×
×
Red Internacional

Entrevista.Daniela Planes: “Proponemos poner en pie una comisión permanente por justicia por Santiago”

El viernes se confirmó que los restos óseos hallados en el río Wierna, Salta, correspondían al joven trans Santiago Cancinos. Entrevistamos a Daniela Planes, docente y referente de Pan y Rosas y el PTS en el Frente de Izquierda Unidad.

Domingo 6 de junio | 14:14

El viernes se confirmó que los restos óseos encontrados el jueves por un trabajador y su hijo en cercanías al puente del río Wierna, en Vaqueros, corresponden al joven trans Santiago Cancinos, desaparecido desde 2017.

Entrevistamos a Daniela Planes, docente y referente de Pan y Rosas y el PTS en el Frente de Izquierda Unidad, para conocer su opinión al respecto y, luego de la movilización en el centro de la capital en el día de ayer, cuáles son los pasos a seguir.

LID: Luego de 4 años, el jueves se encontraron restos óseos que un día después se determinó pertenecen al joven trans Santiago Cancinos. ¿Qué opinión te merece?

D.P.: Este viernes todo el movimiento feminista y la sociedad de Salta nos conmocionamos ante la peor noticia. El cuerpo de Santiago, joven trans que desapareció en 2017 a sus 14 años, fue encontrado en el río Wierna, cerca del puente. Luego de 4 años de impunidad garantizada por los Gobiernos de Juan Manuel Urtubey y Gustavo Sáenz.

Este sábado salimos a las calles un centenar de personas que supimos transformar nuestro odio y bronca en organización. Porque no podemos confiar en este Estado capitalista y patriarcal ni en su Justicia que no llevó adelante la investigación que se requería ni buscó seriamente a Santiago.

LID: ¿Cómo ves la situación de la justicia en la provincia?

D.P.:En las redes nos pronunciamos por justicia, todxs queremos justicia. Queremos saber quiénes son lxs culpables. Pero sabemos que esta justicia funciona con jueces y fiscales como Ramiro Ramos Ossorio, que viven como ricos, sentencian para las y los ricos, de espaldas a las grandes mayorías trabajadoras, las mujeres y disidencias.

Esta Justicia a la que vemos hacer oídos sordos ante las denuncias de las familias, encubre a los culpables y luego reproduce los prejuicios machistas, como con el caso de Santiago. Y por el contrario, actúa rápidamente para imputar a una joven trabajadora como Yolanda Vargas por la muerte accidental de sus pequeños de 4 y 6 años, que ocurrió tras el incendio de su precaria vivienda mientras ella había salido a hacer changas.

En este marco, y en medio de una ola creciente de contagios por covid y de un ajuste que impone el FMI en todo el país de la mano del Gobierno de Alberto Fernández, es que el gobernador Sáenz lanzó su reforma constitucional, y uno de sus objetivos es hacer vitalicios a todos los jueces. Para continuar con la impunidad, la violencia machista y la injerencia brutal de la Iglesia en nuestras vidas, negándose a debatir las reales necesidades de las grandes mayorías como son terminar con el hambre, la desocupación, la precarización, los salarios de miseria, resolver los problemas de vivienda, que golpean aun con más fuerza a mujeres, disidencias y jóvenes.

Desde Pan y Rosas y el PTS reclamamos que jueces y fiscales se elijan por voto popular, que se terminen los privilegios y que ganen como una maestra. Que se implementen los juicios por jurados populares en todo tipo de causas.

LID: ¿Cuáles son los pasos a seguir por justicia por Santiago?

D.P.:El sábado dimos el primer paso con la concentración en la plaza 9 de Julio y la movilización por el centro para gritar justicia por Santiago y denunciar la responsabilidad del Estado y sus instituciones. Ahora vamos por más con la asamblea virtual de este lunes a las 19 y 30 h por meet, junto a organizaciones de mujeres y sectores LGBT, y autoconvocadxs con las que venimos confluyendo en las calles.

Allí queremos proponer, como lo hicimos ayer, redoblar la movilización y que nos mantengamos en forma activa, en reuniones y asambleas permanentes por justicia por Santiago, donde se escuche la voz de todes y se resuelva desde abajo. Tenemos que tener una institución que perdure en el tiempo para pelear, no podemos empezar de cero en cada caso cuando los enemigos son los mismos: los Gobiernos, la Justicia, la Iglesia y los empresarios. Tenemos que aunar esfuerzos por justicia por Santiago, pero también por el sobreseimiento de Yolandas Vargas, por un plan de emergencia contra la violencia de género, por la separación de las Iglesias del Estado, para terminar con la precarización laboral y por un plan de viviendas que además podría generar puestos de trabajo. Para dar respuesta, aun en forma inicial, a los grandes problemas.

Desde Pan y Rosas vemos, además, la necesidad de organizar una comisión investigadora independiente de los Gobiernos, integrada por familiares y amigues de Santiago junto a quienes no confiamos en esta justicia clasista y patriarcal, como las organizaciones de derechos humanos independientes, la comisión de familiares contra el gatillo fácil y contra los femicidios, integrantes del movimiento de mujeres y las disidencias sexuales.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias