×
×
Red Internacional

Elecciones en Salta.Daniela Planes: “El FITU es la única fuerza que se propone terminar con las desigualdades”

Este sábado cerró la presentación de pre candidaturas para las elecciones nacionales PASO del 12 de septiembre. Desde LID entrevistamos a Daniela Planes, referente del PTS y precandidata a diputada nacional en la lista Unidad de la Izquierda del Frente de Izquierda Unidad.

Lunes 26 de julio | 09:56

El 24 de julio se presentaron las y los precandidatos de las listas que intervendrán en los comicios del 12 de septiembre, entre ellas las del Frente de Izquierda y de Trabajadores, que este año irá a internas.

Entrevistamos a Daniela Planes, precandidata a diputada nacional en tercer término y referente de la lista Unidad, junto a Cristina Foffani y Gabriela Cerrano, del PO.

LID: Luego de la presentación de este sábado, ¿cómo analizás el escenario electoral en la provincia?

DP: Este sábado fuimos 5 las alianzas que presentamos candidaturas. El peronista Frente de Todos, del que forma parte el PJ como en todo el país, y el saencista-romerista Unidos por Salta, por un lado. A la derecha están quienes hundieron Argentina de la mano de Juntos por el Cambio+, y el espacio conservador de Biella que va con los antiderechos del PRS. A la izquierda, el Frente de Izquierda de Trabajadores-Unidad. Otros partidos definieron ir solos.

Los que en las elecciones provinciales se separan entre saencistas y kirchneristas, en estas elecciones nacionales van juntos de la mano de Emiliano Estrada, exministro de Urtubey que está el frente de la CAP del PJ de Sáenz y tiene excelente llegada a Wado de Pedro y Cristina (CFK, NdR). El espacio Felicidad va por separado pero todos apoyan la política del Gobierno nacional de Alberto Fernández (AF, NdR) de mantener la precarización laboral y pobreza estructural en una franja de la población, privilegiando el pago a los especuladores en vez de dar un IFE o reforzar el presupuesto de salud, vivienda, educación en esta situación de crisis económica y sanitaria.

LID: ¿Cómo quedó el espacio de la izquierda después de la presentación de listas?

DP: En este tercer espacio de la izquierda el FITU Unidad se volvió a presentar, como hacemos hace años. Nuestro frente agrupa a las expresiones más representativas de la izquierda en todo el país y la provincia, y acá lo impulsamos desde el PTS, el PO y el MST. Hasta último momento insistimos en el llamando al MST para la formación de una lista unitaria como la que formamos para las elecciones provinciales del 15 de agosto que encabezan Claudio Del Plá y Pablo López, y en la que voy como candidata a convencional constituyente y Andrea Villegas como concejal, concentrando nuestro esfuerzo en enfrentar a los partidos tradicionales. Pero prefirieron ir a las PASO.

La lista 1A Unidad de la Izquierda, está referenciada con mis compañeros Nicolás Del Caño y Myriam Bregman del PTS, y en Salta la impulsamos con el PO. Encabezamos la nómina de precandidatos Cristina Foffani del PO y yo, que milito en el PTS, y también forma parte la exsenadora provincial Gabriela Cerrano.

Ante esta situación aguda de crisis económica y social, vemos cómo crece el desencanto con la política del Gobierno nacional, que tiene como norte el ajuste y los pactos con el FMI. Desde el FITU tenemos el desafío de fortalecer una tercera fuerza política y social, a nivel nacional y provincial, y conquistar nuevas bancas para darle impulso en las calles a las luchas del pueblo trabajador, de las mujeres, disidencias, la juventud y los pueblos originarios. Venimos de grandes elecciones en Jujuy y en Misiones, que marcan las perspectivas de una consolidación electoral del Frente de Izquierda Unidad frente a los partidos tradicionales que gobiernan para los poderosos.

Lamentablemente, el Nuevo Mas y Política Obrera no aceptaron nuestra propuesta de lista unitaria de toda la izquierda en la provincia y el país. No comprendieron que la unidad que construimos día a día en las calles también es necesaria en el ámbito parlamentario. Párrafo aparte merece su falsa unidad en las elecciones provinciales que les dura 30 días porque no la mantuvieron ahora ni acá ni en ninguna otra provincia, haciendo primar los personalismos y las incoherencias de ambos partidos.

LID: ¿Qué propone la lista Unidad de la Izquierda?

DP: Desde Unidad de la Izquierda y el PTS planteamos que hay que revertir las prioridades y para eso hay que tocar los intereses a los poderosos. Como vemos, a nivel nacional y provincial ninguna lista quiere hacerlo ya que sus precandidatos son directamente empresarios, burócratas sindicales como Guaymas, o sus amigos.

Como dijo CFK, bajo sus Gobiernos los grandes dueños del campo se la llevan en pala. Las patronales agrarias tienen un dólar alto y también alto el precio de las materias primas; las retenciones son bajas, la mitad que en 2008. Sin embargo, el Gobierno de AF no les toca sus ganancias, lo que se recauda de retenciones se usa para el pago a los acreedores externos y el FMI, que es lo que disciplina las decisiones políticas y económicas del Gobierno Nacional y a nivel provincial apoyan. Lo indignante fue el rechazo de este sector concentrado de la economía ante una posible intención de tocarles las 1000 hectáreas del INTA y no la posibilidad de ese tibio intento de destinarlas a loteos para gente sin vivienda, mientras en Salta hay un déficit habitacional de 90 mil viviendas. Defendiendo “sus” derechos y que se sigan usando para el agronegocio y mejorar su productividad.

Frente a las 2000 viviendas que el ministro nacional Jorge Ferraresi prometió construir por año, que llevaría a esperar 45 años para terminar con el problema de habitacional de ahora, desde el FITU planteamos que hay que hacer un plan de obras públicas para construir viviendas y generar trabajo genuino. Para terminar con la precarización laboral y la desocupación proponemos reducir la jornada laboral, repartir las horas de trabajo entre ocupados y desocupados sin bajar los salarios, con un salario igual a la canasta familiar. Plata hay, el problema es que se la llevan para pagar la deuda.

Para cambiar las prioridades hay que tocar las ganancias de los empresarios, banqueros y terratenientes, y para eso necesitamos a las y los mejores referentes de la izquierda peleando en unidad.

LID: ¿Qué objetivo tiene el FITU en estas elecciones?

DP: En las 23 provincias donde nos presentamos el desafío es fortalecer una tercera fuerza. En especial, queremos dirigirnos a las y los jóvenes salteños, que viven en carne propia la desigualdad social, que trabajan en condiciones absolutamente precarizadas, con sueldos miserables de poco más de $20 mil y que sienten que no tienen futuro, o directamente están desocupados. Pero también, a las mujeres y disidencias que venimos ganando las calles por nuestros derechos y Ni Una Menos, por el sobreseimiento de Yolanda Vargas, y contra el oscurantismo clerical.

La derecha y todas las variantes peronistas solo les proponen falsas promesas y más de lo mismo. No hay que aceptarlo. Hay que acabar con esta vida miserable mientras ellos se hacen millonarios a costa de nuestro trabajo y de nuestras condiciones de vida. Desde la izquierda les decimos que otra realidad es posible y necesaria, que el Frente de Izquierda es la única fuerza que se propone y les propone “dar vuelta todo” y terminar con las desigualdades. Por eso, llamamos a las y los trabajadores, las mujeres, disidencias y jóvenes en especial a sumarse a nuestra campaña y organizarse para dar esta pelea y conquistar bancas que estén al servicio de fortalecer la lucha en las calles para enfrentar el ajuste que se profundizará en los próximos meses.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias