×
×
Red Internacional

Neuquén. Darán a conocer el récord de incidentes ambientales en Vaca Muerta

El jueves 26 se realizará en una audiencia pública en la Legislatura convocada por el PTS - Frente de Izquierda y el Observatorio Petrolero Sur. Darán a conocer el incremento de los incidentes ambientales en la industria hidrocarburífera. La información es oficial y surge de un pedido de informes realizado por el diputado Andrés Blanco.

Sábado 21 de mayo

Este jueves se conocerá la cifra de los incidentes ambientales en la industria hidrocarburífera de Neuquén desde 2015 hasta 2021. Un dato que ni el gobierno ni las empresas publican, y que obtuvo el diputado provincial Andrés Blanco mediante un pedido de informes realizado a la Subsecretaría de Ambiente.

Los incidentes declarados por las empresas van desde derrames y emisiones de gases, hasta principios de incendio, y ocurren tanto en yacimientos convencionales como en los dedicados a la explotación no convencional. Al calor del desarrollo del fracking en Vaca Muerta, los impactos ambientales de la actividad se multiplicaron.

"Son miles los derrames de petróleo, de combustibles, de agua contaminada y las fugas de gases. Detrás de los récords de producción en Vaca Muerta está este otro récord de incidentes ambientales, que en cinco años se duplicaron. Vamos a hacer público algo que toda la sociedad debería conocer, y que no puede ignorarse a la hora del debate energético", sostuvo el diputado provincial del PTS - Frente de Izquierda, Andrés Blanco.

El Observatorio Petrolero Sur es también convocante de la audiencia. El investigador Martín Álvarez Mullally, agregó: "Desde 2018 que no se conoce la cantidad de incidentes ambientales que ocurren por día en la industria. El incremento es vertiginoso y vemos que Vaca Muerta es responsable de dos situaciones relacionadas con esto: por un lado la intensidad y la aceleración del fracking y por otro la desinversión en las áreas maduras por derivar los recursos a los no convencionales".

La audiencia tratará también la problemática de los sismos inducidos por fracking, y para tal fin participará el geógrafo Javier Grosso, investigador y referente en el tema. La infraestructura asociada al sector sin su debido mantenimiento y sometida a movimientos sísmicos puede implicar riesgos ambientales más graves.

La cita es el jueves 26 de mayo, a las 17 horas en la Legislatura provincial. Los convocantes invitaron “a participar y ser parte del debate al público en general y los medios de comunicación, a comunidades afectadas, organizaciones ambientales, estudiantiles y sindicales”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias