×
×
Red Internacional

El Círculo Rojo. Daniel Flores, director de Rolling Stone: “El rock argentino goza de un prestigio notable”

El Círculo Rojo conversó con el periodista que además de ser músico independiente tiene a su cargo la edición argentina de la célebre revista de rock: industria musical, nueva generación de artistas, el boom de los shows en vivo y los avatares de la escena independiente en una muy interesante charla.

Sábado 23 de julio | 16:34

Daniel Flores es músico independiente y periodista especializado en música, actualmente es director de la revista Rolling Stone edición argentina, tiene varios libros editados entre ellos Remeras de Rock, Pintó el punk y una trilogía sobre las escenas punk (derrumbando la Casa Rosada), postpunk (Gente que No) y ska-reggae en Argentina (La Manera Correcta de gritar). Grabó 6 discos con su banda Satélite Kingston, un disco solista (Todo Hombre es una Isla) y compuso la banda de sonido de la serie televisiva Signos (emitida por Canal 13 en el 2015). En la última emisión de El Círculo Rojo (programa radial de La Izquierda Diario que se emite los jueves de 22 a 24 hs en Radio Con Vos, FM 89.9) participó del programa para conversar sobre el panorama de la industria musical desde una doble perspectiva: la de editor de una importante revista de cultura joven como es Rolling Stone (de la que es director desde 2019) pero también la de un periodista y artista independiente con larga trayectoria en la escena musical (está cumpliendo un cuarto de siglo con su banda Satélite Kingston, una de las más importantes del ska en Latinoamérica).

Sobre la presencia de artistas de la generación actual en Rolling Stone como Lali Espósito, Nathy Peluso o J Balvin y las posibles “resistencias” que podría generar en el público más clásico o “rockero” de la revista, comentó que no veía un gran salto en relación a las últimas décadas en las que la revista le da espacios a figuras nuevas de la escena pop (años anteriores fueron tapa Natalia Oreiro o incluso en su momento Madonna en la edición internacional) “A mí me llama más la atención cuando de repente aparece en tapa Daniel Melingo, como ocurrió hace dos años y curiosamente eso a nadie le llamó mucho la atención”. Agregó que “Es muy curioso que la gente se sorprenda de que una revista de música y de cultura joven como es Rolling Stone se ocupe de expresiones como el rap… Es una discusión que terminó en el 83 creo, en esos años Aerosmith hizo rap junto a Run DMC, luego lo hizo Anthrax…”.

Sobre la contradicción entre un momento económico muy crítico y el boom de shows en vivo (que tiene su máxima expresión en los 10 River de Coldplay) planteó que es una combinación de cuestiones y que además “hay una porción de la población que no acusa el golpe (de las tendencias devaluatorias, NdeR) tan rápido, hay otra que no lo acusa nunca, hay alguna que lo habrá empezado a sentir esta semana y otra que lo empezará a sentir el mes que viene”.

Sobre los cambios respecto a cómo la música juega en términos de espacio para socializar y de construcción de identidades (cuando en otras décadas se configuraban “tribus urbanas”), planteó que “se necesita perspectiva para leer estos fenómenos” y que en la actualidad no hay tanta “cosa tribal”, que está todo mucho más entremezclado y que los jóvenes de las generaciones actuales son “mucho más desprejuiciados, libres y mucho menos uniformados”.

Daniel Flores tuvo a su cargo durante un tiempo el suplemento de Turismo del diario La Nación y, habiendo viajado mucho por todo el mundo, le consultamos sobre la importancia que percibe que tiene realmente el rock argentino como expresión cultural. “Incluso a nivel muy under el rock argentino goza de un prestigio notable. No solamente Charly, 2 Minutos son glorias del punk latinoamericano…”.

Sobre las ventajas y desventajas que plantea para el mundo artístico la era digital, consideró que “Hoy con las regalías digitales tenés números mucho más claros y transparentes” y que las plataformas digitales son “herramientas fantásticas para el artista independiente” y graficó con el ejemplo de “si vos en los años 90 sacabas un videoclip ¿quién lo veía? ¿dónde lo pasaban?” mientras que “hoy podés editar tu clip (…) y lo estás subiendo a la misma plataforma a donde los sube Sony”.

Finalmente charlamos sobre los 25 años que está cumpliendo Satélite Kingston (como parte de los festejos se editó en vinilo el disco de 2009 El Enemigo y se hará un show de celebración en El Emergente el próximo 19 de agosto).




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias