×
×
Red Internacional

Música / Rock. Daraa: la banda elegida por Pil para su último tema canta junto a Stuka y Vala de Cadena

Surgidos en 2016, se asocian a otras dos generaciones del punk argentino para un homenaje a la voz de Violadores y Pilsen. Estrenaron video y presentan sus novedades este sábado 23 en The Roxy.

Augusto Dorado@AugustoDorado

Jueves 21 de julio | 00:00
Daraa inspiró su nombre en una ciudad siria de mucha historia, tan castigada por las guerras que llegó a estar borrada de Google maps. La banda argentina hace de esta forma una reivindicación de todos los pueblos oprimidos del mundo.

“Veníamos en contacto con Pil, por whatsapp compusieron la canción junto a nuestro guitarrista Gastón Gaffy Echeverría… Fue la última gran canción que nos dejó Pil, él estuvo muy involucrado. Pil tenía los pasajes para venir a grabar el tema con nosotros acá en Argentina y lamentablemente el encuentro no se pudo dar en persona, cara a cara”, le cuenta a La Izquierda Diario Florencia Alba, voz y frontwoman de Daraa, una banda de sonido poderoso que -como ellos mismos definen- está influenciado e inspirado por un arco de estilos que van del hard rock al punk, pasando por el metal e incluso el reggae y el jazz.

La canción en cuestión es “Al Fuego que Ilumina” y desde sus versos iniciales deja entrever la marca registrada de un Pil Chalar de pura cepa: “Voy entre montañas, voy por bellas tierras, voy… de Latinoamérica”. Los paisajes son la excusa para hablar de “un pueblo libre que se mantiene firme y aunque haya diferencias somos revolución”, declaran desde la lírica el siempre querido y recordado Pil (quien fuera vocalista y compositor de buena parte de la obra de la banda pionera del punk latinoamericano Los Violadores y también de Pilsen) junto a este grupo de la nueva generación del rock que eligió como nombre el de una ciudad de Siria en la que el movimiento estudiantil lanzó un grito de libertad en años de la primavera árabe: por esas protestas es recordada Daraa, y aunque el nombre de la banda argentina no está inspirado estrictamente en esos hechos, se conjuga bien con la rebelión que siempre levantó como estandarte uno de los fundadores del punk local.

El tema además funciona como un homenaje a Pil, fallecido en agosto de 2021: no solamente es su última composición (como se destaca al final del video) sino que aportan sus voces Hernán Vala Valente (guitarra y voz de Cadena Perpetua, que aparece tocando y cantando desde una pantalla) y también Gustavo Stuka Fossá, compañero de andanzas de Pil en Los Violadores y también compositor de parte importante de la obra de esta banda seminal. El rol de Stuka es muy interesante: aparece en pantalla emulando a un viejo personaje televisivo (el futurista Max Headroom) para ir recitando sus verdades sobre la actualidad, con lo cual él también aportó una parte de la composición final. El resultado es una gran canción de poco más de 4 minutos que se puede disfrutar en formato audiovisual y que fue estrenado este 1° de julio en el canal de Youtube de la banda.

Daraa fue creciendo en cuanto a convocatoria por el “boca en boca” (lo que da muestra del impacto de sus presentaciones en vivo) y por algunos hitos importantes como sus performances en los festivales Rock en Baradero y Quilmes Rock o abriendo shows internacionales como la última visita de Marky Ramone (otro prócer del género). “Estoy con la cabeza muy explotada, estamos a full con los ensayos”, se sincera Florencia: es que Daraa se prepara para una presentación en vivo este sábado 23 de julio en The Roxy (Niceto Vega 5542 de CABA, las entradas están disponibles en la plataforma Livepass). Será una buena ocasión para conocer su repertorio, pero también el adelanto de mucho de lo que será su próximo disco, que también llevará por título Al Fuego que nos Ilumina. Pil los iluminó compartiendo su arte, Daraa seguirán haciendo brillar ese legado sobre los escenarios.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias