×
×
Red Internacional

Incendios en Salta. Daniela Planes: “La política verde de Sáenz es puro humo”

Esta mañana las capitales de Salta y de Jujuy amanecieron colmadas del humo proveniente de incendios en la zona de las yungas, particularmente en la localidad de Colonia Santa Rosa. Desde la izquierda exigen los recursos necesarios para prevenir y sofocar los incendios y denuncian las políticas de Sáenz.

Lunes 7 de noviembre | 12:30

Ya son más de 50 mil las hectáreas consumidas por el fuego en lo que va del 2022. Desde hoy a la mañana, una columna de humo copó gran parte de las provincias de Salta y Jujuy incluidas sus capitales, lo que genera un fuerte impacto en la salud de las personas y de todo el ecosistema. Según informó el Servicio Nacional del Manejo del Fuego, existen focos en Reserva Urundel, Orán, Aguas Blancas, Senda Hachada, Salvador Mazza, Aguaray, Mosconi y Colonia Santa Rosa. Además, existen focos en Iruya, Chicoana y en El Oculto sobre ruta provincial 18.

En las cercanías de Colonia Santa Rosa, se ubica el foco más importante y que afecta con el humo a las capitales norteñas. Los vecinos del lugar vienen exigiendo al Gobierno de Sáenz que tome medidas de asistencia, ya que hace más de 100 días que las consecuencia de los incendios afectan a la localidad.

En las últimas horas, vecinos de la localidad de Vaqueros, localidad cercana a la capital salteña, informaron a este diario el inicio de nuevos focos en esa zona.

En consulta sobre esta situación, la dirigente del PTS – Frente de Izquierda Unidad, Daniela Planes, señaló que “ la política verde de Sáenz es puro humo, mientras utiliza recursos para las mineras, Salta no tiene siquiera un avión hídrico. Cuando se iba a tratar el proyecto de Ley de Humedales, junto al gobernador de Jujuy y de Catamarca, movió cielo y tierra para frenarla, pero mandó a votar el presupuesto 2023 que significa un gran ajuste, incluido el recorte del 9% para el Ministerio de Ambiente. Si en todos estos años no realizó ninguna política para evitar estos incendios y tener recursos para evitarlos, ¿cómo va a controlar a las multinacionales mineras que utilizan 70 mil litros de agua por cada tonelada de litio? Con su política de liquidar el agua para la extracción del litio y de expansión de la frontera agropecuaria se va a empeorar la grave situación que vivimos hoy”.

Asimismo, la ex convencional constituyente indicó que “Desde el PTS y el Frente de Izquierda exigimos que se dirijan todos los recursos necesarios para sofocar los incendios y que se cumpla con el financiamiento de la Ley de Manejo del Fuego para que no se actúe recién cuando las llamas ya consumieron miles de hectáreas. Pero sabemos que las políticas extractivistas, la especulación inmobiliaria y la expansión de la frontera agrícola van a empeorar esta situación y, por eso, peleamos por una salida de fondo, donde nuestras vidas y el ecosistema valgan más que las ganancias del capitalismo, una sociedad socialista organizada desde abajo. Como parte de esas peleas, este viernes realizaremos una asamblea abierta del PTS en el Frente de Izquierda, para discutir con todos y todas a quienes les preocupe la situación actual de incendios así como el ajuste en curso, cómo nos vamos a organizar para enfrentarlos".


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Daniela-Planes-la-politica-verde-de-Saenz-es-puro-humo