×
×
Red Internacional

Salta. Daniela Planes: “Rechazamos el piso proscriptivo del 1,5% y la boleta única”

En el día de ayer, la referente del PTS en el FITU, Daniela Planes, junto a la apoderada de la fuerza de izquierda participó de la ronda de consulta sobre las PASO que el ejecutivo provincial está llevando adelante con diferentes partidos políticos.

Miércoles 29 de junio | 00:04

El martes por la mañana en el Grand Bourg, la ex convencional constituyente por el Frente de Izquierda y referente del PTS, Daniela Planes, participó de una reunión con funcionarios del gobierno de Sáenz. Desde el PTS llevaron la posición histórica de la izquierda de rechazo a las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias).

Planes al respecto dijo: “Rechazamos las PASO ya que establece un piso proscriptico del 1,5%. Aumenta la intervención del Estado en la vida interna de los partidos políticos, cercena derechos democráticos elementales con el requisito de obtener un piso en la elección primaria para poder presentar candidatos y candidatas en la elección general. Estamos por la eliminación de los pisos electorales también en las generales, lo que impidió que en las elecciones pasadas conquistáramos desde el Frente de Izquierda una concejal en la Capital, por no alcanzar el 5% de los votos cuando por el sistema D´Hondt sí entrábamos”.

Además, remarcó acerca del financiamiento de las campañas electorales, “que sean 100% financiadas por el Estado, presencia equitativa en los medios, para que las y los electores puedan realmente estar en igualdad de condiciones para conocer las diferentes propuestas. Hay que prohibir los aportes privados”. Y prosiguió: “Volvemos a sostener algo que dijimos una y otra vez en la convención constituyente del año pasado. Desde el PTS peleamos por una democracia superior, que todo funcionario gane como una maestra y que pueda ser revocable en sus mandatos. También, sostenemos que esta democracia para los ricos se apoya en el poder del Senado, que no es más que la institución conservadora y medieval que garantiza todo ataque al pueblo trabajador, a las mujeres y la juventud”.

Consultada sobre la posibilidad de la boleta única electrónica o papel, cuya discusión se está llevando adelante en el Congreso Nacional, Planes afirmó: “A nivel nacional, mis compañeros Nicolás del Caño, Alejandro Vilca y Myriam Bregman vienen de rechazarla en Diputados. Ya se vieron las experiencias como en Rosario donde un porcentaje de la población no pudo ver la lista de candidatos y candidatas el año pasado, y hasta tuvieron que entregar lupas. En provincias como Tucumán quieren que conviva con los acoples utilizados por el peronismo y los radicales. Es decir, lo que están proponiendo no es más que un sistema de feudos más boleta única”.

Para finalizar, la referente de la izquierda agregó que “el debate de las PASO, la Boleta Única de Papel o electrónica solo le importa a algunos de la dirigencia política. Mientras que si salís a la calle las preocupaciones cotidianas son la inflación, los salarios, la vivienda. Algo que no forma parte de la agenda del gobierno. Ni en Salta ni en el resto del país “.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias