Política Chile

PROYECTO QUE TIPIFICA COMO DELITO "LA ALTERACIÓN DE LA PAZ PÚBLICA"

Dauno Tótoro ante votación en Cámara: "Diputados convierten la protesta en delito"

El dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios denunció duramente la reciente aprobación en Diputados del proyecto presentado por la derecha y DC, y que tuvo votos a favor de parlamentarios/as de Convergencia Social y Revolución Democrática, y varias abstenciones desde el Partido Comunista y otros sectores del Frente Amplio.

Miércoles 4 de diciembre de 2019 | 17:08

Este miércoles fue aprobado en la Sala de la Cámara de Diputados un proyecto presentado el 25 de noviembre por los parlamentarios de Renovación Nacional Gonzalo Fuenzalida y Marcela Sabat, y de la Democracia Cristiana Miguel Ángel Calisto, Gabriel Silber y Matías Walker, que busca tipificar como delito "siete situaciones que serán consideradas como desorden público para efectos de esta ley".

Te puede interesar: Indignante: Diputados aprueban ley que tipifica como delito la paralización en servicios como salud, transportes, electricidad

Dentro del polémico proyecto se establece como "delito" "paralizar o interrumpir algún servicio público de primera necesidad, entendiéndose por tales los servicios de transportes, hospitalarios, de emergencia, de electricidad, de combustible, de agua potable y de comunicaciones"; también en casos de ocupación de inmuebles de carácter industrial, comercial o agrícola; e incluso contempla un apartado donde se sancionarían medidas que afecten "la libre circulación de las personas o vehículos", es decir, cortes de calles que se realizan a modo de protesta.

Ante este proyecto y la postura a favor que tuvieron parlamentarios/as del Frente Amplio como Boric, Yeomans, Jackson, Castillo, Winter- mientras otros se abstuvieron ante tremendo ataque como Camila Rojas y Claudia Mix de Comunes, y también diputados/as del Partido Comunista (un par votó en contra y en el caso del FA Pamela Jiles, Florcita Alarcón)-, Dauno Tótoro, dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), manifestó que se trata de una medida "escandalosa de criminalización a la protesta social ¡Una ley anti paros! ¡Y la mayoría de @elfrente_amplio votó a favor! Bailando al ritmo de la derecha y su represión!".

Tótoro denunció vía twitter que "la mayoría de @elfrente_amplio votó a favor y la mayoría del @PCdeChile se abstuvo ¡Favoreciendo la aprobación de proyecto de ley levantado para criminalizar la protesta social y los paros de trabajadores! ¡¡Le hacen el juego a la derecha con sus votos!!"

Es realmente escandaloso que parlamentarios/as de Convergencia Social y de Revolución Democrática- ambas organizaciones que pertenecen al Frente Amplio- aprueben proyectos de este tipo, que son directamente contra la paralización y movilización de trabajadores/as, y voten a favor junto a la derecha defensora de este modelo capitalista y neoliberal cuya base es la precarización del trabajo y la persecución contra la organización de la clase trabajadora.

Ni qué decir aquellas y aquellos parlamentarios que se abstienen de votaciones de este tipo, como Karol Cariola del Partido Comunista u otros diputados/as del Frente Amplio, como Camila Rojas o Claudia Mix, que no toman posición en contra de una medida antitrabajadores de este tipo y persecutoria.

Es urgente que las principales centrales sindicales y organizaciones de trabajadores, y movimientos sociales, rechacen de manera categórica este proyecto y toda medida que ataque la organización y movilización de la clase trabajadora, que es uno de los objetivos principales de este gobierno derechista y defensor de toda la herencia de la dictadura.







Temas relacionados

Dauno Tótoro    /    Política Chile   /    Denuncias   /    Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO