×
×
Red Internacional

Tokio 2020.Daniel Dias, el Pelphs de los Paralímpicos

El deportista brasileño es una leyenda de la natación adaptada. El atleta sudamericano con más medallas en los juegos paralímpicos, anunció su retiro después de Tokio.

Viernes 27 de agosto | 13:42

Con 33 años, Daniel Dias ya es toda una leyenda del deporte paralímpico. Siguiendo los pasos de su mayor ídolo en la disciplina, le cabe a la perfección el apodo de "El Pelphs paralímpico".

Hasta el momento obtuvo medallas de bronce en los 100, 200 m y en el relevo mixto 4 x 50 m 20 puntos en las competencias en Tokio. Aún quedan las pruebas de 50 m mariposa, 50 m espalda y 50 m estilo libre.

Dias, oriundo de la ciudad de Campinas (San Pablo), nació con una malformación congénita en los brazos y en la pierna derecha. Descubrió la Para natación al ver a su compatriota Clodoaldo Silva competir en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004. Allí Da Silva, quien nació con una parálisis cerebral, ganaba seis medallas de oro. Para Dias fue el comienzo de una nueva vida.

En apenas dos años debutó en su primer campeonato mundial en Durban (Sudáfrica), obteniendo tres medallas doradas. Su debut paralímpico fue en Beijing 2008 con un contundente resultado: nadó nueve pruebas y ganó nueve medallas (4 oros, 4 platas y un bronce).

Los juegos de Londres 2012 fueron los de su consagración. Las aguas se rindieron ante él: seis veces compitió (50 m espalda, 50 m mariposa, 50 m libre, 100 m braza, 100 m libre y 200 m libre) y seis veces se colgó el oro, estableciendo cuatro nuevos récords mundiales.

Los de Río en 2016, los juegos en "casa", fueron los más especiales. Nueve medallas más entrarían a su vida deportiva: 4 oros, 3 platas y 2 bronces. Dias, con sus 24 preseas en total, superaba el récord masculino que hasta entonces ostentaba el australiano Matthew Cowdrey con 23. Eso sí, aún está lejos de la nadadora estadounidense Trischa Zorn, la mayor medallista de la historia paralímpica con 55 podios (41 oros, nueve platas y cinco bronces). En los Juegos de Tokio en 2021, Dias puede superar las 28 de Phelps.

Además de las medallas Paralímpicas, el brasileño también ganó 40 medallas del Campeonato Mundial (31 oros) y 33 medallas en los Juegos Para Panamericanos (todas de oro). Entre los múltiples reconocimientos que ha recibido, el brasileño ha ganado tres veces el premio Laureus al deportista del año con discapacidad (2009, 2013 y 2016) y ha sido elegido mejor deportista paralímpico del año en seis ocasiones (2007, 2008, 2009, 2010, 2011 y 2013).

Tokio seguramente se convertirá en un nuevo hito en su carrera, serán sus últimas competencias. "La vida de un atleta está compuesta de ciclos, y es por eso que decidí frenar ahora dado que creo que mi contribución a la Para natación ha excedido por mucho mis expectativas iniciales. Ahora siento que puedo continuar contribuyendo al deporte de formas diferentes, ayudando a la natación a convertirse en referencia en mi país y en el mundo". A lo que agregó que "discapacidad es una palabra para limitar a las personas. No soy un discapacitado, sino un deportista paralímpico".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias