×
×
Red Internacional

Entrevista.Dauno Tótoro: "Chile va a una elección teñida por las demandas irresueltas de la rebelión de 2019"

Entrevista con Dauno Tótoro, editor de La Izquierda Diario Chile, dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios y candidato a diputado por el distrito 10 de Santiago, sobre la primera vuelta de las elecciones presidenciales del próximo domingo 21 de noviembre.

Miércoles 17 de noviembre | 11:45
🇨🇱 ELECCIONES PRESIDENCIALES EN CHILE | Entrevista con Dauno Tótoro, dirigente del PTR #AS - YouTube

A días de la primera vuelta electoral en Chile del domingo 21 de noviembre, Alerta Spoiler entrevistó a Dauno Tótoro, editor de La Izquierda Diario Chile, dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios y candidato a diputado por el distrito 10 de Santiago, para que nos cuente el panorama y las perspectivas.

  •  "Lo primero que hay que decir es que esta elección es una elección con bastante incertidumbre en el sentido de que no hay un favorito ganador claro. Las dos principales cartas son Gabriel Boric del Frente Amplio, que es una organización nueva de las que nacen post 2011, con la lucha estudiantil, que fueron parte del "Acuerdo por la paz" que firmaron en el 2019 en plena rebelión para salvar a Piñera e iniciar este proceso constituyente amañado. Por otro lado está José Antonio Kast, que es un ultraderechista que salió del conglomerado oficial de la derecha pinochetista. Un antiderechos de las mujeres, antiderechos de trabajadores, ultraconservador. Podríamos decir quizá un poco parecido al fenómeno Milei pero él es más un hombre del régimen. Esas son las dos principales cartas en el juego presidencial, pero no se sabe bien qué va que va a ocurrir. Kast viene además de unas semanas muy malas a electoralmente. Y por detrás vienen las candidaturas de Yasna Provoste, de la ex concertación, y de Sichel del oficialismo de derecha, pero este último ya muy lejos en la disputa [por los primeros lugares para pasar a una segunda vuelta]".
  •  "Un sector importante del establishment y del gran empresariado apuesta por Kast pero especialmente por un tema electoral porque se dieron cuenta que era una candidatura más competitiva. La apuesta original del gran empresariado, que era también la apuesta de Piñera, era Sebastián Sichel, pero era una candidatura tan armada para las elecciones que se desarmó rápidamente, más todavía considerando la situación de Piñera. A la vez que se debilitaba Piñera, también se debilitaba su candidato. Entonces me parece que hay algunos sectores que
    todavía apuestan por Sichel, y otros por Kast e incluso algunos sectores probablemente también apuestan por Boric o por Provoste de la ex concertación".
  •  "Boric ha estado permanentemente buscando el centro en esta campaña, derechizando podríamos decir su discurso, tendiendo puentes hacia la idea de la gobernabilidad. Diciendo que ellos son los únicos que pueden entregar gobernabilidad y tratando de esa manera de decir ’No va a haber movilizaciones en nuestro Gobierno y somos los que podemos dar esa garantía de paz’, tal como hicieron con el "Acuerdo por la paz" que fue un acuerdo que le dio paz a los poderosos y a los dueños del país".
  •  "Después está la discusión en diputados, porque también se eligen diputados y diputadas a nivel nacional, donde desde el Partido Trabajadores Revolucionarios venimos interviniendo y participando en estas elecciones con candidaturas en 10 distritos y estamos apostando a hacer una elección muy fuerte particularmente en la ciudad minera de Antofagasta con la candidatura de Lester Calderón. Allí apostamos a conquistar un diputado que pueda hacer ingresar a un trabajador del norte al Congreso".
  •  "Hay que recordar que con la rebelión de octubre de 2019, especialmente el 12 de noviembre con una huelga general de proporciones históricas, cuando casi cae Piñera y se tambaleó el régimen de conjunto, se podría haber abierto una situación muy revolucionaria en el país, que podría haber pasado por encima de los partidos tradicionales. Entonces lo que hoy están intentando hacer junto con la Convención Constitucional y a través de estas elecciones, es tratar de moderar todo, llevándolo hacia un cauce institucional y así tratar de hacer cierto maquillaje al régimen, a los aspectos más irritantes del Chile neoliberal, pero sin tocar los grandes pilares de la herencia de la dictadura militar, como la educación de mercado por ejemplo o como las tasas de explotación, que son brutales en Chile con la tercerización y con las pésimas condiciones laborales. Entonces por un lado tienen que dialogar con las demandas que se pusieron sobre la mesa: salud o educación pública, fin de las AFP, del sistema de pensiones, pero a la vez que intentan tratar del levar todo al centro para evitar evidentemente que se abra un nuevo momento convulsivo. Como no han sido resueltas las demandas de octubre de 2019, todavía hay un espacio para que puedan haber nuevos choques, nuevos enfrentamiento, más si consideramos la situación internacional".
  •  "Desde la izquierda, desde el PTR, hemos participado en esta elección, hemos levantado un frente con diversas organizaciones, que he venido planteando y buscando levantar un referente político que diga claramente que el Frente Amplio y el Partido Comunista no son la única alternativa de la izquierda que existe y que hay que construir con mucha mayor fuerza una izquierda de las y los trabajadores que levante las banderas de la independencia de clase, que luche por las demandas de la rebelión, que comprenda que el único camino para conquistar esas demandas en la movilización en las calles, la autoorganización de los trabajadores y la alianza con los sectores populares. Por eso levantamos en 10 distritos del país candidaturas a diputados, a CORE (que son consejeros de las regiones) y a senadores.
    Apostamos con mucha fuerza por Lester Calderón, dirigente sindical e industrial de Antofagasta, que obtuvo una muy importante votación del 13 % en las elecciones de gobernadores hace unos meses. Por eso buscamos llevar la voz de un trabajador del norte al Congreso, que luche justamente por estas demandas, para utilizar esa tribuna al servicio no solo de la lucha de los trabajadores, sino también para fortalecer una alternativa de una izquierda anticapitalista y revolucionaria de las y los trabajadores, y marque un camino alternativo al de esa izquierda que en Chile hemos visto cómo se ha subordinado a las reglas del juego de los poderosos".


  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias