue candidato a diputado en las elecciones de 2017. Fue querellado por el Estado por pedir la salida de Piñera. Ahora lanza su candidatura en Santiago para dar voz a quienes se oponen al tramposo acuerdo constituyente.

Lunes 30 de noviembre de 2020 | 23:26

Candidato a diputado independiente en las elecciones de 2017, Dauno Tótoro se hizo conocido durante el estallido social porque el intendente Felipe Guevara se querelló en su contra por pedir la salida de Piñera. Con el lanzamiento de su candidatura al distrito 10, Totoro plantea la necesidad de que todas y todos quienes se opusieron al Acuerdo del 15M que le salvó el pellejo a Piñera y quienes han enfrentado las treguas con este gobierno, tengan una voz propia en el proceso retomando el camino de la movilización.

Dauno Tótoro tiene 27 años y hoy es candidato por el distrito 10 para la elección de convencionales. Dauno se hizo conocido en las semanas más álgidas de la revuelta popular cuando fue perseguido por el gobierno por sus dichos contra Piñera. En un video que se volvió viral, Dauno planteó en una Asamblea territorial del centro de Santiago, convocada por diversas organizaciones sociales, sindicales y territoriales, que "queremos que caiga Piñera, queremos que caiga este gobierno y sobre sus cenizas, levantar una Asamblea Constituyente”.

Te puede interesar: [Nota La Tercera] Dauno Tótoro: el joven dirigente del Partido Revolucionario de los Trabajadores acusado por el gobierno de "incitación a la subversión"

Frente a la querella, se levantó una amplia campaña democrática denunciando el caso de persecución política, en donde participaron numerosos artistas, dirigentes estudiantiles de la ACES y la Confech, organizaciones de Derechos Humanos y referentes sociales y sindicales. Finalmente el gobierno sufrió una derrota judicial, quien tuvo que retirar la querella por Ley de Seguridad Interior del Estado.

“Tal como lo dije en ese momento, esa perspectiva sigue vigente”, señala Tótoro, planteando que su candidatura estará a disposición para difundir y defender estas ideas. “A más de un año de la rebelión, creemos que la única forma de terminar con toda la herencia la dictadura, acabar con las AFP, con el negocio privado de la salud que condena a miles a morir trabajando o en las listas de espera de los hospitales, es confiando en la fuerza de nuestra movilización. Todavía no hemos ganado. Si no retomamos ese camino en la perspectiva de la huelga general para que de una vez por todas se vaya este gobierno, la nueva constitución será cambiar algo para que nada cambie”.

Denuncia de las trampas y vetos al pueblo trabajador

Desde el primer minuto denunció las trampas de este proceso, que fue, en sus palabras, “organizado por los partidos de la cocina, desde la [pinochetista] UDI al Frente Amplio y luego ratificado por el Partido Comunista, para desviar la lucha de las calles y otorgarle impunidad a Piñera”.

De cara al proceso constitucional, Dauno encabezó una campaña denunciando las trampas y dificultades que se le impusieron a los partidos no tradicionales para conquistar las firmas requeridas para legalizarse y poder presentar candidaturas. Esa pelea no es casualidad, Tótoro fue candidato independiente el 2017 y vivió en carne propia las restricciones del sistema política hacia las nuevas voces, lo que se suma ahora a la pandemia. En esa oportunidad Tótoro y su campaña lograron 7.549 votos.

“Se va a generar la paradoja de que prácticamente todos los partidos nacidos luego del 18 de octubre pasado no podrán participar del proceso constitucional” señaló en su momento el dirigente, que junto a sus compañeros del Partido de Trabajadores Revolucionarios impulsan su precandidatura para estas elecciones de constituyentes.

Te puede interesar: [Columna El Mostrador] El veto a los nuevos partidos de cara al proceso constituyente

Dauno y el PTR luego de meses de esfuerzo y enfrentando todas las dificultades a los nuevos partidos, lograron conseguir las firmas necesarias para legalizar a su partido en las principales ciudades del país. Y hoy se ha mantenido activo exigiendo que no exista ninguna traba para que los trabajadores y el pueblo puedan participar, como las que se han impuesto a los independientes.

Desde el movimiento estudiantil del 2011 a la defensa de los Derechos Humanos

Tótoro es historiador de la Universidad de Chile, casa de estudios donde se ligó desde un primer momento la lucha estudiantil y a la política, al ser parte de esa “juventud sin miedo” que el 2011 protagonizó el movimiento estudiantil más importante de las últimas décadas en Chile, peleando por una educación gratuita, laica y universal.

En esa instancia Dauno comenzó su trabajo en la defensa de los Derechos Humanos ligada a la causa por justicia por Manuel Gutiérrez, joven secundario asesinado durante las movilizaciones del 2011 en la población Jaime Eyzaguirre. En conjunto con familiares, amigos y organizaciones solidarias se levantó el Comité de Justicia y posteriormente la Agrupación de Víctimas de la Violencia Policial de la cual Tótoro fue miembro fundador.

Durante su paso por la Universidad de Chile, Dauno fue Consejero Fech (la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile) y dirigente de la Facultad de Filosofía y Humanidades donde peleó por la defensa de las y los trabajadores buscando diversas instancias de unidad con sus luchas apoyando activamente el Paro Portuario nacional de 2013 y ayudando en los primeros pasos de la lucha para acabar con el subcontrato en la Universidad.

La lucha por la liberación de las y los presos políticos de la rebelión

El joven dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios ha estado involucrado estos meses en la pelea por la libertad de los presos políticos de la revuelta, luchando por su libertad total, donde plantea la necesidad de que “La CUT rompa su tregua con el gobierno, y tal como lo están exigiendo las familias, convoque a un paro nacional activo y con movilización para el 10 de diciembre, día internacional de los Derechos Humanos.”

Para Tótoro, esta es la única vía que con seguridad puede entregar la libertad a los presos políticos, ya que “Sólo se puede confiar en la fuerza de la movilización y allí las grandes centrales sindicales pueden cumplir un rol fundamental, organizando un plan de lucha por terminar con la impunidad y conquistar juicio y castigo a los represores.”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias