Política

MERCOSUR

Daniel Scioli gestionó una reunión entre Bolsonaro y Alberto Fernández para el 26-M

En el marco del 30 aniversario del Mercosur, se reunirán los presidentes de Argentina y Brasil. Con Argentina en la presidencia pro tempore, pretenden relanzar el bloque regional.

Jueves 4 de febrero | 15:28

Daniel Scioli, el embajador de la Argentina en Brasil, confirmó a Ámbito que la primera foto entre Alberto Fenández y Jair Bolsonaro será el próximo 26 de marzo. Sostuvo que tiene el compromiso y la voluntad de Bolsonaro “porque más allá de las ideologías de cada Gobierno, hay intereses permanentes y esto va a despejar la incertidumbre y llevar tranquilidad”.

Sobre la relación comercial entre ambos países, Sciolo indicó que hubo “un buen comienzo de año con la balanza comercial positiva. Eso se da porque no esperamos que nos vengan a comprar, salimos a vender. Hay una política clara de Alberto Fernández para impulsar las exportaciones y el ingreso de divisas genuinas”.

Respecto a la industria automotríz, Scioli destacó que buscarán una mayor integración de autopartes en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Productivo, automotrices y los sindicatos.

Scioli en su gestión, según él, apunta a profundizar la voluntad política de ambos gobiernos en el marco del resurgimiento del Mercosur, para trabajar en infraestructura, energía, ciencia y tecnología. La perspectiva de la gestión de Sioli en impulsar la relación bilateral entre Argentina y Brasil apunta también al agro y la exportación de alimentos.

Poner en pie el Mercosur implica establecer relaciones con el presidente Bolsonaro, líder de la negacionista ultraderecha brasileña y uno de los jefes de Estado más escépticos sobre la gravedad de la pandemia, según las últimas proyecciones del Gobierno y de los expertos en economía, Brasil terminó 2020 con una contracción económica de cerca del 4,5 %, la mayor para un año en varias décadas, pero un porcentaje muy inferior al que se preveía en los primeros meses de pandemia, cuando el FMI calculaba que Brasil se retraería cerca del 9 %.

Pese a que la mayoría de las actividades económicas se recuperaron en los últimos meses y algunas están operando en niveles prepandemia, el desempleo continúa subiendo y la desconfianza de los empresarios y los inversores continúa elevada.

Para muchos economistas, la recuperación económica depende de la velocidad y de la eficacia con que Brasil consiga promover una campaña de vacunación contra el coronavirus, pero el Gobierno aún no tiene fecha para el inicio del proceso de inmunización.

Brasil es uno de los países más afectados por la pandemia, el segundo con más muertes después de Estados Unidos, con casi 200.000 fallecimientos, y el tercero con más casos después de EE.UU. y de India, con unos 7,8 millones de contagios.







Temas relacionados

Pandemia   /    Coronavirus   /    Jair Bolsonaro   /    Alberto Fernández   /    Mercosur   /    Daniel Scioli   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO