×
×
Red Internacional

Bahía Blanca.Daniela Rodriguez: "Aumenta la pobreza y Gay propone más beneficios a las grandes empresas"

"Ante las políticas de los gobiernos Nacional, Provincial y Municipal, de seguir beneficiando a las grandes empresas mientras el pueblo trabajador padece la crisis, necesitamos unir a la izquierda para fortalecer una salida de los trabajadores", sentenció la referente del PTS en Bahía Blanca.

Miércoles 16 de junio | 23:36

En el día de hoy se dió a conocer la iniciativa del oficialismo local de eximir de tasas a las empresas que inviertan en el sector industrial y logístico.

Este proyecto se debatirá en el Consejo Deliberante durante las próximas semanas y consiste en una exención total de las tasas de Inspección de Seguridad e Higiene; Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública; Publicidad y Propaganda para las empresas radicadas en el Parque Industrial de Bahía Blanca, y el no cobro de la Tasa por Habilitación de Comercios e Industrias y de los Derechos de Construcción para las nuevas plantas o la ampliación productiva de las ya instaladas.

Para la dirigente de izquierda, “Con el discurso de "crear de empleo" y aumentar la producción se busca seguir favoreciendo a quienes más vienen ganando. Mientras aumenta el costo de vida y la pobreza, el oficialismo propone más beneficios a las grandes empresas de la industria y la oposición hace campaña con la gestión de los grandes negocios de los exportadores en el puerto.

En más de un año de pandemia, los trabajadores de la salud, quienes vienen poniendo el cuerpo a la situación en condiciones precarias, advierten sobre la ocupación de camas de terapia intensiva, la falta de recursos y el agotamiento del personal en todos los hospitales de la ciudad mientras el municipio se da el "lujo" de resignar tasas e impuestos que podrían destinarse, entre otras cosas, a fortalecer todo el sistema sanitario.

Por otro lado, los gobiernos provincial y local se pelean por ver quién garantiza la vuelta de las clases presenciales en escuelas que se caen a pedazos, en las que no invirtieron un peso durante toda la pandemia, desestimando el trabajo virtual de la comunidad educativa. Con total cinismo argumentan que un gran porcentaje de los alumnos no poseen acceso a la conectividad, cuando son ellos los máximos responsables de no haber garantizado este derecho. El diputado bonaerense del Frente de Izquierda Unidad, Claudio Dellecarbonara, presentó un proyecto de ley para que el gobierno bonaerense garantice dispositivos y wifi libre a estudiantes y docentes durante la emergencia sanitaria a fin de garantizar la educación virtual para los hogares que no poseen acceso, que rondan el 45%.”

La delegada docente y miembro de la Comisión Directiva del SUTEBA local también se refirió al problema de la vivienda al decir que "No se puede eximir de tasas municipales a las empresas del parque industrial y el polo cuando tenemos un déficit de viviendas que afecta a miles de familias bahienses. Este problema estructural que padece el sector más pobre de la clase trabajadora quedó al desnudo el año pasado cuando se multiplicaron las tomas de tierras debido a que muchas familias ya no podían pagar alquileres por el aumento del costo de vida." También habló sobre las propuestas de la izquierda : "Contra el discurso oficial que intenta imponer un sentido común según el cual sólo se pueden generar puestos de trabajo beneficiando a los grandes empresarios, nosotros consideramos que hay que hacer lo contrario. Invertir las prioridades y destinar recursos a los que menos tienen a partir de las ganancias extraordinarias de las multinacionales del puerto y el polo petroquímico. Apuntamos a resolver demandas estructurales como salud, educación y vivienda, cuya resolución generaría las condiciones para repartir las horas de trabajo entre ocupados y desocupados para terminar con la desocupación y la precarización laboral."

Para finalizar, Rodriguez planteó que " Es importante fortalecer una alternativa política propia de los trabajadores y el pueblo. Una unidad de toda la izquierda clasista y socialista para estas elecciones no sólo será una novedad en el escenario político, sino un salto en la construcción de una referencia política que despierte el entusiasmo de cientos de miles que buscan una salida a la crisis favorable a los intereses populares. En nuestra ciudad hemos estado acompañando a las familias que recuperaron terrenos frente al déficit de viviendas, a trabajadores y trabajadoras que se organizan contra la precarización y el ajuste a los salarios, a las mujeres y disidencias en su lucha contra la opresión. Junto con el desarrollo de las luchas, impulsar la coordinación y la creación de organismos de autoorganización de las y los trabajadores que puedan imponer el frente único a los sindicatos, la izquierda que se reivindica clasista y socialista debe poner todo los esfuerzos para crear una clara y potente referencia política para los sectores en lucha y los millones de trabajadores que empezaron a hacer una experiencia con un gobierno peronista que lejos de superar al desastre macrista lo terminó administrando.
No es tiempo de mezquindades. La lucha y los sufrimientos del pueblo trabajador, la crisis a la que nos llevaron los capitalistas y sus expresiones políticas ameritan hacer todos los esfuerzos para tener listas comunes de la izquierda clasista y socialista también en nuestra ciudad."

Te puede interesar: [Llamado del PTS.Toda la izquierda clasista y socialista debe participar unida en las elecciones]




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias