×
×
Red Internacional

El militante del PSTU, condenado junto a un compañero del PO por participar en en 2017 de las masivas movilizaciones contra la reforma jubilatoria de Macri y votada por parte del peronismo, cuenta cómo recibió la sentencia y cómo sigue la lucha.

Alerta SpoilerLun, mierc. y vie | 9 a 11 h

Martes 9 de noviembre | 11:39
⚖️ CRIMINALIZACIÓN DE LOS QUE LUCHAN | Entrevista con Daniel Ruiz, condenado por protestar - YouTube

En Alerta Spoiler entrevistamos a Daniel Ruiz, militante del PSTU, condenado a tres años de prisión efectiva por el juez Javier Ríos, titular del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 3 de Comodoro Py, por participar de las masivas movilizaciones contra el reforma jubilatoria de Macri y votada por parte del peronismo.

Además de Ruiz, también fue condenado César Arakaki, militante del PO, a 3 años y 4 meses de prisión.

Compartimos sus principales ideas:

  •  Estuve 13 meses detenido en Marcos Paz, era difícil que salga absuelto más allá que no había ninguna prueba. Quedo comprobado que hubo espionaje ilegal a mi persona. La AFI me siguió e informó qué visitas y llamadas tenía. Por esas pruebas que son contundentes y de las que hay registros, no hay nadie preso. Este fallo es parte del carácter de clase de la Justicia que hay en Argentina. Los corruptos y los grandes empresarios que fugan y provocan accidentes laborales siempre están libres e impunes, y a los luchadores nos quedan las condena. Es el marco general, un mensaje claro para que haya seguridad jurídica para el FMI y la reforma laboral. Un mensaje para todos los que salgan a protestas, independientemente del gobierno que sea va a haber condena.
  •  La querella del policía Escobar se retiró a las pocas audiencias, porque hablaban de unas lesiones y lo que hubo fue una brutal represión. El 95 % de los testigos de mi juicio los presentó la fiscalía. Yo presenté 50 testigos y solo me aprobaron 2. Eso muestra la arbitrariedad del proceso. Las pruebas que planteamos nunca se tomaron en cuenta. Había una decisión política.
  •  La causa se inicia con el gobierno de Mauricio Macri por órdenes de Patricia Bullrich y la continúa el actual gobierno porque considera que hay que condenar a los luchadores. Es un mensaje. Puede haber acuerdo con el FMI. Aquel que se oponga le puede pasar lo que le pasó a César Arakaki, Sebastián Romero o Daniel Ruiz.
  •  Queda claro a qué lado juega cada uno. Tenemos el apoyo de los sectores populares, de izquierda, trabajadores y derechos humanos. La grieta no es entre Cambiemos y el Frente de Todos. La verdadera grieta es entre los trabajadores y el Fondo Monetario.
  •  Soy trabajador petrolero. Mis compañeros me enseñaron a trabajar para que no me lastime, hay muchos accidentes. Me enseñaron también a luchar por mi dignidad. Ese día me movilicé desde Comodoro Rivadavia porque yo no puedo olvidarme de los que me enseñaron a luchar. Nos dispararon a la cara, cinco manifestantes perdieron el ojo. Ante esa impotencia me defendí y por eso me juzgan.
  •  La acción es colectiva, lo que nos queda ahora es apelar cada uno de estos fallos en cada tribunal. Pero estuve 13 meses presos, independientemente que me den la razón o no me la den, los 13 meses que estuve preso ya están pagados. Me castigaron antes de un juicio. No me lo devuelve nada. Tenemos razón, hay derecho genuino a movilizarse y defenderse de un ataque policial.
  •  Nos vamos a preparar para la reforma laboral que se viene. El marco de unidad y apoyo lo vamos a dar en cada uno de los lugares para que no pase la reforma laboral y el acuerdo con el Fondo Monetario.
  •  El Juzgado de Instrucción sigue buscando imputados, entre ellos Carlos Artacho de Foetra y varios más, con embargos de más de 100 mil pesos o 400 mil pesos. Siguen buscando dar un mensaje. Vamos a seguir organizados y dando pelea.
  •  La única forma de revertir esto es con movilización y plantear las cosas de raíz. Para los trabajadores que están pasando hambre y tienen la heladera vacía, hay que movilizarse contra el Fondo Monetario y la deuda externa. Quieren meter miedo.


  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias