Géneros y Sexualidades

DENUNCIA DE THELMA FARDIN

Darthés se fue a Brasil y temen que busque obstaculizar la investigación

El actor viajó desde Rosario al vecino país. Las leyes brasileñas impiden la extradición de nativos de ese país. ¿Vuelve el 20 de enero o es una estrategia judicial? La denuncia de Thelma.

Viernes 21 de diciembre de 2018 | 09:33

Juan Darthés viajó en la madrugada del jueves desde el aeropuerto de Rosario a la ciudad de San Pablo. Aunque no trascendió los motivos del viaje y si habrá fecha de regreso, enseguida encendió luces de alarma en la abogada de Thelma Fardin, la propia actriz y otras integrantes del colectivo que la acompañó en la denuncia. ¿Un viaje para evitar al repudio social que enfrenta en la calle o una estrategia judicial?

Es que Darthés nació en Brasil, su verdadero apellido es Dabul y las leyes de ese país benefician a cualquier nativo cuya extradición sea requerida por la justicia de otro país. Así lo plantea en su Constitución, aunque la última decisión la tiene la justicia. Recordemos que la causa se encuentra en etapa de instrucción, el actor todavía no nombró abogado, pero se espera que cuando avance el proceso será citado por la Justicia nicaragüense a declarar.

Ocurre que fue en Nicaragua donde ocurrió la violación que denunciaron Thelma y el colectivo Actrices Argentinas hace algunas semanas.

La abogada de Thelma, Sabrina Cantabria, dijo "espero que el viaje no sea una estrategia dilatoria. Que se haya ido a Brasil puede llegar a representar un obstáculo. Sin embargo, todas las denuncias de abuso sexual tienen que sortear obstáculos para llegar a la Justicia".

En el mismo sentido se expresó la propia Thelma. "Cuando me recriminan ’¿por qué también lo denunciaron públicamente? No era necesario’. Yo me pregunto si son capaces de contemplar todo el panorama antes de formular esa oración. ’Esperá a que la justicia actúe’, me dicen. ¿Qué justicia?", dijo en redes sociales.

La desconfianza sobre la actuación del poder judicial está fundada en una lista interminable de fallos misóginos, como el que se conoció en las últimas semanas sobre el femicidio de Lucía Pérez.

Un antecedente preocupante fue la declaración del abogado Fernando Burlando. "Yo fui el primero que le dije que tenía que irse. Allá está mejor su situación; ¿qué iba a hacer acá? Que él haya nacido en Brasil, sea residente argentino y que aproveche la legislación brasileña para hacer valer más sus derechos, está bien", dijo en el programa Nosotros a la mañana.

La decisión de Darthés y la preocupación de que se trate de una estratagema para evadir la denuncia, generó repercusiones en otras referentes del colectivo de actrices.







Temas relacionados

#MiráCómoNosPonemos   /    Thelma Fardin   /    Juan Darthés    /    Abusos sexuales   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO