Política

¡LIBERTAD YA!

Daniel Ruiz ya lleva un año preso por luchar contra el robo a los jubilados

El 12 de septiembre se cumplirá un año de la detención de Daniel Ruiz. Él fue encarcelado por participar de la lucha del 18 de diciembre del 2017 cuando el Congreso votó el “robo” a los jubilados y las AUH. Daniel, es obrero petrolero, militante del PSTU y candidato del Frente de Izquierda Unidad en Chubut.

Alejandrina Barry

@AleBarry19

Carlos Platkowski

Abogado CeProDH

Domingo 1ro de septiembre | 13:03

La cárcel de Marcos Paz es un complejo penitenciario de máxima seguridad ubicado a unos 50 kilómetros de la Capital. Esta cárcel fue construida para albergar a los detenidos del penal de Devoto. Pero como la cantidad de detenidos aumenta sin pausa, finalmente, la cárcel de Devoto nunca se cerró y hoy ambos complejos penitenciarios federales tienen una brutal superpoblación.

Hace pocas semanas la Sala II de la Cámara de Casación hizo lugar a un hábeas corpus colectivo que denunció las condiciones infrahumanas que se sufrían en ese penal. Uno de los jueces de Casación reconoció que las condiciones de la cárcel de Marcos Paz "constituyen un escenario atroz para la integridad de las personas presas”. A los superpoblación carcelaria se le suma la comida en estado de descomposición, la plaga de ratas y hasta la frecuente falta de agua.

En esa cárcel está detenido desde hace casi un año Daniel Ruiz. A él lo encarcelaron los jueces de Comodoro Py por haber participado de la masiva marcha que rechazó la Reforma Previsional del gobierno de Macri.

Ese día la policía desató una brutal represión. El operativo, ideado por Patricia Bullrich y el gobierno de la CABA, incluyó el uso indiscriminado de ciento de policías que disparaban balas y gases lacrimógenos a miles de manifestantes desde el Congreso de la Nación. Pero los policías también reprimían a quienes, asfixiados por los gases, querían huir de la plaza. Así provocaron avalanchas, heridos gravísimos, como el cartonero atropellado por un policía motorizado, o las ocho personas que ese día perdieron un ojo producto de la represión. La movilización terminó con decenas de detenidos.

Daniel Ruiz fue identificado en esa movilización intentando defenderse y por ese motivo lleva casi un año detenido en la cárcel. Lo tienen de rehén porque es compañero Sebastián Romero, conocido desde aquel día como “el gordo mortero” que la justicia busca para encarcelarlo.

Alejado de su familia que vive en Chubut, de sus amigos y compañeros, Daniel no deja de luchar ni un minuto aún estando preso. Así como no dudó en salir a la calle para defender a los jubilados y los niños que reciben la AUH, ahora reclama por las condiciones carcelarias.

En una entrevista realizada por Adriana Meyer de Página12, Daniel contó que "la comida viene con suero para los que tienen abstinencia de paco, pero se lo sacamos y la volvemos a cocinar. Cuando empezamos a hacer asambleas nos mudaron a un pabellón sucio y con ventanas rotas, lo arreglamos solos por nuestra dignidad. El encierro saca lo peor pero también lo mejor de las personas. El Gobierno y los penitenciarios te quieren desestabilizar, pero vamos construyendo afinidad".

Daniel Ruiz no debe estar ni un día más en la cárcel. Por eso, al acercarse la fecha en la que se cumple un año de su detención distintas organizaciones van a realizar diversas actividades.

Nicolás del Caño y Myriam Bregman, referentes del Frente de Izquierda, van a solicitar, junto a otras personalidades, entrevistarse con el Tribunal Oral que hoy mantiene detenido a Daniel para reclamar su inmediata libertad.

El jueves 5 de setiembre a las 11 hs. se realizará una Conferencia de Prensa en sede de SIPREBA (Sindicato de Prensa) – México 441 CABA y el 12 de setiembre se realizará una Marcha y acto desde las 11 horas en Callao y Corrientes hasta el Obelisco, para manifestar por la Libertad del compañero Daniel Ruiz.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO